Recomiendo:
0

[Crónicas sabatinas] ¡Por la fraternidad, por la unidad en nuestras diversidades!

Sobre el «apoyo republicano» de los CDR

Fuentes: Rebelión

Para Julián Grimau (1911-1963), 55 años después. In memoriam y nuestra memoria. Para Luz Casal, que cantó «Volver a empezar» y levantó el puño, que dejó en suspenso, con el último compás: https://www.youtube.com/watch?v=Nk-WP9PKWfc. Para MIS -como siempre- que la soñó a mi lado y sonó al unísono. Para Vittorio Taviani (1929-2018) que nos enseñó a […]

Para Julián Grimau (1911-1963), 55 años después. In memoriam y nuestra memoria.

Para Luz Casal, que cantó «Volver a empezar» y levantó el puño, que dejó en suspenso, con el último compás: https://www.youtube.com/watch?v=Nk-WP9PKWfc. Para MIS -como siempre- que la soñó a mi lado y sonó al unísono.

Para Vittorio Taviani (1929-2018) que nos enseñó a todos. In memoriam et ad honorem.

Para Luis Montes (1949-2018). Por lo mucho que le debemos, por su solidez, por su honradez.

 

 (Felicidades Israel en el 70 aniversario de vuestra Independencia. Vues tra lucha contra la adversidad y vuestro espíritu de sacrificio se ha ganado nuestro respeto en Cataluña. Lo «de derechas como la España de Rajoy» es la opinión, más que justificada, de un lector del tuit)

 Cuando uno sabe, sabe, y cuando no sabe lo mejor es aprender. Y, mientras tanto, no decir nada, a menos que lo que uno diga esté encaminado a hacer más claro el aprendizaje.

Roberto Bolaño (2666, 2017)

 

No es cuestión de nombres, sino de contenidos. La línea roja es, no sólo el secesionismo, sino también el supremacismo y la xenofobia: amar lo propio sin odiar lo ajeno.

Miguel Candel (2018)

 

Pauline Feil era mi bisabuela vienesa. Era judía. Cuando el nazismo comenzaba a amenazar a los judíos en Austria, el hijo de Pauline, mi abuelo Wilhelm que vivía en Madrid, le llamaba por teléfono y le pedía que se viniera a España. Pero ella decía que era ya muy vieja y, además, ella como tantos judíos entonces, no se imaginaba hasta donde iba a llegar la barbarie del nazismo. Pauline decía, por teléfono y en sus cartas (de las cuales tengo copias): «¿Qué más nos van a hacer? Esto no va a ir a peor». Pauline con su hija Mina y otros primos y parientes acabaron asesinados en campos de concentración. Para mí la frase «Esto no va a ir a peor» es algo que, aunque soy muy optimista, tengo muy presente.

Clara Valverde (2018)

 

Los hijos y nietos de esa Cataluña rural desarrollarán las estructuras comerciales, industriales y bancarias del Principado sin abandonar nunca su cristianismo étnico, una fe -más que una religión- muy parecida al acomodaticio anglicanismo, que será uno de los mecanismos de control social de la burguesía británica, espejo lejano e inalcanzable de la catalana. La fuerza de cohesión («fem pinya»), el sentido de identidad («un sol poble»), la ortodoxia («nosaltres sols») y la carga soteriológica del cristianismo («Catalunya serà cristiana o no serà») se convertirán en las señas de identidad dominantes, porque son las de la clase hegemónica («el pal de paller»). De todas ellas, la soteriología será el instrumento principal de la razón práctica de los dirigentes catalanes (que siguen siendo buenos cristianos, por supuesto, como lo son Puigdemont o Junqueras) que, llegado el momento, avisarán al conjunto de los creyentes -la comunión de los santos- de la inminencia del Santo Advenimiento, desatando una pulsión de urgencias, un fervor de corte milenarista, que roza el éxtasis. Por eso no se puede comprender la ceguera de los gentiles ni su blasfemia al no reconocer el reino de dios en la tierra. El paso de «Catalunya serà cristiana o no serà» a «Cataluña serà independent o no serà» es casi automático. Y cargado de un irracionalismo militante que, pasado el Milenio, puede derivar en un martirologio sacrificial.

Gonzalo Pontón (2018)

¿Cómo se les ha quedado el cuerpo-alma tras leer el tuit de apoyo de Carles Puigdemont al Estado sionista, supremacista, terrorista, xenófobo, corrupto, militarista y colonialista, defensor siempre de las peores causas, un estado atómico-nuclear (sin admitirlo) que se pasa por la entrepierna desde hace más de medio siglo el derecho internacional, al tiempo que ampara un capitalismo salvaje en su propio país? ¿Es eso lo que tiene en su cabeza para su Cataluña? ¿Recuerdan la visita de Artur Mas al estado sionista y su no visita de Gaza y Cisjordania? ¿Algún apoyo a la lucha de liberación -esta sí- del pueblo palestino? ¿Qué Cataluña representa este ex president apoyado, con «todas las de la ley», por la autodenominada «izquierda comunista revolucionaria de los Países Catalanes»? ¿En qué Cataluña estará pensando el «ex molt honorable» cuando afirma que la política sionista-criminal de Israel se ha ganado el respeto de «Cataluña»? ¿De qué Cataluña? ¿Qué Cataluña representa la Cataluña que Puigdemont representa?

