Recomiendo:
0

Entrevista a Francisco Báez Baquet sobre la industria criminal del amianto

«Una minoría (productores y grandes consumidores de amianto crisotilo) impide que el amianto blanco se incluya entre las sustancias de alerta»

Fuentes: Rebelión

Francisco Báez, extrabajador de Uralita en Sevilla, autor de Amianto: un genocidio impune, inició en los años 70 del pasado siglo la lucha contra esta industria de la muerte desde las filas del sindicato de CCOO. Ha dedicado más de 40 años a la investigación sobre el amianto. Paco Puche, otro luchador imprescindible, ha reseñado […]

Francisco Báez, extrabajador de Uralita en Sevilla, autor de Amianto: un genocidio impune, inició en los años 70 del pasado siglo la lucha contra esta industria de la muerte desde las filas del sindicato de CCOO. Ha dedicado más de 40 años a la investigación sobre el amianto. Paco Puche, otro luchador imprescindible, ha reseñado y destacado su obra. Este entrevistador editó en 2015 un libro de conversaciones spnre su obra.

Seguimos, admirado amigo. Otro enlace que me llega de usted, como siempre: EL PRAT DE LLOBREGAT-LA ANSIEDAD Y EL AMIANTO. http://www.rojoynegro.info/evento/acci%C3%B3n-sindical/la-ansiedad-el-amianto «. Su nota: «He remitido un comentario; esperemos que lo publiquen». ¿Qué comentario fue ese? ¿Lo publicaron? ¿Ansiedad, amianto?

Creo que no ha sido publicado. No estoy seguro de que llegara a atinar en dar correctamente todos los pasos necesarios para habérselo llegado a remitir. A estas alturas, francamente, no sabría recordar exactamente qué palabras utilicé, ni qué opinión u observación deseé transmitir. No obstante, trataré de reconstruir cuál ha podido ser mi comentario:

«La ansiedad generada por la toma de conciencia respecto de los efectos nocivos del amianto, cobra especial relevancia en los casos de afectación por placas pleurales, habida cuenta de que, siendo posiblemente el signo de exposición más extendido entre las personas que han estado sometidas a dicha polución, y aunque generalmente no genera dolor o restricción respiratoria, no obstante, de forma excepcional, sí que puede generar dolor, incluso hasta el punto de llegar a ser determinante de suicidio, y sí que pueden también afectar a la capacidad pulmonar. Si a ello unimos el hecho de que, de forma también excepcional, puede haber degeneración maligna de las mismas, y que la estadística señala un ligero incremento en la tasa de mesotelioma (cáncer de pleura), entre los portadores de las susodichas placas pleurales, en igualdad de restantes condiciones, de todo ello cabe concluir que, hasta cierto punto, esa ansiedad estaría justificada por datos objetivos».

Una carta que le está dirigida: «Aúpa Paco: Está claro que queda camino, pero la lucha va dando frutos, allí en Cataluña al menos hay partida para este año, 1,3 millones, en Andalucía hay una lucha importante y la administración se visto obligada a adquirir compromisos, en Valencia hay movimiento, pero aquí en Euskadi, no hay partida alguna para desamiantado, en ningún departamento del gobierno vasco, ni en educación, ni en salud, ni en medio ambiente, te adjunto unos documentos de preguntas y respuestas del parlamento, las que están en euskera están también en castellano. Ni siquiera creo que haya un inventario de los colegios con amianto, esta lucha por el colegio Latiorro de mi pueblo, ha dado algún fruto, este verano quitan unos porches de Latiorro y han quitado alguna otra uralita en otro colegio del pueblo, pero aún queda, sólo en mi pueblo hay más colegios afectados, y a nivel de Euskadi serán bastantes, la lucha continua. Como siempre, muchas gracias por la información que compartes, Salud!, Agur. Oskar» ¿La cosa esta peor en el País Vasco? ¡No me lo puedo creer!

La lucha de los trabajadores y de sus familiares (protagonistas, junto con sindicatos y organizaciones ecologistas), participando en este tipo de movilizaciones, se han venido orientando preferentemente hacia otras reivindicaciones ligadas a la problemática del amianto, como es el caso de las relativas al reconocimiento del derecho a indemnizaciones, a la retirada de residuos descargados en vertederos ilegales, etc…. Pero todo se irá abordando, progresivamente.

