Traducido del inglés para Rebelión por J. M.
La adolescente palestina y activista Ahed Tamimi lleva años protestando contra la ocupación israelí [Archivo: Anadolu]
El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Malki, ha elogiado tres imágenes recientes como recordatorios icónicos de la resistencia en la lucha palestina-israelí.
En sus comentarios en la reunión de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas que abordó la decisión estadounidense sobre Jerusalén el jueves, al-Malki dijo: «La firmeza de nuestro pueblo en su tierra es legendaria. Su aspiración a la libertad y la integridad es legítima. Y una vida mejor para sus hijos se renueva a diario, pero el ultraje israelí les roba sus sueños y su futuro».
Hizo referencia a las imágenes de tres palestinos tomadas durante la última ola de protestas en Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza contra la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer Jerusalén como la capital de Israel. Las imágenes destacaron ejemplos de soldados israelíes «llevando en andas a un niño desarmado por un batallón de soldados, atacando a un hombre discapacitado en Gaza y secuestrando en su casa a una mujer valiente».
La última ola de protestas en respuesta a la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén ha resultado en la muerte de 10 palestinos y la detención de más de 500 personas.
Otras imágenes icónicas han surgido en el pasado para arrojar luz sobre la difícil situación del pueblo palestino bajo la ocupación israelí.
Primera y segunda Intifadas
En la primera Intifada palestina -levantamiento masivo- la imagen más poderosa fue transmitida por una cadena de televisión estadounidense cuyo camarógrafo, usando una lente larga, fue capaz de capturar soldados israelíes rompiendo los huesos de un anónimo lanzador de piedras palestino.
En 1988 el camarógrafo israelí Moshe Alpert, que trabajó para el canal estadounidense CBS News, capturó a cuatro soldados israelíes siguiendo las directrices del ministro de Defensa Yitzhak Rabin, quien implementó una política de fractura de huesos para evitar que los palestinos protesten.
En la segunda Intifada, la víctima en la foto viral tenía un nombre: Mohammad al-Durrah, un niño palestino de 12 años, que murió instantáneamente en Gaza después de recibir disparos de armas israelíes mientras su padre intentaba protegerlo. La grabación fue captada por un camarógrafo de la estación francesa TF2, Talal Abu Rahmeh.
Graffiti que muestra a Mohammad al-Durrah y su padre en Gaza [Archivo: Reuters]
Abu Rahmeh dijo a Al-Monitor que su empleador francés había publicado en YouTube todo el video en bruto para poner fin a los intentos de desacreditarlo a través de las afirmaciones de que el video fue un montaje.
Las imágenes de al-Durrah que se popularizaron porque capturaron la emoción humana, dijo: «Conmovieron al mundo y a quienes lo vieron porque reflejaban una angustia real de un padre incapaz de proteger a su hijo pequeño».
Nuevas imágenes icónicas
En las tres cortas semanas desde que Trump declaró a Jerusalén como capital de Israel han surgido tres nuevas imágenes icónicas de Hebrón, Gaza y la aldea de Nabi Saleh, cerca de Ramallah. Dos de los manifestantes están ahora en la cárcel israelí y uno murió, un francotirador israelí le disparó en la cabeza.
Las primeras imágenes que aparecieron poco después del estallido de las protestas en Hebrón, mostraron a un niño de 16 años rodeado por más de 20 soldados israelíes. El chico aparecía esposado y con los ojos vendados.
Fawzi al-Junaidi, que ahora enfrenta cargos por arrojar piedras, fue arrestado unos días después de que estallaran las protestas.
Fawzi al-Junaidi ha sido acusado de arrojar piedras [Wisam Hashlamoun / Agencia Anadolu / Getty Images]
En cuestión de días otra imagen comenzó a circular en internet.
Ibrahim Abu Thurayyah, un palestino de Gaza de 30 años que perdió ambas piernas en el asalto israelí de 2008 contra Gaza, recibió un disparo en la cabeza el 15 de diciembre mientras protestaba contra la decisión de los EE.UU.
Su imagen protestando en una silla de ruedas mientras agitaba una bandera palestina se apoderó rápidamente de las redes sociales. Los dibujantes se apresuraron a convertir la historia en ilustraciones que mostraban la brutalidad israelí mostrando a Abu Thurayyah con alas y volando hacia el cielo.
Carlos Lattuf, un caricaturista brasileño, pidió a sus 71.000 seguidores en las redes sociales que transmitieran a la familia del doblemente amputado palestino asesinado la impresión que causó este hecho y que lo transformó en el nuevo icono palestino.
Abu Thurayyah fue asesinado por un francotirador israelí [Reuters]
Poco después una tercera imagen comenzó a levantar olas.
Una niña palestina de 16 años -que se enfrentó a los soldados israelíes después de que su casa fuera saqueada y su primo herido en la cabeza por una bala de goma israelí- fue filmada burlándose de los soldados israelíes y gritándoles que se fueran.
Los soldados no reaccionaron y la imagen de su falta de reacción fue considerada humillante por los israelíes, ya que la noticia apareció en los principales medios de comunicación.
Los militares israelíes respondieron rápidamente ordenando el arresto y la detención de Ahed Tamimi, quien fue sacada de su casa en las primeras horas del 19 de diciembre.
Tamimi y su madre han sido arrestadas [Al Jazeera]
Cuando su madre intentó verificar la detención, también fue arrestada.
Tamimi fue rápidamente mostrada como una heroína. Su imagen también se convirtió en caricaturas y videos cortos en inglés y en árabe.
Incluso el príncipe de Jordania, Ali bin Hussein, elogió a la adolescente palestina en su cuenta de Twitter: ¿Es esto lo que realmente asusta a @Netanyahu? Una joven de 16 años, que tiene la valentía de defender sus derechos como niña frente a una ocupación ilegal que infringe todas las normas del derecho internacional. ¡Libertad!
Fuente: http://www.aljazeera.com/news/2017/12/images-face-palestinian-resistance-171222075710846.html
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.