Recomiendo:
0

Sobre el texto de Alberto Roque Guerra en relación con las iglesias y el artículo 68 en el Proyecto de Constitución cubano

Fuentes: La Cosa

Tal y como dice el artículo 39 del Proyecto de Constitución, el ejercicio de los derechos humanos es indivisible e interdependiente. No comprendo entonces por qué Alberto Roque, en su artículo «Matrimonio igualitario, Iglesias y asociaciones perversas«, defendiendo el derecho de los gais a contraer matrimonio, arremete contra el de las Iglesias a expresarse públicamente […]

Tal y como dice el artículo 39 del Proyecto de Constitución, el ejercicio de los derechos humanos es indivisible e interdependiente. No comprendo entonces por qué Alberto Roque, en su artículo «Matrimonio igualitario, Iglesias y asociaciones perversas«, defendiendo el derecho de los gais a contraer matrimonio, arremete contra el de las Iglesias a expresarse públicamente respecto del tema.

Aunque al final de su texto declare que «no pretende estimular la censura a las iglesias, ni mucho menos a ningún ciudadano», antes ha escrito cosas que ponen en entredicho esas buenas intenciones. Por ejemplo, se queja de que «El Estado/Partido se ha mostrado sospechosamente permisivo con un proselitismo sin precedentes que ha desbordado los espacios eclesiales», y advierte a ese mismo Estado/Partido «sobre los peligros que implican la Iglesias para el manejo de la cosa pública».

Por si no bastara, el especialista del Cenesex afirma que le «parece perverso que en la TV nacional sea recurrente, después de una cuidada edición, las opiniones adversas al artículo 68». ¿Roque Guerra verá canales distintos a los que yo? Porque, para mí ─que procuro no perderme ninguno de los noticieros televisivos nuestros─, en ellos se ha tratado de contraponer los puntos de vista de los cubanos sobre el artículo de marras: casi siempre que sale alguien hablando en contra del matrimonio igualitario, de inmediato ponen a otro pronunciándose a favor.

¿No será que Roque habría preferido que, silenciando y manipulando una parte de la realidad, se excluyeran las opiniones adversas? De hecho, bien mirado el asunto, algo de eso ha ocurrido. Porque la TV nacional no ha dado cobertura a la reacción de las comunidades religiosas y sus líderes. Han sido los medios digitales, a los cuales, se sabe, la mayoría de los cubanos no tiene acceso.

Estoy de acuerdo con el activista LGBTI en que los «derechos humanos no se plebiscitan, se garantizan». Por eso mismo, alabo que el «Estado/Partido» haya sido «permisivo» con los religiosos, y no haya obstaculizado el ejercicio de su libertad de expresión, aun cuando este haya «desbordado los espacios eclesiales». Si el «movimiento LGBTI cubano […] ni es movimiento ni es comunidad» ─como admite Roque─, si es pobre su «articulación política ante el Estado/Partido cubanos» y no hay verdaderos liderazgos de sus activistas, no es culpa de las Iglesias. Es culpa, en última instancia, de NOSOTROS, los gais.

Personalmente, estoy en contra del pensamiento retrógrado y manipulador de las Iglesias en relación con este asunto. Pero no puedo estar en contra de que lo expresen. Hay que defender el derecho de cada quien a manifestar y difundir lo que piensa. Los líderes y activistas LGBTI deberían tener eso muy claro: los derechos de unos no pueden conseguirse conculcando los derechos de otros.

Pedro de Jesús López Acosta. Narrador, poeta y ensayista. Máster en Estudios Lingüísticos-Editoriales Hispánicos por la Universidad Central de Las Villas. Licenciado en Letras por la Universidad de La Habana. Miembro de la UNEAC y del Consejo Editorial de Ediciones Luminaria. Asesor literario de la Casa de Cultura «Olga Alonso» de Fomento. Entre sus premios y sus libros se encuentran: Premio Academia Cubana de la Lengua 2015, por la obra Imagen y libertad vigiladas. Ejercicios de retórica sobre Severo Sarduy, Premio Alejo Carpentier de Ensayo, 2014, Premio de cuento La Gaceta de Cuba, 2013, Primera mención en el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, 2012, Reconocimiento La Puerta de Papel a los mejores libros de Ediciones Territoriales, ICL, 2009, Premio Raúl Ferrer de poesía, 2008, Premio Alejo Carpentier de cuento, 2006.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.