Conviene seguir por un chiste -» Aviso a profesores: A partir de ahora los trabajos no presentados o exámenes en aquellos que se presenten en blanco llevarán la calificación de: MUY DECIFUENTES» (en .Cat, podría haber variantes, Cifuentes no está sola)- y seguir con una de esas reflexiones, bastante inusuales, que son «verdades como puños», tan necesarias como el aire celayano que exigimos «trece veces por minuto». De Joan Botella, presidente de Federalistes d’Esquerres, de una conve rs ación con Siscu Baiges (http://catalunyaplural.cat/es/joan-botella-catedratico-de-ciencia-politica-y-presidente-de-federalistes-desquerres/#.WtSxj0mehPo.whatsapp):

A partir de los años noventa, Jordi Pujol comenzó a trabajar conscientemente para producir lo que está ocurriendo hoy en Catalunya. Nadie había hablado seriamente de independentismo. Lluís Companys, el 6 de octubre de 1934, proclamó el estado catalán dentro de la República Federal Ibérica. Pujol puso recursos y mucho dinero para dar al independentismo elementos que no había tenido nunca: entrada en los medios de negocios e intelectuales, técnicos, gente cualificada. El independentismo era comarcal y de gente de letras. No era urbano, moderno, internacional, no hablaba inglés, no tenía empresarios. Poco a poco, el nacionalismo se encuentra con que su programa político tradicional -lengua y cultura- ya se ha alcanzado. La Generalitat dirige la educación, existe TV3, Catalunya Radio… Para ocupar este vacío aparece, entonces, la voluntad deliberada de empezar a hablar de economía, de que Catalunya podría ser mucho más rica de lo que es si no cargase con el peso de España.

Hablan, comenta finalmente Joan Botella, «de expolio fiscal, de inversiones, siembran dudas sobre los servicios públicos, sociales, y terminan cuestionando la solidaridad con otros territorios de España». Añade: «Este giro de la lengua al dinero está en la base del proceso».

No hace falta justificar las citas esta vez. Tanto Bolaño, como Clara Valverde, Miguel Candel y Gonzalo Pontón, hablan de lo que saben y dicen tan sólo lo que facilita (y no confunde ni oculta ni manipula ni lía) el aprendizaje de los demás.

Unos apuntes iniciales.

1. Desde la mirada de una ciudadano barcelonés de izquierdas (con raíces oscenses-aragonesas que no olvida ni quiere olvidar) con diverso y largo (no siempre intenso) activismo y militancia (PCE (m-l), ORT, MCC, IC, EUiA, OSO, CCOO, CoBAS): nada, absolutamente nada de lo que han dicho sobre la manifestación secesionista del pasado 15A los representantes políticos y sindicales de fuerzas de .Cat que se dicen de izquierda me representa, «me toca» o enlaza de algún modo con mis posiciones políticas o con lo que creo que debe ser una racionalidad política crítica, sólida, temperada, solidaria y no nacionalista. Nada. Duro y desolado desierto. Si no ando muy errado, a otros millones de ciudadanos/as de mis características ideológico-culturales o similares, les pasa lo mismo. No están, no estamos solos, y estamos hartos de afirmaciones, ahora ya sin sentido, como lo de los «derechos nacionales pisoteados», la insoportable «opresión nacional» o enunciados afines. De eso, a día de hoy, nada. No más engaños, no más consignas fáciles y falsarias, no más lugares comunes repetidos hasta la saciedad y la falsedad interesadas.

2. Desigualdades socio-educativas (Barcelona ciudad): 1. Barrios altos (clases burguesas muy bien ubicadas y clases «medias»): Sarrià-Sant Gervasi: 49,6% de los vecinos tienen estudios superiores, paro registrado: 4,1%; Les Corts: 40,5% y 6%; Gràcia: 39,9%, 6,4%; Eixample: 39,6%, 6,1%. 2. Barrios trabajadores: Nou Barris: 12,4% con estudios superiores, 10,6% de paro; Ciutat Vella: 28,3%, 9,3%; Sant Martí: 24,1%, 8,3%; Sants-Montjüic: 23,2%, 7,8%; Horta-Guinardó: 22,1%, 8,2%; Sant Andreu: 20,4%, 8,5%. Media de la ciudad: 29,4% de estudios superiores, 7,6% de paro registrado. Está, por otra parte, las remuneraciones salariales (o de renta o de capital) de unos y otros, y el tipo de trabajos realizados. También, por supuesto, la esperanza y calidad de vida.

3. Pepe Rubianes ya tiene calle en Barcelona. Respetando la memoria de una persona que ya no está entre nosotros: 1. ¿Ha jugado algún papel en la decisión del consistorio sus frecuentes improperios contra España, o incluso sus defecaciones verbales sobre la misma? Me temo que sí. Creo que sí. Sé que sí . 2. ¿Cuándo entonces alguna calle dedicada a Francisco Fernández Buey, a Manuel Sacristán, a Giulia Adinolfi o a Neus Porta, que, por supuesto, nunca afirmaron que «España es una mierda» o enunciado afín ? Si pensamos en términos de ciudad, pocas personas han hecho tanto por est e municipio de los prodigios y de rosas de fuego como los luchadores antifascistas, fuerte y arriesgadamente comprometidos, citados. 3. El Almirante Cervera (1838-1908) no era un fatxa (Colau dixit ) se hable en clave rubianesca o se habla como se hable. Imposible por su época. No digo que fuera un «dirigente revolucionario», lejos de ello, pero no es eso lo que se discute. 4. Más en general: no todos los militares de nuestra historia han sido «fascistas». Ni lo fueron Galán y García ni lo fueron muchos militares (Riego, Prim) del siglo XIX ni lo fueron, por ejemplo, Vicente Rojo, Miaja, Batet o los militares antifranquistas de la UMD. 5. El término fatxa está, además, más que extendido en .Cat., perdiendo con ello significado y el dolor que hay detrás de él. Las palabras y los significados tienen sus amos como nos enseñó Lewis Carroll, y aquí, en general, fatxa es cualquiera que no comulga con el ideario secesionista-nacionalista: Ciudadanos es un grupo fatxa y sin matices; el PP por descontado; SCC más que nadie; Borrell en muchas ocasiones; Francesc Frutos también últimamente; los del PSC la mayor parte de las veces, incluso algunos que forman parte del ámbito de los Comunes (Coscubiela sería un candidato). La lista secesionista de «fatxes» es larga. 6. Puestos a cambiar nombres del callejero, ¿por qué no el de la calle del almirante Roger-Ruggero de Llúria-Luria-Loria? ¿Se trata en este caso de un militar de «casa nostra», de la Corona de Aragón bautizada como Corona catalano-aragonesa, y por tanto es intocable?

3.1. Otra cosa es que, como señala un amigo, ¡de Madrid además!, que la calle estuviera dedicada al infausto crucero «Almirante Cervera» que, entre otras cosas, puede haber participado -junto a la aviación italiana y sin tener seguridad sobre ello-, en el sangriento y criminal bombardeo a la población civil que huía de Málaga a Almería por la carretera de la costa en la llamada ‘espantá’, una de las mayores canalladas de la sublevación fascista» (Norman Bethune escribió sobre la huída). El crucero AC era muy temido en las costas cantábricas fieles a la República; el frente estaba abierto en aquellos meses de 1937.

3.1.1. La justificación-explicación del teniente de alcalde Pisarello: http://www.publico.es/opinion/pepe-rubianes-almirante-cervera.html. Tal vez una reconstrucción de lo sucedido ante las críticas que se han vertido.

4. Los del lío sigue liándola por supuesto. Hasta el agotamiento y el hartazgo y más allá. Una de sus finalidades: desprestigiar las instituciones españolas, sean las que sean, no importa. Contra más y más hondamente, mejor y con más ego- satisfacción político-cultural. El programa de su hora desde hace tiempo. Si mientas tanto, algunas instituciones «de casa», como el Parlamento catalán, quedan heridas o incluso muy heridas por su ueso, les importa un carajo. Contra España, todo vale. Incluso el suicidio heroico, envueltos y cogidos a la estrellada. La política del «Gran Hotel Abismo». ¿Nuevas elecciones si las encuestas les son favorables?

5. Algunas personas, sobre todo si no viven en .Cat, piensan que las críticas a TV3, que es una televisión pública, no privada, son exageradas. Que se nos va la mano y el cerebro. También cuando hablamos de Canal33, 3/24, 8TV, Catalunya Ràdio, etc. Si quieren comprobar que no siempre es así, que no se nos va la mano (lo contrario es más verdadero) vean la «entrevista» -quin riure, quin riure!- que el director secesionista de la cadena le hizo el pasado domingo 15 de abril al que ellos siguen llamando «molt honorable president de la Generalitat de Catalunya». Cualquier comentario crítico, se queda corte. ¿Conocen o conjeturan alguna televisión de mundo-mundial donde tal cosa fuera posible? ¿Sí? ¿Cuál?

6. La contaminación ambiental por plásticos amarillos sigue su curso creciente. No importa a casi nadie. Para ver la gravedad del problema de los plásticos (en general, no en el caso concreto de .Cat) pueden ver: Malén Ruiz de Elvira, «La sopa de plásticos, una amenaza global para la cadena alimentaria». http://www.publico.es/ciencias/plasticos-sopa-plasticos-amenaza-global-cadena-alimentaria.html

7. Podemos silbar o pitar, si así lo estimamos, himnos nacionales y Jefaturas del Estado (yo no lo haría a día de hoy, entre otras razones, por el menosprecio que tal acción representa para millones de ciudadanos-trabajadores españoles). Pero, si fuera el caso (lo será seguramente esta tarde en la final de Copa), los otros también pueden pitar himnos y «autoridades» más cercanas a nosotros, la presidencia de la Generalitat o del Parlamento por ejemplo, en otras ocasiones. Nadie se debería sorprender por ello. Y no se les podría tildar de fachas. Si ellos lo fueran, lo serían también los primeros silbadores, y ellos no lo son, son «luchadores .Cat por la emancipación nacional».

8. No conozco a ninguna persona secesionista que trabaje en instituciones públicas que no pueda decir lo que piensa y actuar en consecuencia, incluso en horario de trabajo. La afirmación es falsa si pensamos en ciudadanos no secesionistas (a excepción de héroes y heroínas). En las empresas e instituciones privadas, casi pasa lo mismo. Los secesionistas manifiestan sus posiciones y ostentan colores amarillos (como los sindicatos ibidem); los federalistas, o los no secesionistas en general, no pueden. No tienen libertad para ellos.

9. Espero equivocarme pero n o es cierto que se haya desalojado la plaza de Cataluña de Barcelona. Se ha desalojado a los sin techo; siguen las carpas y tiendas de campaña secesionistas.

El tema de hoy.

Observaciones sobre un comunicado de los CDR en torno al 14 de abril (la numeración es mía):

1. «Queridos y queridas republicanas del Estado español»:

Se expresan como si la cosa fuera externa a ellos. Esos republicanos a los que se dirigen no con ellos propiamente, esa tradición no es la suya.

Se refieren, por otra parte, a un conjunto muy delimitado donde no abundan, precisamente, los republicanos ni las republicanas. No me veo a Cospedal, Rajoy o los abogados de Estado con pulsión «III República española».

Podían haber escrito «Queridos y queridas republicanas de España» (así lo hubieran hecho si se hubieran dirigido a los republicanos franceses o alemanes, por ejemplo) pero eso sería demasiado para su cosmovisión. Cataluña es una nación, milenaria añaden, pero España no existe como nación, es un mero «aparato de represión y presión». Punto y final… y más victivismo y lazos amarillos.

