G4S ha sido nominada para el infame premio «peor compañía del año» otorgado por Public Eye People. G4S es cómplice de abusos a los derechos humanos en todo el mundo y ayuda a que Israel cometa crímenes contra los palestinos. G4S está involucrada en la administración penitenciaria israelí, en los checkpoints, la policía y el […]
G4S ha sido nominada para el infame premio «peor compañía del año» otorgado por Public Eye People. G4S es cómplice de abusos a los derechos humanos en todo el mundo y ayuda a que Israel cometa crímenes contra los palestinos. G4S está involucrada en la administración penitenciaria israelí, en los checkpoints, la policía y el muro del apartheid.
G4S tiene un contrato con el servicio de prisiones israelí y provee equipos y servicios a las prisiones en donde Israel detiene a los prisioneros políticos palestinos sin ningún cargo y los somete a torturas y malos tratos. Muchos prisioneros políticos palestinos se mantienen todavía en huelga de hambre para protestar por su detención sin juicio y un prisionero, Samer Al-Issawi, está llegando a los 165 días de huelga de hambre.
Las votaciones se cierran el 23 de enero y el ganador será anunciado en el Foro Económico Mundial en Davos. Hagamos avergonzar a G4S por su apoyo al apartheid de Israel en uno de los más grandes eventos corporativos del año. Por favor, tómate 1 minuto y vota por G4S y comparte esto lo más que puedas.
Haz click aquí para ir a la página de las votaciones y en ella haz click en «vote now».
Información general
G4S es una compañía de seguridad privada británico-danesa que provee de servicios y equipos a las prisiones israelíes, los checkpoints, el muro del apartheid y a la policía israelí.
En el 2007, G4S firmó un contrato con la autoridad israelí de prisiones para proveer de sistemas de seguridad y otros servicios a las principales cárceles israelíes. G4S provee de sistemas a las prisiones de Ketziot and Megiddo, ubicadas en territorio israelí, donde se mantienen prisioneros políticos del territorio ocupado palestino. El artículo 76 de la Cuarta Convención de Ginebra, prohíbe la transferencia de prisioneros de territorio ocupado al territorio del ocupador.
G4S también provee de equipos a la prisión de Ofer, localizada en la Cisjordania ocupada, y a los centros de detención de Kishon y Moskobiyyeh, en donde organizaciones de derechos humanos han documentado sistemáticas torturas y malos tratos a los prisioneros palestinos, incluyendo a niños prisioneros. Defensa Para los Niños Palestinos (DCI-Palestine, por sus siglas en inglés) ha lanzado un llamado urgente a terminar la práctica de mantener a niños palestinos de Cisjordania en régimen de aislamiento en los centros de detención en Israel. La organización ha documentado 53 de estos casos desde el 2008.
Mientras los prisioneros políticos palestinos iniciaron una huelga de hambre masiva el 17 de abril del 2012, organizaciones palestinas llamaron a tomar acciones para hacer a G4S responsable por su participación con Israel en las detenciones ilegales de palestinos.
Así mismo, G4S ha sido cómplice en otros aspectos del sistema israelí de apartheid sobre el pueblo palestino. G4S provee de servicios a los checkpoints israelíes en Cisjordania que forman parte de la ruta ilegal del muro israelí y a los satélites que aíslan el territorio ocupado y sitian el territorio de Gaza. G4S también ha firmado contratos de equipamiento y servicios para los cuarteles de policía israelíes en Cisjordania y para negocios privados situados en las colonias ilegales israelíes. Un panel de expertos legales concluyó que G4S podría ser responsable criminalmente por sus actividades de apoyo al muro ilegal israelí y otras violaciones de la ley internacional.
G4S ha intentado desviar la atención de las críticas que han recibido, anunciando que tiene la intención de finalizar algunos aspectos de su participación en los asentamientos ilegales israelíes, para el 2015. Sin embargo, esta respuesta no es satisfactoria. Los anuncios públicos no hacen mención a la participación de G4S en la detención ilegal y tortura de prisioneros políticos palestinos dentro de Israel. Adicionalmente, el anuncio menciona únicamente algunos aspectos de la participación de la compañía en los asentamientos ilegales israelíes y promete únicamente su salida en un punto indeterminado del futuro. Activistas solidarios ya han empezado a tomar acciones efectivas en contra de G4S:
-
Una campaña liderada por los estudiantes de la Universidad de Oslo presionó a la Universidad para que anunciara que terminará su contrato con G4S en julio de 2013.
-
Debido a las presiones de grupos de la Campaña BDS y miembros del Parlamento Europeo se consiguió la decisión de la Unión Europea a no renovar su contrato con G4S para los servicios de seguridad en algunos de sus locales en Bruselas.
-
En el Reino Unido los principales periódicos cubrieron extensamente una manifestación que tuvo lugar fuera de la Asamblea anual de G4S y han presionado a una importante compañía de energía para que termine sus relaciones con la empresa.
-
En Dinamarca uno de los grandes bancos y varias de las ONGs más grandes han cortado sus vínculos con la compañía debido a sus relaciones con el apartheid israelí.
Fuente original: http://boicotisraelencolombia.wordpress.com/2013/01/09/vota-g4s-como-la-peor-compania-del-ano/
Informes en Colombia: