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Entrevista a Romy Dematons

«Volver a poner espiritualidad en el centro de nuestras acciones es un acto profundamente decolonial y anticapitalista»

Fuentes: L'Anticapitalist - Viento Sur

La empresa francesa Total es objeto de una denuncia penal por sus proyectos climaticidas en África por parte de varias asociaciones ecologistas. Hablamos con Romy Dematons, organizadora de la campaña Stop EACOP de la organización interreligiosa Greenfaith, que es una de las demandantes. Esta asociación pretende unir a los activistas medioambientales en función de su afiliación religiosa.

Hafiza B. Kreje: Greenfaith participa en la campaña Stop EACOP, ¿puede hablarnos un poco de ella?

Romy Dematons: EACOP son las siglas de East African Crude Oil Pipeline (oleoducto de crudo de África Oriental) y se refiere al proyecto de construcción del mayor oleoducto de crudo calentado del mundo (1.443 km) entre Uganda y Tanzania. Una de nuestras principales reivindicaciones va dirigida a Total Energies y es la siguiente: Detengan el EACOP. Ante la emergencia climática, no nos limitamos a los rquerimientos, a menudo culpabilizadores y fuera de lugar, de hacer pequeños gestos. Nos dirigimos a las multinacionales organizando una serie de acciones de solidaridad, incluida la desobediencia civil no violenta. La campaña Stop EACOP pretende movilizarse en solidaridad con los pueblos de Uganda y Tanzania, para contribuir a poner fin a los proyectos neocoloniales que está llevando a cabo TotalEnergies. Este proyecto provocaría numerosos desastres, tanto en términos de derechos humanos como de preservación de la biodiversidad: amenaza de desplazamiento y expropiación de las tierras a 100.000 personas; contamina fuentes de agua, de las que dependen más de 40 millones de personas; se transportarían 10,9 millones de toneladas de petróleo al año, es decir, 34,3 millones de toneladas adicionales de CO2 al año, y numerosas especies en peligro de extinción, etc.

Afortunadamente, la campaña está funcionando: 27 bancos y 23 compañías de seguros ya se han negado a financiar EACOP, gracias a las organizaciones que apoyan y participan en esta campaña en todo el mundo, al hamdulillah (alabado sea Dios).

Uno de nuestros objetivos es hacer oír la voz de las víctimas y sus historias, y restablecer la verdad, ¡en un momento en que directores generales como Patrick Pouyanné reciben admiración, glorificación y la Legión de Honor! Como ciudadanos franceses, seguimos haciendo campaña para que se ponga fin a estos proyectos neocoloniales emprendidos directamente por esta empresa francesa. Es una lucha que está profundamente arraigada en las realidades sociales de ciertas minorías religiosas, y es una lucha que merece ser más visible y escuchada por una parte de la izquierda, que desgraciadamente lucha contra el clasismo ignorando las cuestiones antirracistas. La lucha de clases no será posible sin las luchas contra la islamofobia y el anticolonialismo.

Hafiza B. Kreje: Destacas la importancia de las luchas anticolonialistas y contra la islamofobia: ¿cree que es pertinente considerar a Greenfaith como parte del movimiento antirracista?

Romy Dematons: Por supuesto que sí. Por desgracia, somos marginados por muchos grupos militantes, incluso dentro de los movimientos climáticos. A menudo se rechaza y malinterpreta la dimensión multiconfesional, a pesar de que crea el poder para actuar: en concreto, permite a los hombres y mujeres musulmanes, en su mayoría procedentes de la clase trabajadora, actuar a favor del cambio sistémico mientras están protegidos por la dimensión interconfesional. Por tanto, nuestro enfoque es plenamente antirracista y, por supuesto, éste es uno de nuestros objetivos. A través de un centro de recursos antirracistas, así como de talleres dirigidos por Hala, otra consultora musulmana de Greenfaith, estamos aprendiendo sobre una serie de temas: desobediencia civil no violenta en un contexto minoritario; violencia policial y emergencia climática; neocolonialismo, capitalismo y multinacionales; imperialismo, productivismo y consumo excesivo, colonización y cambio climático; blancura, civilización blanca, racismo, antisemitismo e islamofobia, pequeños gestos frente a cambio sistémico, etcétera. Personalmente, a través de los talleres «aliados en ciernes» que organicé en el campamento climático Stop Total el verano pasado, también estoy empezando a educar a otros movimientos sobre estos temas.

