Recomiendo:
2

Soberanía Alimentaria, un camino imprescindible frente a la crisis alimentaria y climática

Fuentes: Agencia Tierra Viva [Foto: Telam]

En el Día de la Soberanía Alimentaria, la Vía Campesina llama a construir nuevas y más fuertes alianzas para otra agricultura, donde las familias rurales y los pueblos indígenas son protagonistas en la producción de alimentos. «La agroecología campesina es la solución a la crisis climática», afirma el movimiento internacional campesino.

El 16 de octubre, Día Internacional de Acción por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos contra las transnacionales, es un momento para amplificar la demanda de Soberanía Alimentaria y denunciar la expansión destructiva y la violación de los derechos humanos de las empresas transnacionales del agronegocio. En este día, mientras los promotores del agronegocio responsables del sistema alimentario fallido y otros actores de la gobernanza global se centran en la “seguridad alimentaria”, La Vía Campesina, junto con el movimiento más amplio de la Soberanía Alimentaria, propone un camino alternativo para abordar las crisis apremiantes del calentamiento global, el hambre, la malnutrición y la pobreza extrema. Este camino por la esperanza tiene un nombre: ¡Soberanía Alimentaria!

Es inaceptable que en el Siglo XXI, 2.300 millones de personas (el 30 por ciento de la población mundial) pasen hambre cuando hay alimentos suficientes para todos, y las desigualdades y las violaciones de los derechos humanos se agravan. La mayor parte de los alimentos producidos, en lugar de alimentar a las personas, se utiliza como agrocombustible y alimento para el ganado. Rechazamos este modelo neoliberal que va en contra de nuestra visión colectiva de solidaridad, armonía con la naturaleza, justicia, unidad y paz.

Los efectos del sistema capitalista sobre el medio ambiente y el clima están provocando graves daños en nuestro planeta, lo que supone una amenaza existencial cada vez mayor para la humanidad. Por ejemplo, la crisis climática, debida a las elevadísimas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sistema capitalista, sigue empeorando cada año, provocando tormentas violentas más frecuentes, ciclones, sequías, olas de calor extremas, incendios forestales, inundaciones, pérdida récord de glaciares, entre otros.

El aumento de la incertidumbre y la vulnerabilidad que acompaña al cambio climático hace que esta crisis requiera una atención urgente. La agroecología campesina basada en la Soberanía Alimentaria, los derechos campesinos y de otras personas que trabajan en las áreas rurales y los sistemas alimentarios localizados son la solución para enfriar la tierra, y se adapta mejor al desafiante contexto de la crisis climática.

Hacemos un llamado a todxs lxs defensorxs, aliadxs, nuevas organizaciones, académicxs, artistas, activistas medioambientales y jóvenes, movimientos sociales rurales y urbanos, sindicatos y actores de la sociedad civil y gobiernos progresistas para impulsar una vez más los debates y las reflexiones sobre cómo fortalecer el movimiento de la Soberanía Alimentaria en el actual contexto mundial en el que el hambre, las desigualdades y los desequilibrios de poder siguen empujando a muchos países al colapso.

Debemos recordar que la única manera de hacer oír nuestras voces es uniéndonos y construyendo nuevas alianzas dentro y fuera de cada frontera para fortalecer nuestra visión colectiva hacia el cambio sistémico.

Día de la soberanía alimentaria

¡Podemos garantizar un mundo seguro y mejor, no sólo para hoy, sino también para las generaciones futuras!

Únete a nosotrxs y forma parte de las acciones durante todo octubre:

– Adopta una(s) semilla(s) campesinas y comienza a cultivar tus alimentos para fortalecer la producción local. Experimenta el placer de comer alimentos cultivados en casa.

– Exige a tus autoridades locales que apoyen la producción local de alimentos y compra en los mercados locales de alimentos. Fortalezcamos nuestros sistemas alimentarios campesinos e indígenas.

– Demanda a tu gobierno para que de prioridad a la Soberanía Alimentaria en las políticas públicas y aplique la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Campesinos y de otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales (Undrop).

– Haz visible la movilización colectiva por una sociedad mejor basada en la Soberanía Alimentaria. Comparte tus acciones con los siguientes hashtags #SoberaníaAlimentariaYA #LVC30Años #16Oct22 un video o foto(s) tuya o de tu comunidad mostrando este acto de resistencia.

(*) La Vía Campesina realizará el 20 de octubre el Foro Virtual “Construyendo un movimiento por la Soberanía Alimentaria más fuerte” en el que convoca a participar a las organizaciones locales y regionales. Seguí la información en su web https://viacampesina.org/es/ o redes sociales –Facebook (@ViaCampesinaOfficial), Twitter (@via_campesinaSP) e Instagram (@la_via_campesina_official)– para el enlace al evento.

Fuente: https://agenciatierraviva.com.ar/soberania-alimentaria-un-camino-imprescindible-frente-a-la-crisis-alimentaria-y-climatica/?