Recomiendo:
0

Un nuevo informe muestra que la sobrepesca es mayor de lo que comunica la Comisión Europea

Fuentes:

Un nuevo informe sobre la pesca en aguas atlánticas revela que la Comisión Europea sobrestima los progresos realizados de cara a establecer unos límites de captura sostenibles hasta el punto de ocultar que se están dando retrocesos y se está incumpliendo la Política Pesquera Común.

Ecologistas en Acción, la Fundación ENT y Sciaena han analizado por quinto año consecutivo las listas de la Comisión Europea sobre las pesquerías de la UE en línea con el rendimiento máximo sostenible (RMS) para el período 2015-2020.

El informe del análisis plantea una serie de dudas con respecto a la metodología utilizada por la Comisión, y muestra que, en 2020, el número de límites de pesca establecido “en línea con el RMS” en la UE se ha sobreestimado en un 29 %.

La Política Pesquera Común (PPC) establece como fecha límite el año 2020 para que todas las poblaciones se gestionen en base al rendimiento máximo sostenible (RMS) que permita la recuperación de su biomasa a niveles sostenibles. Cada diciembre desde 2014, se negocian las capturas de las poblaciones del Atlántico nororiental, el Mar del Norte y el Mar Báltico. Como resultado, la Comisión Europea (CE) publica una listado con las poblaciones que se consideran “en línea con el RMS” (ver por ejemplo la lista para 2020) que ha sido analizado en un informe desde la primera comunicación de 2015.

Entre otros, el informe realizado por las entidades este año muestra que los 7 nuevos totales admisibles de capturas (TAC) que según la CE están “en línea con el RMS” en 2020, no pueden ser considerados como tal (ver lista detallada al final del informe). Dicho análisis también revela que el número de TAC considerados “en línea con el RMS” ha sido sobreestimado por la Comisión cada año. La causa es variada desde límites establecidos por encima del criterio científico del RMS; por encima del criterio de precaución o; entre otros, por encima del consejo científico de cero capturas (casos por ejemplo del salmón en el Báltico; las dos especies de gallos en el Mar de Irlanda; la merluza del norte; etc.). También existen lagunas metodológicas que bajo el criterio expresado en el informe no permite que se pueda afirmar que dichas capturas vayan a realizarse con el RMS como referencia.

En conjunto, el informe comparativo revela que, en 2020, unos 18 TAC no pueden considerarse “en línea con el RMS” y deberían ser eliminados de la lista siendo solo 44 correctos , por lo que la CE ha sobreestimado en un 29% el número de TAC establecidos en línea con el RMS en 2020. Al analizar los datos desde el 2015, el informe señala que, en promedio, la CE ha sobreestimado en un 19 % el número de TAC en niveles sostenibles. Además, el informe pone de manifiesto que la progresión que se venía dando se ha revertido en los últimos dos años, lo que hace más grave el incumplimiento del objetivo de acabar con la sobrepesca en 2020.

Como consecuencia, Fundació ENT, Sciaena y Ecologistas en Acción alientan a la CE a tener en cuenta todas las preocupaciones y recomendaciones contenidas en el informe. En particular, hacen hincapié en la necesidad que la CE y los ministros de Pesca de la UE aumenten significativamente sus esfuerzos para acabar con la sobrepesca. Por ello, las entidades solicitan que todas las posibilidades de pesca para 2021 (incluidas las de aguas profundas) se establezcan en línea con las recomendaciones científicas, y asegurando también la aplicación del criterio de precaución, tal y como se define en la PPC. Unas pesquerías sostenibles basadas en un sector pesquero de bajo impacto son la mejor herramienta para afrontar desafíos como los derivados de la pandemia de la COVID-19.

Informe. PDF