La alteración de la gramática se ha puesto de moda. Hay gente, los militantes de los CDR por ejemplo, que piensa que con eso hacemos un favor a las mujeres y a la causa feminista. Pues de eso nada o apenas nada. Las cosas siguen exactamente igual. ¿Qué conseguimos escribiendo «Queridos y queridas republicanas del Estado español»? ¿Alterar una norma? ¿Sería «más justa» si escribiéramos así?

2. «Hoy es 14 de abril, el día de la República. Cuando hablamos de República, esta siempre viene acompañada de firmes ideales sociales y solidarios. Nadie quiere la República para seguir igual… La queremos para avanzar: para quitarnos la realeza de encima y hacer tambalear este régimen que nos oprime, el régimen del 78 y del ‘atado y bien atado».

Ellos, los de los CDR, digan lo que digan, no la quieren para eso. Disimulan, juegan a la neolengua. Ellos quieren su «República», nada que ver con la III República federal española, para dinamitar el Estado (y España de paso). No quieren hacer frente común con los trabajadores andaluces, extremeños o aragoneses, ni con los trabajadores catalanes no secesionistas. Ellos son otra cosa. Los otros no son de su patria, no tienen su identidad, que algunos además, no pocos, consideran mejor y superior. Se creen más listos, más preparados, más productivos, más europeos, más modernos-muy-modernos, más políglotas, con más títulos superiores, etc.

Lo del «régimen que nos oprime»: ¿a quién refiere? ¿A la Generalitat pujolista y sus prolongaciones? ¿Oprimidos en qué?

¿Una República .Cat acompañada de firmes ideales sociales y solidarios, presidida por un político profesional oportunista, muy bien remunerado directa e indirectamente, que escribe tuits apologéticos del Estado terrorista de Israel? ¿Y esa entidad qué tipo de ser debe ser?

3. «Así es también en Catalunya. Desde los CDR no compartimos [contemplamos?] la República Catalana desde un nacionalismo excluyente. Creemos en la República por los mismos valores que vosotras: para avanzar en derechos sociales y tejer una solidaridad, de igual a igual, entre los pueblos del Estado español y de TODA la clase trabajadora».

Este es otro error garrafal o algo peor: una mentira política. ¿No comparten o contemplan (tal vez haya un problema de traducción, no mío, me ha llegado en castellano) la República secesionista de .Cat desde un nacionalismo excluyente? ¿Desde qué tipo de nacionalismo entonces? ¿Cómo vamos a considerar ese «nac-no-exc», si defienden una República que margina, de hecho, a más de la mitad de la ciudadanía catalana y a los ciudadanos del resto de España? ¿Defienden la República por los mismos valores que nosotros? ¿No han oído hablar de fraternidad, de solidaridad, de federalismo? ¿Qué tendrá que ver la destrucción de un demos común con la federación fraternal de los ciudadanos de diferentes comunidades, tan próximas entre sí por lo demás?

Por si faltaba algo: «para avanzar en derechos sociales y tejer una solidaridad, de igual a igual, entre los pueblos del Estado español y de TODA la clase trabajadora». ¿Avanzar en derechos sociales, separándonos y rompiéndonos? ¿Qué es eso de «pueblos del Estado español»? ¡El Estado español no tiene pueblos, tiene ministerios, casas reales y abogados de Estado! ¿Se construye la solidaridad enfrentándonos entre nosotros? ¿Cómo pueden hablar de toda la clase trabajadora española si ellos se consideran distintos, otra clase nacional-nacionalista¿ ¿Hablan de una clase obrera catalana que se relacionaría con el resto de trabajadores como si se tratara, y habría que verlo, de los trabajadores filipinos, colombianos, sudaneses o franceses? ¿No saben aún que la clase obrera catalana, la realmente existente, no es, de forma muy mayoritaria, nacional-secesionista?

4. «Es por eso que os queremos transmitir que, si en la Guerra civil defender Madrid era defender Cataluña, hoy, defender Cataluña es defender Andalucía, Canarias Galiza y todos, todos los pueblos del Estado español. La represión que estamos sufriendo en Cataluña no quedará en sus fronteras. Tarde o temprano, será aplicada a todos los movimientos sociales y soberanistas del Estado. No es nuestra lucha, es la lucha de todos y todas por la democracia, la república y contra la represión».

No es así. La lucha secesionista es la lucha de los ciudadanos secesionistas de .Cat. No es la lucha de todos. Ni mucho menos. Y no es la lucha por la democracia tampoco porque ellos mismos han roto en mil pedazos procedimientos democráticos institucionales, negándose a aceptar que la ley electoral no es proporcional y que la mayoría parlamentaria secesionista no se corresponde a una mayoría social.

¿Les preocupa realmente la represión del gobierno del PP? ¿Por qué no entonces un frente común, sin escisiones, para combatirla? ¿Somos más fuertes cuando nos separamos en «pedazos soberanos»? ¿De qué soberanía estarán hablando?

Comparar la solidaridad del pueblo catalán con Madrid, con ciudad resistencia y heroica, en la guerra civil, con la situación actual no tiene nombre. Mejor dicho, lo tiene: desinformación, confusión, lío, ficción histórica, disparate mayúsculo.

5. «¡Libertad presas y presos políticos!»

¿De quiénes estarán hablando? ¿De los políticos profesionales .Cat que están ahora en la cárcel y que creyeron que podían hacer lo que les saliese del moño sin pensar en leyes y normas ni en las más que probables consecuencias? Pues por mí que no quede, yo también me sumo: que acabe ya el encarcelamiento al que están sometidos. Todos ellos, sin excepción. ¡Que estén en libertad hasta el momento del juicio por mucho que nuestro desacuerdo sea enorme con sus objetivos y procedimientos! Corolario de la situación: ¿de qué hablarán entonces las fuerzas secesionistas? ¿De sanidad, de educación, de equidad? Por favor, mudos se van a quedar ante la ciudadanía.

