Recomiendo:
3

Grave escalada en la Franja de Gaza

26 palestinos muertos, entre ellos 9 menores y una mujer con su hijo discapacitado, y otros 75 heridos, entre ellos 22 menores y 7 mujeres

Fuentes: PCHR

Traducido del inglés para Rebelión por Loles Oliván Hijós

Desde la tarde del lunes, 10 de mayo de 2021, la Franja de Gaza ha sido testigo de una importante escalada militar que se ha saldado con la muerte de 26 palestinos, entre ellos 9 menores; uno de ellos fue asesinado junto a su padre, mientras que otro, con una discapacidad, fue asesinado junto a su madre. Otros 75 han resultado heridos, entre ellos 22 niños y 7 mujeres, todo ello durante los intensos ataques aéreos israelíes contra objetivos en la Franja de Gaza.

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) declararon que habían iniciado una operación militar de amplio alcance en la Franja de Gaza –a la que han denominado oficialmente “Operación Guardián de los Muros”– después del lanzamiento de cohetes, según han reivindicado grupos armados palestinos, en respuesta a la violencia israelí en Jerusalén que se ha recrudecido en los últimos dos días con el asalto a la mezquita de Al Aqsa y con centenares de fieles heridos. Las amenazas israelíes advierten de un número creciente de víctimas entre los civiles y de una mayor destrucción de objetos civiles.

Aproximadamente a las 18:05 del lunes 10 de mayo de 2021, un misil cayó en medio de la calle Saleh Dardonah, que estaba abarrotada, detrás de la mezquita de al-‘Omari en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza. Como resultado, murieron 7 personas, entre ellas un niño, y otras 34 resultaron heridas, entre ellas 10 niños y 2 mujeres. Cinco de esos heridos son graves; uno de ellos era un niño que sucumbió a sus heridas al cabo de pocas horas. Los muertos fueron identificados como Nabil No’man Mohammed Dardonah (23); ‘Issmat ‘Abdulah al-Zain (49); Rae’d ‘Abed Zaki Abu Wardah (28); Zakaria Ziad Mohammed ‘Alush (18); Musa Khamis Musa Jneid (18); Bashir Mohammed Mohammed ‘Alush (55); y Mustafa Mohammed Mahmud ‘Obeid (17). Aproximadamente a las 23:00, fuentes médicas del Hospital Indonesio anunciaron la muerte de Baraa’ Wisam Ahmed al-Gharabli (14), como consecuencia de sus heridas. El personal de PCHR sigue investigando las circunstancias de esta muerte.

Aproximadamente a las 18:10, un dron israelí lanzó un misil contra un terreno agrícola en la colina de al-Kashef, en la zona de Ezbet ‘Abed Raboh, en Yabalia, al norte de la Franja de Gaza. Como resultado, Saber Ibrahim Mahmud Soliman (38) de Yabalia y su hijo Mohammed (15) murieron en dicho terreno. Ambos fueron trasladados al Hospital Indonesio de Yabalia, donde se comprobó que les habían alcanzado muchos trozos de metralla por todo el cuerpo.

Alrededor de la misma hora, otro dron israelí dirigió un misil a Mohammed ‘Abdullah Zidan (26) cuando se encontraba en el centro del barrio de al-Salah en la zona de al-Burah, en Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza. Murió inmediatamente y fue trasladado al Hospital Gubernamental de Beit Hanun.

Hacia la misma hora, cayó otro misil sobre un encuentro de civiles que estaban junto a la granja de al-Basha, en la zona de al-Zahrah, al final de la calle al-Masriyin, al este de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza. Como resultado, ocho personas murieron, entre ellas 6 niños, y 18 resultaron heridas, entre ellas una mujer y 10 niños. Los muertos fueron identificados como Ibrahim Yusif ‘Atallah al-Masri (11); su hermano Merwan (6); Ahmed Mohammed ‘Atallah al-Masri (20); su hermana Rahaf (10); Yazan Sultan al-Masri (2 años); Hussein Munir Hussein Hamad (11); Mohammed ‘Ali Mohammed Nasir (24); e Ibrahim ‘Abdulah Mohammed Hasanein (16). Además, tres casas sufrieron daños parciales en el lado sur del lugar de los hechos.

