Recomiendo:
4

Un Consejo de Seguridad incompetente para defender al pueblo palestino

Fuentes: Rebelión

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, según información recopilada en La Vanguardia, afirmó que el intercambio de hostilidades entre Israel y Palestina tuvo “el potencial para desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontrolable”. Ante el Consejo de Seguridad mencionó que la lucha debía terminar: “Los cohetes y morteros por un lado y los bombardeos aéreos y de artillería por el otro deben cesar. Hago un llamado a todas las partes para que presten atención a este llamamiento”.

Falta de unanimidad

Las conversaciones entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad continuaron desde el 16 de mayo del presente año, pero el organismo fue incapaz de pronunciar una declaración común, es decir, una voz que hablara por China, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Francia, quienes son miembros permanentes del organismo. No fue hasta el 23 de mayo cuando el Consejo de Seguridad “pidió la plena adhesión al alto fuego entre Israel y Hamas” de acuerdo a información obtenida por La Jornada. Fue su primera declaración unánime desde que comenzó el conflicto el 10 de mayo y que dejó más de 260 muertos.

China como un nuevo mediador

Por su parte, China criticó a Estados Unidos por su papel en las tensiones en Oriente Medio y agregó que su veto paralizó al Consejo de Seguridad: «Lo que hace Estados Unidos en medio del conflicto de Palestina e Israel es profundamente decepcionante. ¿Son estos los derechos humanos que Estados Unidos promociona cuando el pueblo palestino sufre, o es una excusa para servir al interés propio de Estados Unidos?”, expresó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, y agregó «¿Es esto lo que Estados Unidos llama orden internacional basado en reglas?».

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chuying expresó que: «Estados Unidos está al lado opuesto de la comunidad internacional en la guerra actual entre Israel y Hamas”, de acuerdo a información obtenida en The Jerusalem Post.

El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi añadió que es importante que Israel actúe con moderación y observe las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, detenga la destrucción de viviendas palestinas, así como el desalojo del pueblo palestino. «Lamentablemente, simplemente debido a la obstrucción de un país, el Consejo de Seguridad no ha podido hablar con una sola voz», agregó Wang Yi.

Ya es tarde para hablar

Los miembros del Consejo de Seguridad aceptaron con gusto el alto al fuego a partir del 21 de mayo y reconocieron el papel importante de Egipto y otros países en la región. El Consejo de Seguridad pedía un respeto absoluto a la tregua y señala que los países miembros “deploran las pérdidas humanas”.

Al concretarse el cese al fuego, las Naciones Unidas decidieron que “investigarían los crímenes contra los Derechos Humanos cometidos durante los 11 días de conflicto entre Israel y Hamas”, sin embargo, el Consejo de Seguridad fue incompetente para defender los derechos humanos de los palestinos durante la escalada militar, parece imposible que logre una investigación clara y contundente sobre los crímenes cometidos durante el conflicto.

Desde que comenzaron los enfrentamientos, 248 palestinos murieron, incluidos 66 niños. Pareciera que en Gaza ocurrió un devastador terremoto, pero no fue así, las calles están llenas de escombros debido a los bombardeos, cientos de edificios destruido, una destrucción que tomará años en recuperarse