6. «Por el derecho a la autodeterminación».

¿Del Sáhara? ¿De Palestina? ¿De algún nación sometida al yugo colonial? ¡Que tendrá que ver la Cataluña actual con esas situaciones!

7. «¡Vivan las Repúblicas y la hermandad entre los pueblos!»

Repúblicas en plural, es decir, independencia y punto. ¿Hermandad entre los pueblos después de romper por la mitad la sociedad catalana y de agitar, conscientemente, los peores vientos en el resto de ciudadanos españoles? ¿De qué hermandad hablan más allá de una retórica muy pero que muy gastada?

8. Comités de Defensa de la República

Es decir, comités de defensa (y ataque) de la República secesionista de .Cat, esa que se proclamó con todo el rostro del mundo y sin contar con la opinión y sentimientos de más, de mucho más, de la mitad de la población. ¡Qué tendrá que ver esas estrategias con las tradiciones republicanas democráticas!

Fin del comunicado y las observaciones.

Las recomendaciones de la semana (que deberían seleccionar estimados amigos):

1. De Joan Coscubiela, «De aquellos barros estos lodos» https://www.eldiario.es/zonacritica/barros-lodos_6_760533944.html. «Sorprende y hoy aún más que el grupo parlamentario de CiU tuviera una posición tan poco beligerante -por ser bondadoso- frente a la reforma del Código Penal. A pesar de mis reiteradas advertencias sobre el riesgo de que se terminaría aplicando en Catalunya.» Una de sus reflexiones:

Estos días mucha gente se pregunta como es posible que el grupo de CiU no fuera consciente del riesgo que suponía no pronunciarse nítidamente y votar en contra de esta ley. Yo siempre tuve la sensación de que nunca vieron esta reforma como un riesgo propio. Quizás porque pensaron que su aplicación y posible abuso solo iba a afectar a otro tipo de movilizaciones. No se olvide que en aquel momento en Catalunya aún era muy presente el impacto por el «asedio» al Parlament del 2011 y que estaban en un punto álgido las movilizaciones contra recortes de derechos sociales. Desgraciadamente este recrudecimiento de la legislación penal no es una hecho aislado de España, ni tan siquiera de Europa. Es un fantasma que recorre el mundo desde los atentados del 11 de setiembre del 2001

2. De Eduardo Luque Guerrero, «Del mito, de la ética, de la épica y de la estética» http://www.cronicapopular.es/2018/04/del-mito-de-la-etica-de-la-epica-y-de-la-estetica/. Una de sus observaciones:

La postura de Podemos es en realidad una impostura. Pero todo esto no es sólo responsabilidad de una única fuerza política. Los vaivenes del PSC con sectores perfectamente intercambiables con CiU, ha tenido una enorme responsabilidad en este proceso. Pascual Maragall dibujó un proyecto muy similar al soñado por la derecha nacionalista, ERC o ICV siguieron la estela marcada. Los «tripartitos de izquierdas» no representan, en el aspecto nacional, más que la continuidad del proyecto diseñado en su momento por Jordi Pujol y lo que él representa. Su silencio frente a los casos de corrupción de los que se tenía constancia (¿Acaso el tripartito no sabía del saqueo del Palau? ¿Acaso ignoraba los negocios de la presidenta Marta Ferrusola y sus hijos?) es clamoroso. La rectificación de Maragall frente a Artur Mas sobre la denuncia del primero por el 3% ejemplariza como la política social se ha supeditado en los últimos años al valor simbólico de lo nacional. La situación se cosifica. El escenario no se mueve. El PP quiere asegurar una baza electoral mostrando a Puigdemont descendiendo en Barajas como detenido. Los ministros de Rajoy se hacen presentes en las procesiones «más insignes» de Semana Santa. Se pretende con este giro frenar la hemorragia de votos hacia Ciudadanos y fidelizar a su voto más conservador. El enfrentamiento con el independentismo catalán le es útil en esta coyuntura al igual que a la derecha catalana, que ha podido doblegar el movimiento popular y ocultar su responsabilidad en el saqueo de Cataluña. Todos salen beneficiados. ¿Hasta cuándo?

3. De Lluís Bassets: «La tercera Cataluña. Donde había una ahora ya hay dos, ambas exclusivistas, con la República inexistente y la Tabarnia inventada como emblemas». https://elpais.com/ccaa/2018/04/07/catalunya/1523126568_021755.html. Sus esperanzadas palabras de cierre que a mí me gustaría compartir:

Ninguna de esas dos Cataluñas va a servir a los intereses de los catalanes. Ninguna de las dos Cataluñas servirá para darnos estabilidad política, prosperidad económica y garantizarnos la paz y la armonía dentro de Cataluña, de España y de Europa. Las dos Cataluñas enfrentadas se excluyen y a la vez se necesitan mutuamente, porque viven de la negación y del rechazo, mientras que la tercera Cataluña tiene toda la capacidad para incluirlas a ambas, como sucedió ya hace 40 años con Tarradellas; y toda la fuerza, además, para aspirar a la máxima capacidad de autogobierno, dentro naturalmente de la Constitución española, es decir, para obtener la síntesis política de las aspiraciones más legítimas de todos. Todavía no ha tomado cuerpo esa nueva Cataluña capaz de cortar de una vez con la enfermiza deriva actual, divisiva y nihilista, de las dos Cataluñas hacia la irrelevancia. Pero la hora ya ha llegado. De momento podemos llamarla la tercera Cataluña, pero enseguida deberemos decir que en realidad es la primera y la única porque es la Cataluña auténtica y real, asentada en una historia sin tergiversaciones ni mitos, pero también en la voluntad política de autogobierno persistentemente defendida a lo largo de los siglos.

