Traducido para Rebelión por Carlos Sanchis
Durante los festejos del Eid al-Adha este año en Palestina, dos niños fueron tiroteados y asesinados y otro murió a causa de las heridas ocasionadas previamente, las ciudades y los pueblos han sido invadidas, docenas de palestinos han sido arrestados y demoliciones de terrenos a gran escala han sido efectuadas en la Franja de Gaza. Muchas familias han llegado a agotar sus ahorros, lo que ha añadido un creciente sentimiento de cansancio y desesperación.
La festividad del cordero es una de las mayores del Islam, que celebra la misericordia de Dios al permitir a Abraham sustituir un cordero por su hijo Ismael como sacrificio para mostrar su compromiso a Allah.
Salah Ad-Din Abu Iqab, 13, de Tubas, una ciudad cercana a Jenin, fue muerto el jueves 20 de Enero, el primer día del Eid. Jugaba con otro niño en la calle cuando los jeeps israelíes pasaron y comenzaron a disparar a los niños. Fue muerto por munición real en su espalda cuando trataba de escapar. Fue enterrado con sus ropas y zapatos nuevos para la festividad.
Salah Abdul-Fattah Abu Laish, también de 13 años, fue muerto en Rafah el mismo día. Iba de camino a visitar a unos familiares junto a su padre cuando un francotirador israelí apostado en una de las torres de la frontera egipcio- palestina le disparó matándolo con munición real: dos balas en el cuello y una en el pecho. Cuando la gente trató de socorrerlo, el francotirador les disparó.
Otro muchacho de 15 años llamado Mohamad Hosni Abu-Roub del pueblo de Sir, cerca de Jenin resultó herido a finales del mes pasado. Estaba jugando con un objeto que explotó, muy posiblemente piezas de artillería dejadas atrás por los israelíes, cuya deflagración también hirió a su hermano y a otro amigo. Muchos niños palestinos han resultado gravemente heridos o muertos de esta manera. Fue trasladado de un hospital de Jenín a otro de Nablus a causa de la gravedad de las heridas de su cabeza. Al segundo día del Eid, 21 de Enewro, moría a causa de las heridas.
En Jayyous, un pueblo cercano a Qalqiliya a la 01:45 del segundo día de la festividad del Eid, jeeps israelíes atacaron violentamente la casa de Amar Khaled, un oficial de la policía palestina de 23 años de edad, que trabajaba en Ramallah y que estaba de vista familiar durante las vacaciones. Le arrestaron sin ningún cargo y le tienen detenido en la base militar de Qedumim, aun asentamiento israelí ilegal de Cisjordania. Los amigos de Amar y su familia, enfatizaron que Amar no se hallaba participando en protestas, actividades de resistencia, o culaquier actividad ilegal conocida.
Cinco granjas en el lado de Jayyous del Muros del Apartheid, que ya se ha anexionado a Israel el 75% del territorio de Jayyous situado al otro lado del Muro, son candidatas a la destrucción por haber sido construidas sin permiso, aún cuando fueron edificadas antes de que Israel ocupara este territorio en 1967.
A pesar de estos tiempos casi universalmente desesperantes, muchos palestinos visitaron las casas de los mártires, a los heridos y prisioneros. Varios también visitaron la tumba del difunto presidente Arafat para rendir sus respetos al desaparecido líder.