Recomiendo:
0

Una manifestación a favor de Netanyahu se convierte en un foro de conspiraciones del Estado profundo

Fuentes: 972mag

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Igual que la base de Trump, los oradores y la audiencia en la manifestación pro-Netanyahu del martes por la noche en Tel Aviv parecían convencidos de que alguien más está administrando su país detrás de la escena.

 

 Menos de una semana después de que el fiscal general de Israel anunciase que presentaría cargos de soborno contra el primer ministro, miles de personas participaron en una manifestación a favor de Netanyahu frente al Museo de Tel Aviv, 26 de noviembre de 2019. (Oren Ziv)

Miles de israelíes se manifestaron en el centro de Tel Aviv en apoyo del primer ministro Benjamin Netanyahu el miércoles, menos de una semana después de que el fiscal general AvichaiMandelblit anunciara que sería acusado de soborno .

El tema de la manifestación fue «Salvar al Estado del golpe», refiriéndose a la afirmación de Netanyahu de que la acusación fue un intento del Estado profundopara sacarlo del cargo. Los manifestantes exigieron que se investigara a los investigadores y algunos se refirieron a la fiscalía del Estado como un «cáncer» y corearon «muerte a los izquierdistas».

La ministra de Cultura Miri Regev -quien notoriamente se refirió a los solicitantes de asilo africanos como un «cáncer» – también habló en la manifestación. Precedió sus comentarios con una demanda. «deseche cada anuncio ilegal que intente arrastrarnos hacia la incitación», ordenó. Regev continuó: «En el Likud seguimos la ley y queremos que la ley nos proteja. Creemos en el Estado de derecho y queremos supervisión». Al parecer la multitud no se impresionó, no accedió a su pedido.

Regev y el diputado Miki Zohar, los únicos legisladores prominentes del Likud que hablaron, mantuvieron sus comentarios relativamente anodinos. «El Estado de derecho no está por encima de la ley», dijo Regev, mientras Zohar dijo a la multitud que Netanyahu «dio todo lo que tenía para el éxito del país». Zohar continuó: «¿Y qué obtiene a cambio? ¡Una investigación engañosa, distorsionada y sucia para derrocar al primer ministro!

 La ministra de Cultura Miri Regev pronuncia un discurso en un mitin a favor de Netanyahu en el centro de Tel Aviv, el 26 de noviembre de 2019. (Oren Ziv)

Netanyahu y sus partidarios han acusado durante mucho tiempo a los medios de comunicación israelíes, que, según afirman, sesgados por el sentimiento izquierdista, colaboran con la policía y la fiscalía para expulsarlo del cargo. Una rápida caminata entre la multitud dejó en claro que el apoyo a Netanyahu fue muy fuerte y algunos manifestantes exigieron saber si un periodista estaba en Channel 12 News, la transmisión más vista del país, que expuso una serie de escándalos de corrupción de Netanyahu y publicó filtraciones de las investigaciones policiales. Un grupo de manifestantes atacó a algunos periodistas israelíes, así como a reporteros de un medio de comunicación turco.

Eli Tzipori, un columnista veterano que se ha hecho famoso en los últimos años por su vigoroso apoyo partidista a Netanyahu, utilizó una obra de teatro en las palabras hebreas para «medios» y «mentirosos» para referirse al cuerpo de prensa de Israel como la «junta mentirosa». Procedió a leer los nombres de periodistas prominentes y veteranos, haciendo una pausa después de cada uno mientras la multitud respondía con burlas, silbidos y abucheos.

Daniella Weiss, líder prominente del movimiento de los colonos religiosos, y Gadi Taub, de la Universidad Hebrea, ambos famosos en el campo de la derecha de Israel, también hablaron en la manifestación, agregando su apoyo al de los legisladores del Likud. Taub afirmó que las investigaciones contra Netanyahu fueron un «golpe de Estado» y que la Fiscalía del Estado es «de izquierda».

Igual que la base de Trump, los oradores y la audiencia en la manifestación parecían convencidos de que, a pesar del hecho de que Netanyahu ha estado en el poder durante más de una década, alguien más está administrando el país detrás de la escena, trabajando para evitar que la derecha de Israel cumpla sus sueños.

«Han anulado tu democracia. El verdadero poder en Israel está en manos de los jueces, los asesores legales y la fiscalía. No es tuyo. Tenemos una pseudodemocracia», dijo Gadi Taub.  

A pesar de la incitación y los ataques a periodistas, la manifestación no contó con mucha asistencia. Netanyahu no apareció, ni siquiera envió un mensaje de video a sus seguidores. Sin embargo, la teoría del «golpe» y el sentido de persecución de la derecha han echado raíces en el discurso de la derecha, donde permanecerá incluso después de que Netanyahu abandone la arena política.

Notablemente ausente de todos los discursos no mencionó a los palestinos. Esto, solo una semana después de que Netanyahu describiera a los ciudadanos árabes palestinos de Israel como una amenaza existencial. El martes por la noche había nuevos enemigos: el sistema judicial israelí y los medios de comunicación.

Este artículo fue publicado por primera vez en hebreo en Local Call. Léalo aquí .

Oren Ziv es fotoperiodista, miembro fundador del colectivo de fotografía Activestills y escritor en el equipo de Local Call. Desde 2003, ha estado documentando una variedad de problemas sociales y políticos en Israel y los territorios palestinos ocupados con énfasis en las comunidades activistas y sus luchas. Su narrativa se ha centrado en las protestas populares contra el muro y los asentamientos, la vivienda asequible y otros problemas socioeconómicos, las luchas contra el racismo y la discriminación, y la lucha para liberar a los animales.

https://www.972mag.com/netanyahu-deep-state-likud/

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión.org como fuente de la traducción.