4. Tomado de https://kritica.info/ y para seguir recordando lo que merece ser recordado: «El 14 de abril de 1931 en Segovia», un hermosísimo texto de Antonio Machado.

Fue un día profundamente alegre -muchos que ya éramos viejos no recordábamos otro más alegre-, un día maravilloso en que la naturaleza y la historia parecían fundirse para vibrar juntas en el alma de los poetas y en los labios de los niños. Mi amigo Antonio Ballesteros y yo izamos en el Ayuntamiento la bandera tricolor. Se cantó La Marsellesa; sonaron los compases del Himno de Riego.

La Internacional no había sonado todavía. Era muy legítimo nuestro regocijo. La República había venido por sus cabales, de un modo perfecto, como resultado de unas elecciones. Todo un régimen caía sin sangre, para asombro del mundo. Ni siquiera el crimen profético de un loco, que hubiera eliminado a un traidor [ referencia a Lerroux], turbó la paz de aquellas horas. La República salía de las urnas acabada y perfecta, como Minerva de la cabeza de Júpiter.

Así recuerdo yo el 14 de abril de 1931.

Desde aquel día -no sé si vivido o soñado- hasta el día de hoy, en que vivimos demasiado despiertos y nada soñadores, han transcurrido seis años repletos de realidades que pudieran estar en la memoria de todos. Sobre esos seis años escribirán los historiadores del porvenir muchos miles de páginas, algunas de las cuales, acaso, merecerán leerse. Entre tanto, yo los resumiría con unas pocas palabras. Unos cuantos hombres honrados, que llegaban al poder sin haberlo deseado, acaso sin haberlo esperado siquiera, pero obedientes a la voluntad progresiva de la nación, tuvieron la insólita y genial ocurrencia de legislar atenidos a normas estrictamente morales, de gobernar en el sentido esencial de la historia, que es el del porvenir.

Para estos hombres eran sagradas las más justas y legítimas aspiraciones del pueblo; contra ellas no se podía gobernar, porque el satisfacerlas era precisamente la más honda razón de ser de todo gobierno. Y estos hombres, nada revolucionarios, llenos de respeto, mesura y tolerancia, ni atropellaron ningún derecho ni desertaron de ninguno de sus deberes. Tal fue, a grandes rasgos, la segunda gloriosa República española, que terminó, a mi juicio, con la disolución de las Cortes Constituyentes. Destaquemos este claro nombre representativo: Manuel Azaña.

5. De Gregorio Morán, «Rajoy y el clan de los mentirosos». https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/sabatinas-intempestivas-gregorio-moran/rajoy-clan-mentirosos_134192_102.html. Sus palabras de cierre:

La prevaricación es más un pecado que un delito, y a las experiencias me remito. Lo de Cristina Cifuentes abre la caja de los truenos y amenaza, dicen, al prestigio académico. Boberías. No amenaza nada porque la colusión entre cargos universitarios y cargos políticos es tan estrecha que uno parece la piel de los otros. Lo único llamativo es el afán de ser putas o chaperos y hacerse pasar por señoritas de compañía y caballeros sin tacha. Además de corruptos, titulados impunes. La suerte de Rajoy no es que haya hecho independentistas, como dicen los que miran el dedo y no la luna, sino que gracias a los independentistas Rajoy tiene un apoyo que de otro modo no tendría. Nadie se imagina a Sánchez gobernando. Con la frivolidad de Zapatero ya hubo bastante.

6. Un artículo, en dos partes, de Vicente Serrano que no deberían perderse: «El proceso de involución democrática en Cataluña (y por ende en España) está en marcha.» https://www.cronicapopular.es/2018/04/el-proceso-de-involucion-democratica-en-cataluna-y-por-ende-en-espana-en-marcha-el-nacional-secesionismo-i/ y https://www.cronicapopular.es/2018/04/el-proceso-de-involucion-democratica-en-cataluna-y-por-ende-en-espana-en-marcha-hacia-la-tercera-republica-espanola-y-ii/. Lo publicó rebelión en jueves 19 de abril en un solo artículo. Las reflexiones finales:

Si se repiten las elecciones en Cataluña en julio, sin cambiar al menos la asignación de diputados por provincia , todo seguirá igual: El bucle processista continuará. Es evidente que quien convocará esas elecciones, en la actual situación, será el gobierno español. Si desaprovecha la oportunidad, será responsable por dejación de lo que venga después. Tiene las herramientas, la inacción no es una opción. Nada es reconstruible si se sobre-representa al secesionismo. Sólo poniendo a cada uno en el lugar que le corresponde, según la voluntad ciudadana, es posible romper -y no será fácil, ni a corto ni medio plazo-, el bucle identitario en el que estamos instalados.

7. Excelente (y casi imprescindible) en mi opinión: Juan Francisco Martín Seco, «¿Sirve para algo la euroorden?» https://www.republica.com/contrapunto/2018/04/12/1100/. Dos de sus preguntas:

Me pregunto cuál hubiese sido el veredicto de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein si hubiese tenido que juzgar al Gobierno de Baviera por haber declarado la independencia de su land y por haber cometido las mismas tropelías realizadas por el Consejo de Gobierno de la Generalitat. Supongo que lo primero es que nunca se hubiese dejado una decisión de tal trascendencia en manos de un tribunal de tercera fila como una audiencia territorial y hubiera sido uno superior el competente. En cualquier caso, continúo preguntándome ¿de qué se les acusaría?, ¿únicamente de haber defraudado a la hacienda alemana? Me pregunto también ¿cuál hubiera sido la reacción de la Ministra de justicia alemana, socialdemócrata ella? ¿Hubiera afirmado que en Baviera al igual que en Cataluña hay que empezar a considerar los aspectos políticos del problema? Supongo que no se referirá a la posibilidad de legalizar un referéndum, ya que el Tribunal Constitucional alemán, al igual que el español, lo ha vetado y además su Constitución es mucho más expeditiva que la nuestra, no solo prohíbe los referéndums de autodeterminación, sino que ilegaliza los partidos secesionistas. Muerto el perro, se acabó la rabia. Imagino que por eso a los alemanes les cuesta entender lo que ocurre en Cataluña.