También esta carta le está dirigida:

«Estimado Paco:

El día 15 de marzo acudimos al Congreso de los Diputados para apoyar la iniciativa del Parlamento de Euskadi junto a ASVIAMIE para la creación de un FIVA. Todos estamos en esta lucha. Creo personalmente que este FIVA de Euskadi es mejorable.

En cuando a que el Gobierno ha rechazado el Proyecto de Ley, la información que tengo que proviene de ASVIAMIE es al contrario, el Gobierno no ha impugnado el Proyecto de Ley, por lo que pasará al Pleno para su debate y luego a Comisión.

Si se ha producido algo en contra, quien mejor te puede informar es Jesús Uzkudum. Un abrazo.

Ricardo Torregrosa Marín.

JESÚS: POR ALUSIONES (DE RICARDO): POR FAVOR, DINOS LO QUE ESTIMES PROCEDENTE. SALUDOS»

¿Qué les ha dicho Jesús Uzkudum?

Eliminando de su respuesta lo que son alusiones personales que no me siento facultado para difundir sin autorización, su respuesta ha sido la siguiente:

«El gobierno del PP rechazó el Fondo de Compensación, que tiene la UNANIMIDAD del Parlamento de Euskadi, Evidentemente todo es mejorable. Tras el rechazo, PNV, PSOE, EH Bildu y Podemos IU, buscaron otro cauce parlamentario, por el cual se obliga a DEBATIR en el Congreso, y parece que va a ser así. Personalmente, no estoy muy involucrado en ese proceso Institucional. …

Personalmente creo que la mayoría de las Fuerzas Soberanistas Vascas han lanzado balones fuera, porque era posible dar pasos aquí, y de la correlación de fuerzas en el Estado, tengo poca esperanza. Simplemente transmito una opinión personal».

Me llegan estos enlaces y su comentario: http://www.lavanguardia.com/vida/20170526/422958435315/niveles-de-amianto-ya-indetectables-en-la-parcela-del-cortijo-de-cuarto-de-diputacion-tras-tres-limpiezas.html   http://www.20minutos.es/noticia/3048111/0/niveles-amianto-ya-indetectables-parcela-cortijo-cuarto-diputacion-tras-tres-limpiezas/   http://www.sevilladirecto.com/inerco-certifica-la-ausencia-de-niveles-de-amianto-en-la-parcela-de-cortijo-de-cuarto-en-bellavista/  

BELLAVISTA (SEVILLA)-DESAMIANTADO TERRENOS ANTIGUA FÁBRICA DE URALITA

En su día, alerté a la institución del Defensor del Pueblo andaluz, de la alta probabilidad de que los terrenos inmediatos, del apeadero de mercancías que RENFE iba a transformar en apeadero para viajeros, incluyendo pasarela de acceso atravesando la carretera Sevilla-Cádiz, estuvieran también contaminados, a causa de la actividad, durante muchos años, de descarga manual de sacos de yute, cargados de asbesto. Sin embargo, se tardó tanto en responderme, aludiendo además a los propios terrenos de la fábrica, que no eran, obviamente, los de RENFE, y que eran los que habían motivado mi aviso, que ya carecía de objeto toda réplica por mi parte, dado que las obras de transformación ya se habían realizado, sin que conste que en la consecuente alteración de esos terrenos se hubiera observado ninguna suerte de medida preventiva ni de análisis. En esa respuesta, estilo Ollendorf, se involucraron varias instituciones públicas que, a mi criterio, dejaron más que demostrado su afán de, simplemente, «darle capotazo» al asunto».

¿Ha habido novedades en este asunto?

Al parecer, ya se va a dar por concluido el desamiantado de los terrenos, al propio tiempo que se estudia la posibilidad de reclamar a Uralita una aportación económica, para afrontar los gastos originados. Esa cuestión será abordada en un próximo futuro, previsiblemente después del verano.

En cualquier caso, todo ello no afecta a la posible contaminación de los terrenos de RENFE, cuestión sobre la que mi alerta a la institución del Defensor del Pueblo Andaluz cayó en saco roto, como ya tengo explicado.

