Recomiendo:
0

El seis y medio por ciento de la produccion mundial de trigo: camino de convertirse en “biocombustibles”

Trigo a convertirse en biocombustible: un crimen de lesa humanidad

Fuentes:

Aumento dramatico del precio del trigo y logicamente de todos los productos alimenticios que se confeccionan con este vitalmente importante cereal Ciento nueve millones de toneladas de trigo van camino de los fermentadores…. Esa es la «noticia». 109 millones de toneladas de trigo que debian alimentar a seres humanos hambrientos seran utilizados para la produccion […]

Aumento dramatico del precio del trigo y logicamente de todos los productos alimenticios que se confeccionan con este vitalmente importante cereal

Ciento nueve millones de toneladas de trigo van camino de los fermentadores…. Esa es la «noticia».

109 millones de toneladas de trigo que debian alimentar a seres humanos hambrientos seran utilizados para la produccion de etanol, en otras palabras que van a servir para llenar los tanques de combustibles de automoviles en lugar de saciar el hambre de ninos , mujeres y ancianos del planeta.

Los mas recientes estimados sobre el consumo mundial de trigo para el periodo 2007 – 2008 , lo calculan en mil 670 millones de toneladas, incluyendo todos los tipos de este cereal empleados en la fabricacion de productos alimenticios.

Pero , aparece en escena un nuevo y nefasto elemento, un depredador hasta ahora desconocido de las cosechas del valioso cereal… No se trata de un nuevo insecto devorador de las plantaciones, ni de un hongo, o virus; tampoco es un problema a escala global relacionado , al menos por el momento, con la sequia asociada al calentamiento global… Se trata , como muchos expertos habian previsto, del desvio de grandes cantidades de cereales hacia las plantas de fermentacion , es decir las industrias que producen etanol -alcohol etilico- a partir de granos como el maiz, trigo y centeno.

Hasta ahora el grano mas atractivo para los productores de alcohol ha sido el maiz, lo cual ha llevado incluso al desarrollo acelerado de variedades que son capaces de producir mas combustible, en detrimento de su valor alimenticio para animales y seres humanos.

Pero, el trigo, del cual depende la produccion de pan a escala mundial no se ha salvado de la enajenacion generada por George W. Bush para supuestamente liberar a su pais de «la adiccion al petroleo «.

Los calculos mas conservadores situan en 109 millones de toneladas , o sea el 6,5 porciento de la produccion mundial de trigo, la cifra de ese vital alimento que va camino de las plantas productoras de biocombustibles.

A consecuencia de esta aberrante utilizacion del trigo para propulsar automoviles en vez de alimentar a los hambrientos, su precio en el mercado mundial esta aumentando por dia, lo cual provocara un incremento marcado de los productos elaborados a partir de ese cereal, basicamente el pan y las pastas alimenticias

PERO ADEMAS OTRO NUEVO PELIGRO SE CIERNE SOBRE EL CEREAL

Se trata del inminente desarrollo de otras variedades de trigo modificadas mediante manipulaciones del codigo genetico a fin de que, como en el caso del maiz, sean capaces de producir mayor cantidad de alcohol .

No se descarta por los expertos agricolas , el posible impacto negativo que la diseminacion de estas semillas de trigo alterado geneticamente puedan tener sobre los campos del cereal «normal» , porque tal y como ya ha ocurrido con otros cultivos que las transnacionales como la MONSANTO y otras han alterado, es casi imposible impedir los cruces que llevarian inexorablemente a una disminucion a escala global de los rendimientos agricolas.

La ambicion de producir biocombustibles a toda costa esta propulsando una alocada carrera para lograr variedades de trigo mas productoras de alcohol , las cuales es evidente que son menos nutritivas, pudiendo transmitir estas propiedades negativas a otras cuyo destino ha sido siempre alimentar a la humanidad.