Recomiendo:
1

Tener energía pasa a ser algo inseguro

Fuentes: Rebelión

Después de los dinosaurios vino otra época

La energía actual de la humanidad depende fundamentalmente de hidrocarburos. 

Los combustibles fósiles comprenden el 80% de la demanda actual de energía primaria a nivel mundial y el sistema energético es la fuente de aproximadamente dos tercios de las emisiones globales de CO2. ONU

Esta forma de mover la economía/consumo ha calentado la atmósfera destruyendo el clima mundial. Hay que ponerle fin.

Reemplazarla no será fácil ni seguro.

Con frecuencia se denuncia que los intereses de megaempresarios lo dificultan.

Científicos afirman que la petrolera Total minimizó su rol en la amenaza del cambio climático. La empresa francesa era consciente de las consecuencias perjudiciales de sus actividades para el clima ya en 1971, pero mantuvo la duda a finales de los años 80 y luego trató de frustrar los esfuerzos para limitar el uso de estos combustibles fósiles, según un artículo científico publicado el miércoles. RFI

El costo económico para cambiar a la energía renovable es enorme. Los países pobres no podrán pagarlo y los ricos deciden no invertir lo necesario.

Los líderes de la Unión Europea dijeron que el Banco Europeo de Inversiones debe «estudiar cómo acelerar la inversión en la transición energética».Xinhua

Aunque hay tecnologías verdes de reemplazo -eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar- la transición es difícil porque su producción es insuficiente.

El aumento de los precios internacionales de la energía, así como la escasez de suministros domésticos de carbón y electricidad, llevaron en parte a cortes de energía en algunas regiones, afectando los pedidos normales de producción, indicó Fu Linghui, portavoz del Buró Nacional de Estadísticas (BNE). Xinhua

China acelerará la liberación de la capacidad de producción de carbón para garantizar un suministro adecuado de energía, dijo el miércoles JingJian, funcionario de la Administración Estatal de Seguridad de Minas de Carbón. Agregó que el país simplificará el proceso de aprobación para la producción de carbón con el fin de poner en funcionamiento minas calificadas lo antes posible. Actualmente, unas 153 minas de carbón han calificado para la lista de suministro de emergencia de la administración y se espera que aumenten la capacidad de producción en 220 millones de toneladas al año, indicó el funcionario. Jing calculó que estas minas producirán 55 millones de toneladas adicionales de carbón en el cuarto trimestre de este año. Xinhua

El 2015 firmaron el Acuerdo de París 196 países que se comprometieron a reducir sus emisiones. El 31 de octubre se iniciará la Conferencia de las Partes (COP), el órgano de toma de decisiones. En la primera reunión de la COPen 1995 los miembros discutieron la necesidad de descarbonizar la energía y hasta hoy la contaminación ha ido en aumento.

Una gran filtración de documentos vista por BBC News muestra cómo los países están tratando de cambiar un informe científico crucial sobre cómo abordar el cambio climático.BBC

Las personas con medios tampoco evitan acciones que aumentan el calentamiento de la atmósfera. Los viajes de miles de kilómetros por turismo, el consumo de carnerelacionada con deforestación, la compra de autos, el consumismo, son prácticas de miles de millones.

Una vez lograda la transición algunos especialistas piensan que los medios de energía renovable no alcanzarán a producir la cantidad de los basados en el carbono. Una limitación que haría imposible el crecimiento económico constante que necesita el sistema de los empresarios.

La energía solar y eólica depende de las condiciones del tiempo, ocupa enormes espacios, necesita sistemas de almacenamiento, ocupan minerales escasos.

La crisis de abastecimiento y precios de la energía en países de la Unión Europea se debió en parte a que se contaba con el aporte de los sistemas eólicos que por razones de tiempo no se produjeron.

Se esperan avances radicales en laproducción de energía, el hidrógeno como combustible, enterrar CO2. Peroson hipotéticos.

La crisis energética se suma a otros hechos preocupantes,falta de agua, calores extremos, migraciones masivas, sobrexplotación de océanos y yacimientos mineros, tensiones geopolíticas y sociales…

Es posible que la situación mundial se agrave a un punto en que el sistema y su aparato político impotentes colapsen. Sedebe preparar una propuesta de civilizaciónsostenible, democrática. Obligadamente decrecida.

Por una civilización sostenible solidaria

Mientras no haya partidos y movimientos civilizatorios todos ellos como sus seguidores son conservadores.

Contacto  [email protected]  Fuente: http://malpublicados.blogspot.com/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.