Dentro del mismo tema: Xavier Vidal-Folch, «Los jueces alemanes». El País-Cataluña, 16 de abril de 2018, p. 2.

8. Hablando de falsos curriculums, algunos ejemplos complementarios: Los falsos currículums de los nacionalistas catalanes: Alejandro Tercero, «Al igual que Cifuentes, políticos como Puigdemont, Rahola, Colau, Ortega, Guerrero y Junqueras también han alardeado de méritos académicos de los que no eran merecedores». https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/falsos-curriculums-nacionalistas-catalanes_134339_102.html. Uno de los ejemplos:

Puigdemont tampoco se libra de la fiebre del engorde curricular. En enero de 2016, al ser designado por sorpresa para suceder a Mas al frente de la Generalitat de Cataluña –hasta entonces era un casi desconocido político de segundo nivel que ocupaba la Alcaldía de Girona–, la mayor parte de los medios de comunicación tanto de ámbito catalán como nacional glosaron su trayectoria asegurando que era «licenciado en filología catalana». Nunca trascendió de dónde procedía esa información, pero ni el hoy prófugo de la justicia ni su entorno la matizó, pese a que, en realidad, el dirigente nacionalista únicamente había terminado el bachillerato. Crónica Global destapó el malentendido, pero el protagonista no recibió reproches ni críticas trascendentes, mientras que en su currículum oficial se zanjó el asunto con una referencia a sus «estudios de filología catalana».

9. He hecho referencias a la conversación en los compases iniciales: Siscu Baiges, «Entrevista a Joan Botella. En los años noventa, Jordi Pujol se puso a trabajar para producir lo que está ocurriendo hoy en Cataluña» (http://catalunyaplural.cat/es/joan-botella-catedratico-de-ciencia-politica-y-presidente-de-federalistes-desquerres/#.WtSxj0mehPo.whatsapp).Una de sus reflexiones, de interés, de mucho interés:

 P: Jordi Amat atribuye buena parte del aumento del apoyo al independentismo a la decisión de Pasqual Maragall de impulsar un nuevo Estatuto.  R (de Joan Botella): Estoy de acuerdo. El Estatuto de 2006 no añadió nada que no estuviera en el de 1978. Se introdujeron cuestiones que se podrían haber asumido con leyes ordinarias del Parlamento de Catalunya. Fue la factura puesta por ERC para contentar a sus bases y formar un gobierno de izquierdas. Creía que así podría rematar a Convergencia y, al final, a muy largo plazo y de una manera un poco inesperada, es lo que ha acabado pasando. Convergencia hoy no existe y lo que fue es ahora muy pequeño. Victoria de ERC, pero victoria que han aprovechado otros. La reforma del Estatuto era una operación tan ambiciosa que requería una actitud nacional en el gobierno y en la oposición. La Convergencia de Artur Mas era impermeable a consideraciones de interés nacional. Enfocaron la maniobra del Estatuto como un juego táctico en el que ellos tenían que ganar. Hay un ejemplo maravilloso: en el Estatuto que las leyes se aprueban por mayoría en el Parlamento de Cataluña excepto una, la Ley electoral, que requiere una mayoría de dos tercios. Sólo hay una explicación para ello y es que, cuando se hizo el Estatuto, Convergencia tenía un tercio más uno de los diputados del Parlamento. Podía bloquear la ley electoral y Mas amenazó con abandonar el proceso de elaboración del Estatuto si no se aprobaba esta condición. Maragall se lo compró. Sin reforma del Estatuto no habría habido tripartito. Fue el inicio de parte del embrollo actual pero era el precio indispensable que había que pagar si se quería tener una mayoría de izquierdas en el Parlamento.

10. Más allá de acuerdos o desacuerdos puntuales, vale la pena: Francesc Valls, «El martes negro de Colau». El País-Cataluña, 17.04.2018, p. 2. 

11. La sombra del 3% (o más) es alargada: Germán González: «Imputan al presidente del Port de Barcelona por el ‘caso 3%'». http://www.elmundo.es/cataluna/2018/04/17/5ad5f9c8268e3e3f338b465c.html. También deberán declarar como investigados un ex concejal de CDC y el representante legal de este partido.

12. Sobre generosas remuneraciones, una dimensión del poliedro secesionista que conviene no olvidar: María Jesús Cañizares, «Lista y sueldazos de los altos cargos cesados por el 155» https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/lista-sueldazos-cargos-cesados-155_134993_102.html. Entre las 252 destituciones figuran Puigdemont, sus consejeros, secretarios y 156 eventuales, con retribuciones que superan con creces la del presidente Rajoy.

Eso sí, como comenta la misma autora: «Los 14 déficits sociales que oculta el Govern. Se niega a informar sobre la aplicación de la Renta Garantizada, la malnutrición infantil o conciertos educativos, por lo que el PSC ha pedido amparo a la Mesa del Parlament.» https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/14-deficits-sociales-oculta-govern_135302_102.html

13. Interesante entrevista: Jordi Canal: «Violencia también es intimidar, excluir y crear listas negras en Cataluña» (http://www.abc.es/cultura/libros/abci-jordi-canal-violencia-tambien-intimidar-excluir-y-crear-listas-negras-cataluna-201804120151_noticia.html). En su libro «Con permiso de Kafka», escarba en las raíces de la crisis catalana y combate muchas de sus afirmaciones. No lo he leído pero promete.