Hafiza B. Kreje: Eres la representante musulmana de un movimiento ecologista interreligioso. ¿Por qué crees que resulta apropiado vincular religión y ecología?

Romy Dematons: Muchas gracias por la pregunta. Como organizadora, encargada de la movilización islamista y de Stop EACOP, hablo y actúo principalmente en mi nombre pero junto con todos los activistas: yo misma soy miembro de estas comunidades, y no es mi trabajo representarlas. ¡En Francia, actualmente hay 3 mujeres musulmanas implicadas en la consultoría1/: Hala, Mounia y yo trabajamos junto a activistas musulmanas internacionales como Nana Firman. GreenFaith es una ONG interconfesional con sede en Estados Unidos, ¡pero también estamos presentes en Francia, Indonesia, Uganda, Kenia, Brasil y Japón!

Las personas creyentes constituyen más del 80% de la población mundial, y la religión es un motor muy poderoso de compromiso. Personalmente, es precisamente porque soy musulmana por lo que intento ser coherente en mis aspiraciones y acciones. La religión ha sido considerada durante mucho tiempo como el opio del pueblo, y muy a menudo se utiliza con fines políticos. Pero el anticlericalismo -y el movimiento laico que recorre Francia desde hace varios años- es en sí mismo una herramienta de dominación de las minorías musulmanas, lo que es totalmente perjudicial y devastador.

En un mundo en el que priman el individualismo, la explotación y el materialismo, creo que volver a poner un poco de espiritualidad en el centro de nuestras acciones es un acto profundamente decolonial y, de hecho, anticapitalista. Significa dar cabida a diferentes sistemas de creencias -sin imponerlos- y respetarlos, significa repensar la fuente original de los seres humanos y los seres vivos, y significa actuar a favor de valores compartidos como la solidaridad, la inclusividad, la compasión, la audacia, el coraje, la transparencia y la integridad.

En segundo lugar, ¿por qué vincular específicamente religión y ecología? En primer lugar, porque todas las religiones abogan por la preservación de la vida, el respeto a los demás y un papel fundamental para la ecología; y, en segundo lugar, porque como musulmana, para mí es muy importante vivir de forma consciente y dejar las huellas menos dañinas para las generaciones futuras. Así que es mi fe la que alimenta mi compromiso diario. En un momento en el que a las mujeres musulmanas sólo se las cuestiona por llevar pañuelos en la cabeza, en el que se intenta restringirnos a cuestiones muy estrechas, me enorgullece destacar las voces de mujeres agentes de cambio que reivindican su herencia cultural y religiosa y actúan según su propia agenda, combinando religión y ecología.

1/ Se habla de consultoría cuando una empresa o una ONG recurre a los servicios de especialistas en un campo determinado. En este caso, Romy es politóloga licenciada por Sciences-Po y la Sorbona (París – Abu Dhabi), y ha publicado su trabajo de investigación, Décoloniser les progressismes en Islam en 2021, con Éditions Calem.

https://lanticapitaliste.org/opinions/ecologie/remettre-un-peu-de-spiritualite-au-centre-de-nos-actions-est-un-acte-profondement

Traducción: viento sur: https://vientosur.info/volver-a-poner-un-poco-de-espiritualidad-en-el-centro-de-nuestras-acciones-es-un-acto-profundamente-decolonial-y-anticapitalista/