Otra carta suya, el género epistolar se impone:

«Estimada Eva:

Adjunto fichero que contiene un texto que me llega desde Italia, de cuya lectura se desprende «que no es oro todo lo que reluce», por lo que respecta a como se está afrontando el problema del amianto en dicha nación, que no obstante podemos tomar como referente (siempre hay quien gane a indigencia normativa e institucional, cual es el caso de España), si no caemos en ingenuidades, contra las que este texto de alerta que ahora nos llega, puede servir de «vacuna».

Como el texto está escrito en italiano, como es lógico, te sugiero que hagas como he hecho yo, para hacerte rápidamente una idea bastante aproximada del contenido: hacer una traducción automática con el programa traductor de Google, lo cual es preferible hacerlo de forma fraccionada para los sucesivos párrafos o trozos de texto.

ES MUY PREOCUPANTE LO QUE AHÍ SE DICE. Sería muy recomendable que aquí en España se pudiera publicar una traducción que no fuera meramente «de andar por casa», digamos que para «aviso de navegantes», aunque, repito, aquí la situación actual es peor todavía, si cabe. Creo que se debería de hacer lo preciso para divulgarlo entre hispanohablantes».

¿Se ha publicado esa traducción? ¿Por qué es tan preocupante lo que ahí se dice? ¿Qué pasa en Italia?

Hasta el presente, tal traducción no se ha llegado a publicar, para lo cual habría que empezar por hacerla. Barrunto la posibilidad de ocuparme de gestionarlo, pero no garantizo que tenga éxito en mis demandas de ayuda, ni tampoco cuándo pueda por mi parte intentarlo. Forzosamente, tengo que priorizar entre mis autoimpuestas tareas relativas a la lucha contra el amianto y en favor de sus víctimas.

En cuanto a difundir un resumen de la situación descrita, relativa a Italia, preferiría aguardar a que tal traducción con adecuada calidad estuviera ya realizada, para no incurrir, inadvertidamente, en alguna incorrección. Confío en que en su momento podamos difundir su contenido, ya sea in extenso, ya sea de forma más o menos resumida.

Esta nota también es de usted: «¿Se ha fijado en la deplorable situación del tema «amianto» en Italia, pese a que nos adelantan «siete pueblos» en lo relativo a tratamiento normativo e institucional del asunto?… Es lo que se desprende de lo último que me ha llegado y que os he trasladado recientemente».

Se trata de lo mismo que ya hemos comentado antes.

Un nuevo enlace: Amianto. Convenio de Rotterdam. Su comentario: «Desgraciadamente, se veía venir lo mismo de siempre: http://www.etui.org/fr/Themes/Sante-et-securite/Actualites/Convention-de-Rotterdam-l-amiante-chrysotile-bloque-pour-la-sixieme-fois/?utm_source=Hesamail_May2017 ¿Qué es lo de siempre?

Que se forma una minoría de bloqueo, formada siempre, en su mayor parte, por los mismos países (productores, por un lado, y grandes consumidores de amianto crisotilo, por otro, aunque también hay los ostentan esa doble implicación), que impide que el amianto blanco quede incluido en el listado de substancias que precisan de un preaviso de alerta, por parte del país exportador, acerca de los efectos adversos para la salud, que tiene la materia prima exportada, con lo cual el país receptor de la misma queda debidamente avisado. No se trata de una verdadera prohibición de alcance mundial, pero se aproxima a ello, haciendo más probable que en algún momento se la llegara a ella .

También esta nota es suya: «Ahora estoy ocupado con un trabajo destinado a ayudar a I.U. en sus interpelaciones parlamentarias, y que quizás (ya veremos), se pueda publicar en «Rebelión», en su momento. Depende de lo que acuerde con Eva García Sempere, teniendo en cuenta que nuestro propósito es someterlo antes a la consideración y consejos de nuestros amigos expertos (doctores Menéndez, Sanz, Bichatchi, Tarrés, Piñeiro, etc., etc.). Se trata también de otra tareíta «hercúlea», que todavía queda algo lejos de estar terminada». ¿Qué tal esta colaboración con IU?

