Recomiendo:
0

Un libro, una web y dos películas

Fuentes: Zarabanda

Quisiera recomendaros un libro, una página Web y dos películas. Tanto el uno como las otras son tremendas armas para la izquierda: nos aportan un verdadero caudal de datos de rabiosa actualidad, desmenuzan la realidad con toda su crudeza y, lo más importante, nos enseñan el camino para combatirla y transformarla. A saber, El título […]

Quisiera recomendaros un libro, una página Web y dos películas. Tanto el uno como las otras son tremendas armas para la izquierda: nos aportan un verdadero caudal de datos de rabiosa actualidad, desmenuzan la realidad con toda su crudeza y, lo más importante, nos enseñan el camino para combatirla y transformarla. A saber,

El título del libro al que me refiero, ya casi resume su contenido: «Desinformación, cómo los medios ocultan el mundo». Su autor es Pascual Serrano, fundador de la página web www.rebelion.org y antiguo asesor editorial de Telesur, un canal de televisión latinoamericano contrapuesto a la información del primer mundo.

Creemos que estamos informados, o al menos eso es lo que pensamos, ya que hay abundantes noticias diarias (quizás demasiadas) y abundantes medios de comunicación, tanto en televisión, prensa o radio. El problema es que el 80% de esas noticias proceden de teletipos suministrados por cuatro únicas agencias en el mundo. Así que estamos a merced de cuatro multinacionales, pertenecientes a colosales grupos económicos, que no tienen por qué tener como principal actividad la comunicación.

Pascual Serrano nos va desgranando con datos y pruebas que la realidad dista mucho de lo que nos presentan los medios. Esta realidad es alterada a veces con mentiras (frecuentes, aunque por problemas de credibilidad no recurren excesivamente a ellas) o con el enmascaramiento: ocultar parte de la realidad o encuadrarla a conveniencia. Un sistema más sutil pero más eficaz.

Como prueba, Pascual Serrano recorre todos los continentes, analiza las noticias ofrecidas por los medios (incluidos los españoles) y nos demuestra su tendenciosidad y falsedad. Examina multitud de temas, todos ellos muy actuales: la Constitución Europea, el plan Bolonia, el acoso a Venezuela, los vuelos de la CIA, el desequilibro palestino-israelí, Afganistán, Sahara, etc.

Por último, Pascual Serrano nos da alternativas, nos ayuda a encontrar caminos para acceder a la verdad y el rigor. Todo un lujo.

La página web a la que me refería y que os recomiendo es precisamente la que fundó Pascual Serrano: www.rebelion.org

Esta página es un estupendo portal periodístico. En contraste con la brevedad de las noticias que nos ofrecen los medios de comunicación convencionales (tan breve que no nos enteramos de nada), este portal analiza la noticia no esquivando sus antecedentes y sus contextos. El Portal esta dividido por territorios de todo el mundo, incluido España, también por grandes temáticas, y en él escriben cientos de autores de todo el mundo, y en castellano. Otro lujazo.

Una de las películas que quiero recomendaros es la simpática «Sicko» del norteamericano Michael Moore.

Moore nos describe en esta película el sistema sanitario de EE.UU., como sabéis totalmente privatizado, y lo contrasta con otros sistemas, éstos sí públicos como los de Canadá, Francia o Inglaterra. La película se ocupa no tanto de los 50 millones de estadounidenses excluidos de la protección sanitaria (si enferman tendrán que hipotecarse para pagar sus tratamientos o simplemente morir) como de los 250 millones que sí gozan de protección porque pagan un seguro privado.

Es bastante curioso el relato histórico de cómo intencionadamente se fue deteriorando la sanidad pública en beneficio de la privada, hasta que esta última se instaló como modelo en EE.UU. Si os quedaba alguna duda, ya sabéis donde ha leído los manuales privatizadores Esperanza Aguirre.

Y por último os quiero recomendar la película «Home» del francés Yann Arthus-Bertrand .

La película va haciendo un recorrido por todo el planeta, con unas imágenes bellísimas. Nos muestra las atrocidades que seguimos cometiendo en el medio ambiente. Nos avisa de que los hielos del Himalaya ya están retrocediendo, y del peligro que corren los ríos que allí nacen y que abastecen a millones y millones de personas.

Nos advierte que solo quedan diez años para invertir la tendencia a nuestra propia destrucción (la del ser humano, ya que no podrá sobrevivir en un planeta tan hostil), y nos propone para este fin, cambios en la explotación desmesurada de las riquezas de la tierra y modos de consumo.

Tanto el libro, la Web, como las dos películas recomendadas nos cargarán de argumentos para exigir cambios en las políticas del Señor Zapatero, Doña Esperanza Aguirre o del propio Ayuntamiento de Rivas.

¡Manos a la obra!