whoprofits.org Informe Flash | Jun 2023
En este informe, Who Profits pone de relieve el papel de Mekorot, la empresa nacional de aguas de Israel, en facilitar el despojo y el desplazamiento de las comunidades palestinas a ambos lados de la Línea Verde, un despojo incrustado utilizado para reforzar la empresa de asentamientos y el crecimiento económico de Israel, y supeditado a la explotación de los recursos naturales ocupados y a la violación de los derechos palestinos y sirios.
A través de diversos métodos -incluida la apropiación de tierras, las restricciones a la construcción, las políticas de cierre y el saqueo continuo de las tierras ocupadas- el régimen israelí ha tejido una enmarañada red de leyes militares y políticas económicas al servicio de sus intereses geopolíticos y económicos, al tiempo que mantiene la economía palestina en un perpetuo estado de subdesarrollo y subordinación a la economía israelí. Esto ha tenido consecuencias ecológicas devastadoras, con la explotación y apropiación de los recursos hídricos palestinos y sirios en beneficio de los ciudadanos israelíes a ambos lados de la Línea Verde.
La empresa nacional del agua israelí, Mekorot, es uno de los principales facilitadores de esta desposesión incrustada, negando sistemáticamente el acceso adecuado de los palestinos al agua, lo que conduce a una dependencia estructurada y al cautiverio del sector hídrico palestino. En un mundo cada vez más preocupado por el desastroso impacto del calentamiento global y la escasez de agua, Mekorot desempeña un papel integral en el desarrollo de la economía de ocupación israelí al posicionar a Israel como líder mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para los problemas globales.
En esta actualización, Who Profits destaca el papel de Mekorot en la facilitación de las políticas hídricas israelíes utilizadas para promover la expansión de los asentamientos israelíes y el desplazamiento de las comunidades palestinas, al servicio de un sector hídrico israelí supeditado a la explotación de los recursos naturales ocupados y a la violación de los derechos de palestinos y sirios.
Esta actualización es una continuación del informe anterior de Who Profit La implicación de Mekorot en la ocupación israelí.
Introducción del Informe:
El agua es un elemento fundamental de la vida humana.
«Mní wičhóni» o «El agua es vida», reza la frase lakota, central en el movimiento de protesta indígena de Standing Rock, Estados Unidos. Al mismo tiempo, el control del agua se traduce en poder político y económico. Esto es especialmente cierto en el contexto mundial, donde la escasez de agua es una preocupación real.
Posicionándose como líder mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para problemas mundiales como la seguridad nacional, la agricultura y la tecnología. Israel lleva mucho tiempo utilizando la tecnología del agua para encubrir su proyecto de colonización.
Según el Instituto Israelí de Exportación, Israel exporta alrededor de 2.000 millones de dólares en tecnologías del agua anualmente.1
Como han documentado anteriores investigaciones de Who Profits y otros, estos desarrollos tecnológicos se basan en la desquiciada explotación estructural y el despojo de los pueblos palestinos y sirios ocupados y de sus recursos naturales, y son posibles gracias a ellos. Mekorot, la Compañía Nacional de Aguas de Israel, desempeña un papel fundamental en el avance de esta agenda en el sector del agua.
Mekorot tiene un monopolio casi absoluto sobre la extracción de agua y el suministro de más de 1.500 millones de metros cúbicos de agua a los hogares y la industria israelíes a ambos lados de la Línea Verde [la que se considera frontera entre Israel y el territorio ocupado palestino], al servicio de un sector hídrico israelí que depende de la explotación de los recursos naturales ocupados y de la violación de los derechos de las comunidades palestinas y sirias.
Este informe comienza con una revisión del control israelí sobre los recursos hídricos en la Palestina histórica, examinando el papel de Mekorot en la facilitación del régimen de apartheid hídrico de Israel y el uso de las políticas hídricas para promover la expansión de los asentamientos coloniales israelíes y el desplazamiento de las comunidades palestinas.
Mekorot es un facilitador central de esta desposesión incrustada que niega sistemáticamente el acceso adecuado de los palestinos al agua, lo que conduce a una dependencia estructurada y al cautiverio del sector hídrico palestino.
A continuación, detallamos las implicaciones del subdesarrollo y la cautividad del sector hídrico palestino, una dependencia que Mekorot tiene un gran interés económico en mantener.
Por último, enumeramos los acuerdos alcanzados entre Mekorot y gobiernos de todo el mundo en los últimos años, utilizados por Israel para impulsar sus esfuerzos diplomáticos a escala mundial -en la región MENA en particular- tras la firma de los Acuerdos de Abraham.
Esta publicación también destacará el papel de Mekorot en la aplicación del Plan Maestro del Agua 2020 del Gobierno israelí para ampliar las instalaciones hídricas y duplicar el suministro de agua a los asentamientos de la Cisjordania ocupada. 2
Este informe es una continuación del anterior Informe Flash de Who Profit – La implicación de Mekorot en la ocupación israelí.
1 Berkovich, Aviv. (s.f.). In a world thirsty for advanced water solutions – Israel can play a central role (hebreo). Israel Export Institute.
2 La Knesset. (2016, 8 de agosto). Noticias de la Comisión de Asuntos Exteriores y Seguridad (hebreo).
Fuente: https://causaarabeblog.blogspot.com/2023/07/sequia-la-implicacion-de-mekorot-en-la.html