Está en sus comienzos. Todavía queda mucho camino por recorrer. De momento, soy yo, con mis inevitables limitaciones, quien está marcando el ritmo de desarrollo de la acción de colaboración. No obstante, espero poder cumplir con el calendario de actuaciones que, con más o menos inconcreción todavía, tenemos en mente.

Otro enlace e información: «CURSO SOBRE IDENTIFICACIÓN DE AMIANTO INSTALADO. Publicado: http://www.20minutos.es/noticia/3052201/0/velez-malaga-forma-trabajadores-tratamiento-materiales-con-amianto-para- actuaciones-municipales/ No estaría mal un curso así. ¿Cómo se identifica el amianto instalado? ¿Lo ha estudiado? ¿Es fácil?

No me puedo posicionar sobre esto. Lo desconozco. Nuestro común amigo, Paco Puche, podría informar con toda solvencia sobre ello .

Otra nota suya: «Publicado: REGIÓN DE MURCIA – AMIANTO – AUTOPSIAS. Parece que la movilización y la repercusión mediática, tanto de la asociación de víctimas, como de uno de los partidos políticos de la oposición, comienza a dar sus frutos: http://www.laverdad.es/agencias/murcia/201706/01/salud-espera-convenio-justicia-978844.html Esperemos que el desarrollo futuro de los acontecimientos llegue a respaldar esta primera impresión optimista, aunque no se nos oculta que el camino puede estar sembrado de «trampas», sucesivas trincheras de resistencia. El «tinglado de la antigua farsa», posiblemente no se dejará desmontar sin oponer correosa resistencia.» ¿Buenas noticias, mejores noticias de Murcia?

De momento, al parecer, todo sigue en esperanzada vigilancia, aguardando positivas novedades. Ya veremos.

Una carta que creo suya para finalizar esta entrevista excesiva:

«Estimado Sr. Mallart:

 

Muchas gracias por vuestro reconocimiento a mi modesta aportación, y gracias también por la información sobre vuestras actividades en todo lo relativo al desamiantado, acciones formativas, etc.

 

Yo ya tuve, en su momento, algún conocimiento de vuestra existencia y trayectoria profesional, primero a través de nuestros primeros contactos, pero también, después, a través de la buena referencia que me trasladaba mi buen amigo y colaborador en algunos de mis trabajillos, el Arquitecto Técnico y Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Antonio Bernardo Reyes.

 

En el sector español del desamiantado, me preocupan las consabidas deficiencias derivadas de la inexistencia de una verdadera acreditación de capacitación, obviada, «a lo que salga, salió», a través de la mera y socorrida inscripción en el RERA, seguida de los «específicos» planes de trabajo, que a veces se copian de uno a otro, sin pudor, incluso hasta en las faltas de ortografía padecidas en el texto de origen. Sólo se cambian, obviamente, los respectivos datos identificativos del desamiantado correspondiente en cada oportunidad.

 

Esta situación propicia la competencia meramente económica entre todos, tanto los verdaderos profesionales, como los «entusiastas» arribistas; los primeros a su pesar, y los segundos encantados de que así sea en una medida más extendida de lo deseable (que sería «cero»), porque esa es la única forma que tienen para competir con alguna posibilidad de «llevarse el gato al agua». Todo ello, además, con el añadido de la práctica de la sub-contratación, en la que la empresa principal aporta una supuesta respetabilidad e idoneidad técnica, mientras que la subcontratada es la que realiza verdaderamente el desamiantado, «a su aire».

 

En la medida en la que me llegaran noticias con datos concretos y contrastables, yo trato de denunciar todo aquello que me parece que se está haciendo rematadamente mal, pero la verdad es que nadie, en términos generales, resulta demasiado explícito a la hora de dar «pelos y señales».

Quedo a vuestra disposición para cuanto tengan a bien demandarme». ¿Quién puede querer demandarle? ¿Por qué?

Es sólo una vaga reticencia por mi parte, alimentada por mi experiencia en estos lances del compromiso con la verdad.

No abuso más de usted. Le dejo descansar. ¡Se merece unas buenas vacaciones! Buen verano querido y admirado amigo.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.