Recomiendo:
2

«Una nueva forma de vida»: el manifiesto marxista, poscapitalista y verde que cautiva a Japón

Fuentes: Sin permiso

Proponer una nueva forma de vida

Justin McCurry

El libro de Kohei Saito, Hitoshinsei no Shihonron (El Capital en el Antropoceno) se ha convertido en un éxito, a pesar de lo improbable que parecía, entre los jóvenes y está a punto de ser traducido al inglés.

La crisis climática se saldrá de control a menos que el mundo aplique «frenos de emergencia» al capitalismo e idee una «nueva forma de vida», según un académico japonés cuyo libro sobre el marxismo y el medio ambiente se ha convertido inusitadamente en un éxito de ventas.

El mensaje de Kohei Saito, profesor asociado de la Universidad de Tokio, es simple: la búsqueda de ganancias ilimitadas del capitalismo está destruyendo el planeta y solo el «decrecimiento» puede reparar el daño al frenar la producción social y compartir la riqueza.

En términos prácticos, eso significa el fin de la producción en masa y el consumo masivo de bienes desechables como la moda rápida. En El Capital en el Antropoceno, Saito también aboga por la descarbonización a través de horarios de trabajo más cortos y priorizar el trabajo esencial «intensivo en mano de obra», como los cuidados.

Seguir leyendo…