14. Cada día una nueva «sorpresa»: Fernando J. Pérez, «La Audiencia Nacional imputa a CaixaBank por blanquear beneficios de mafias chinas. El juez Ismael Moreno cree que diez sucursales permitieron la salida de 99 millones de euros de origen ilícito». https://elpais.com/economia/2018/04/19/actualidad/1524145956_637426.html

15. Un artículo, inteligente y sensible, que no deberían perderse: Beatriz Silva, «Banalizar el franquismo». https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/banalizar-franquismo_135575_102.html. Sus más que razonables palabras de cierre:

La grave crisis política que atraviesa Cataluña no se solucionará utilizando las instituciones y episodios históricos dolorosos para miles de personas con fines partidistas. No se solucionará tampoco apropiándose de los espacios comunes de toda la ciudadanía como son el Parlament, la Diada, los eventos deportivos, las fiestas de los pueblos y los barrios o la manifestación de condena por los atentados de La Rambla. Tampoco el exilio que vivieron miles de republicanos en el campo de concentración de Argelers. Se solucionará cuando comencemos a respetarnos unos a otros, a no banalizar las palabras y a valorar las cosas en su justa medida. Como recordaba Carles Vallejo, aunque muchos acontecimientos contemporáneos nos parezcan injustos, no son ni franquismo ni fascismo ni nazismo.

16. Parece que los que reclaman libertad de expresión, no admiten ni la libertad de cátedra: Paloma Esteban, «Purgan al presidente de Profesores por el Bilingüismo entre pancartas de ‘fascista’.El director del IES Joan Boscà le comunicó que no estará más al frente de la asignatura de Historia. De momento, queda relegado a preparar «materiales complementarios». https://www.elconfidencial.com/espana/2018-04-19/profesores-bilinguismo-relevado-clases-historia-ies-joan-bosca_1551902/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb. Una de las informaciones dadas:

Precisamente esta semana y coincidiendo con su relevo al frente de la materia de Historia, se produjeron dos hechos más en el centro que, a ojos de la entidad que Oya preside, han sido determinantes. Por un lado, el lunes, Profesores por el Bilingüismo convocó una concentración a las puertas del centro que contaba con los permisos de la Administración para manifestarse en contra del adoctrinamiento y a favor del bilingüismo en las aulas. Acudieron, según explican los organizadores, miembros de la CUP, Arran y cuatro CDR (comités de defensa de la república) para tratar de boicotear el acto, que finalmente se pudo celebrar en presencia de los Mossos d’Esquadra. Una «prueba más», dice la entidad, del «acoso» que sufren hacia su libertad de expresión. El acto estuvo presidido, eso sí, por pancartas que rezaban ‘Fuera fascistas de nuestras aulas’ y que un día más tarde, el martes, aparecieron en el aula del profesor Oya.

El crimen cometido:

Oya explicó a El Confidencial que el centro le conminó a impartir sus clases de Geografía e Historia siguiendo los manuales que el instituto tiene fijados para todos los cursos (desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato) y escritos por Agustí Alcoberro, portavoz de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Una situación «gravísima», a ojos del profesor, que contribuye a un «adoctrinamiento evidente» para los estudiantes. Por eso insiste que él se negó a impartir las clases siguiendo al dictado esos manuales, sobre los que el sindicato de profesores Acció per a la Millora de l’Ensenyament Secundari (AMES) se ha pronunciado en uno de sus informes más recientes, considerando que son de los que más adoctrinan de toda Cataluña y advirtiendo del riesgo que para los alumnos puede tener una enseñanza a través de ellos. El informe, al que tuvo acceso este diario, denunciaba planteamientos ideológicos partidistas y tendenciosos en la explicación de acontecimientos históricos y sociales.

Eso sí, al director del IES Joan Boscà le han nombrado a dedo presidente del Tribunal de oposiciones de filosofía. Es un «director de confianza».

Acabo. Un regalo de la amiga y compañera Clara Valverde:

En este enlace podéis ver el documental Unrest, sobre el Síndrome de Fatiga Crónica con subtítulos en castellano. Ganó premio en el festival Sundance y fue nominado para un Óscar.

Mis disculpas por reenviar todo un correo pero es k con mi teléfono no puedo borrar el texto y no tengo energía para encender mi ordenador. Sería bueno si profesionales sanitarios y estudiantes de medicina y enfermería lo vieran. Es muy realista sobre la realidad «escondida» k vivimos los enfermos de SFC.

Saludos, Clara

https://drive.google.com/file/d/1OBmWAETmTNBAVYW-5nJiVfCRonwF26vm/view?usp=drivesdk

y una nota machadiana de Jesús García Sánchez:

Estimado Martín Alonso:

He intentado mandarte grabadas unas palabras para el acto del día 14 [homenaje a Antonio Machado y a Carlos Jiménez Villarejo], pero no me sido posible. Te las mando a continuación escritas, y las puedes usar como prefieras

«En la colección Visor de Poesía hemos editado hace unas semanas el número mil de la colección. Creemos que este acontecimiento tan importante en una colección de poesía es la ocasión indicada para reconocer a un poeta que representa y convoca a otros muchos poetas, y así lo hemos hecho editando una Antología de poemas que diversos poetas de España e Hispanoamérica le ofrecen con el título de uno de sus versos más simbólicos y conocidos: Estos días azules y este sol de la infancia.

La editorial Visor considera que este libro es un homenaje a la memoria de uno de los más significativos escritores de nuestra lengua. Pero también supone el reconocimiento a una persona que fue un ejemplo de dignidad. Como poeta asumió con orgullo ser portador y representante de la autenticidad y de una filantropía sin dobleces. Un ejemplo permanente Por eso elegimos a Antonio Machado para protagonizar este número mil de la Colección Visor de Poesía».

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.