«Nuestro país está listo para enviar, en horas de la madrugada de esta noche, 100 médicos generales y especialistas en Medicina General Integral, los cuales estarían al amanecer de mañana sábado en el Aeropuerto Internacional de Houston, Texas, el más cercano a la región de la tragedia, para ser transportados por vía aérea» -serían helicópteros […]
«Nuestro país está listo para enviar, en horas de la madrugada de esta noche, 100 médicos generales y especialistas en Medicina General Integral, los cuales estarían al amanecer de mañana sábado en el Aeropuerto Internacional de Houston, Texas, el más cercano a la región de la tragedia, para ser transportados por vía aérea» -serían helicópteros fundamentalmente-, «pluvial o terrestre» -anfibios, que a veces penetran zonas muy inundadas-, «a los puntos aislados de refugio, instalaciones y barrios de la ciudad de Nueva Orleans donde se encuentre población o familias requeridas de atención médica urgente o primeros auxilios.»
«Dicho personal iría equipado con mochilas que contendrían 24 kilogramos de medicamentos esenciales en esas situaciones para salvar vidas, e instrumentos mínimos de diagnóstico.» Tienen que tomar la presión, pulso y otros parámetros, todos esos mínimos recursos para hacer un dictamen clínico, en lo cual tienen mucha experiencia los médicos nuestros, porque hay en este momento decenas de miles de ellos en el exterior, y en muchos sitios no había un rayos X, un ultrasonido, no hay nada, ni un examen siquiera de sangre o heces fecales, llegan y clínicamente diagnostican, con altísimo nivel de precisión. Casi son expertos clínicos, ya que están habituados a trabajar en zonas del Tercer Mundo donde carecen de equipos para el diagnóstico. «Podrán actuar aislados o en grupos de dos o más personas, según las circunstancias, por el tiempo que sea necesario.
«De la misma forma, Cuba está lista para enviar por la vía de Houston o cualquier otro aeropuerto que se le indique, 500 especialistas en Medicina General Integral adicionales, igualmente equipados, que estarían en el punto de destino en horas del mediodía y la tarde de mañana sábado, 3 de septiembre.
«Un tercer grupo de 500 Especialistas en Medicina General Integral sería enviado, cuyos integrantes podrían arribar durante la mañana del domingo 4 de septiembre. De este modo, en menos de 36 horas, 1100 médicos de estas características y con los recursos señalados» -las mochilas-, «que equivalen a 26,4 toneladas de medicamentos y recursos diagnósticos» -principalmente medicamentos- «estarían prestando sus servicios a las personas más urgidas de atención, tras el paso de un huracán como el Katrina.»
________________________________________________________
MENSAJE SOLIDARIO CON EL PUEBLO DE EE.UU.
Ayer, 1ro de septiembre de 2005, antes de dar paso a su agenda de trabajo, la Asamblea Nacional cubana, a propuesta de su presidente, Ricardo Alarcón de Quesada, aprobó un mensaje de solidaridad con el pueblo de Estados Unidos, que hoy sufre el más costoso desastre natural de su historia, a causa del huracán Katrina.
Puestos de pie los diputados guardaron un minuto de silencio como expresión de condolencia hacia las víctimas del desastre.
Texto del Mensaje de solidaridad al pueblo norteamericano
El pueblo de Cuba ha seguido con preocupación las noticias relacionadas con los efectos que el huracán Katrina ha causado en los territorios de Louisiana, Mississippi y Alabama. Informaciones todavía incompletas, permiten comprender que se trata de una verdadera tragedia de dimensiones extraordinarias.
En términos de destrucción física y daños materiales, se le considera como el más costoso desastre natural de la historia norteamericana. La Cruz Roja de ese país estima que su trabajo será más duro que el que afrontó con motivo del atroz ataque del 11 de septiembre del 2001.
Decenas de miles de personas están atrapadas en áreas inundadas, han perdido sus viviendas, están desplazadas o refugiadas. La Gobernadora de Louisiana calificó como desesperada la situación en New Orleans, donde las aguas continuaban aumentando su nivel. El Alcalde de esa Ciudad declaró que centenares y quizás miles de personas podrían haber muerto allí.
Este desastre con su enorme carga de muerte y sufrimiento, golpea a toda la población de esos estados, pero azota con mayor fuerza a los afroamericanos, trabajadores latinos y norteamericanos pobres que forman la masa de quienes aún esperan ser rescatados y llevados a lugares seguros y es entre ellos donde se concentra el mayor número de víctimas fatales y de personas que han quedado sin hogar.
Esas noticias causan dolor y tristeza a los cubanos. En su nombre queremos expresar nuestra profunda solidaridad al pueblo de Estados Unidos, a las autoridades estaduales y locales y a las víctimas de esta catástrofe. El mundo entero debe sentir esta tragedia como propia.
Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba
La Habana, septiembre 1 de 2005