Recomiendo:
0

Comunicado

Un proyecto de ley en Brasil ignora los peligros del amianto

Fuentes: Rebelión

Brasilia.- El Tribunal Supremo Federal (TSF) va a discutir el próximo viernes (7 de febrero de 2020) un nuevo capítulo de la historia del amianto en Brasil. El juicio decidirá la constitucionalidad de la ley sancionada en julio del año pasado por el gobernador de Goias, Ronaldo Caiado, que autoriza la extracción y exportación del […]

Brasilia.- El Tribunal Supremo Federal (TSF) va a discutir el próximo viernes (7 de febrero de 2020) un nuevo capítulo de la historia del amianto en Brasil. El juicio decidirá la constitucionalidad de la ley sancionada en julio del año pasado por el gobernador de Goias, Ronaldo Caiado, que autoriza la extracción y exportación del amianto crisotilo en el estado.

La Ley contradice la decisión de 2017 del TSF de prohibir la sustancia conocida por causar cáncer de pulmón, asbestosis y mesotelioma. En la época, la ley fue creada para favorecer a Sama, última empresa en usar el amianto en Brasil.
A pesar de la importancia del tema, el juicio se hará de forma virtual. De esta manera, los votos de los ministros sólo se conocen después de publicar la decisión.

Para el abogado Leonardo Amarante, representante jurídico de la Asociación brasileña de los Expuestos al Amianto (ABREA), este juicio debe revertir el retroceso de la ley. «La ley va contra todo lo que se ha dicho sobre los peligros del amianto por los ministros, además de ignorar las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el amianto causa cáncer. Sin embargo, necesitamos, sí, realzar el carácter bizarro de la confrontación de un juzgado del TSF», afirma el abogado, que está a disposición, para entrevista sobre el juicio y sus posibles repercusiones».

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.