Recomiendo:
2

Un tribunal italiano condena a multimillonario suizo por muertes por amianto

Fuentes: concaternanaoggi.it/

Traducción de Francisco Báez Baquet

ROMA (Reuters) Un tribunal italiano condenó el miércoles a un multimillonario suizo a 12 años de cárcel, tras declararlo culpable de homicidio agravado, relacionado con la muerte de cientos de personas por exposición al amianto.

Los jueces de la ciudad de Novara emitieron el veredicto después de más de siete horas de deliberaciones, según varios informes de los medios italianos, que dijeron que los fiscales habían pedido cadena perpetua.

Stephan Schmidheiny fue declarado culpable de causar la muerte de 392 personas, incluidos más de 60 trabajadores y alrededor de 330 residentes en la ciudad norteña de Casale Monferrato, donde tenía su sede Eternit.

El abogado defensor, Astolfo Di Amato, dijo a la agencia de noticias Adnkronos que apelaría, pero dijo que su equipo ya estaba «muy complacido» porque el veredicto de homicidio involuntario del tribunal señalara que su cliente no puede ser considerado un «asesino intencional».

Las fábricas de Schmidheiny habían utilizado asbesto en la producción de cemento entre los años setenta y ochenta. Cerraron en 1986, pero los trabajadores y vecinos continuaron sufriendo las consecuencias.

El asbesto se hizo popular a partir de finales del siglo XIX como una forma de reforzar el cemento. Pero investigaciones posteriores revelaron que la inhalación de fibras de asbesto puede causar inflamación pulmonar y cáncer. Ahora está prohibido en gran parte del mundo.

Según la legislación italiana, una condena en primera instancia, como la emitida el miércoles, puede apelarse dos veces antes de que la sentencia sea firme. Antes de esa fecha, los acusados ​​declarados culpables, normalmente, no son enviados a la cárcel.

Schmidheiny recibió una condena previa en un juicio separado por cargos de desastre ambiental, anulada en el año 2014 debido al estatuto de limitaciones italiano, que también lo salvó de pagar millones de euros en multas e indemnizaciones.

Información de Angelo Amante, edición de AlviseArmellini y Grant McCool

Fuente: https://www.concaternanaoggi.it/il-tribunale-italiano-condanna-il-miliardario-svizzero-per-morte-per-amianto/