Según las investigaciones sobre el terreno y la inspección del lugar de los hechos, éste se encuentra a unos 800 metros del lado occidental de la valla fronteriza con Israel. La familia Al-Masri trabaja en la recogida de paja en las afueras de la granja al-Basha, junto a sus casas. Los niños estaban jugando en ese momento cerca de la familia que recogía paja, mientras que otros miembros de las familias Hamad Nasir y Hasanein estaban presentes en ese momento.

Sobre las 21:30, un misil israelí cayó cerca de la mezquita de al-Rahman en el barrio de Zaytun, en Beit Hanun, al norte de la Franja de Gaza. Como resultado, Ibrahim Ahmed Jamis al-Shenbari (20), del barrio de Zaytun, murió y otras 13 personas, entre ellas 4 mujeres y 2 niños, resultaron heridas. Todos ellos fueron trasladados al hospital de Beit Hanun, donde sus heridas fueron clasificadas entre moderadas y leves. Además, la mezquita y las casas cercanas sufrieron daños parciales.

Sobre las 22:15, drones israelíes dispararon un misil contra un grupo de palestinos en el barrio de al-Manara, al sur de Jan Yunis. Como resultado, tres de ellos resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Naser, donde la herida de uno de ellos, Saleem Mohammed Saleem al-Farra (37), de Jan Yunis, fue clasificada como grave. Al-Farra fue declarado muerto más tarde.

Aproximadamente a las 04:40 del martes 11 de mayo de 2021, un avión de guerra israelí disparó dos misiles contra el apartamento de la familia Farahat, situado en el séptimo piso (tejado) del edificio Tiba, cerca de la mezquita de Al-Sosi, en el campamento de Al-Shati, al oeste de la ciudad de Gaza. Como resultado, el apartamento quedó completamente destruido, además de otro apartamento situado en la 6ª planta, propiedad de la familia Subeih, que sufrió importantes daños. También murieron Amira ‘Abed al-Fattah ‘Abed al-Rahman Subeih (58) y su hijo ‘Abed al-Rahman Yused ‘Ali Subeih (19), una persona con discapacidad, y otros dos civiles que vivían en un apartamento cercano resultaron heridos. El Departamento de Medicina Forense del Hospital de Al Shifa informó al investigador del PCHR de que Amira y su hijo murieron porque les cayeron encima los escombros. Más tarde, las FOI afirmaron que habían atacado una casa perteneciente a un comandante de los batallones Izzedin al-Qasam. La vivienda atacada está situada en un edificio de varias plantas.

Aproximadamente a las 05:00, aviones de guerra israelíes dispararon dos misiles contra la fábrica de helados al-Yalil de Yalil Akram Yalil Habib (31), construida en una superficie de 470 metros cuadrados en la calle “10”, cerca del cruce de al-Kuwait, al sur de la ciudad de Gaza. Como resultado, la fábrica, que consta de un gran barracón con equipamiento, máquinas y una cámara frigorífica de almacenamiento de helados, ha quedado completamente destruida. Además, las casas cercanas han sufrido severos daños materiales.

Sobre las 11:25 aviones de guerra israelíes dispararon un misil contra un apartamento situado en la segunda planta de la Torre al-Yundi al-Masjul, en el centro de la ciudad de Gaza. Como resultado, murieron 3 civiles y otros 8 resultaron heridos. Entre los muertos se encuentran: Kamal Taysir Salman Qareqi’ (34), Sameh Fahim Hashim al-Mamluk (34) y Mohammed Salim Abu al-‘Atta (29).

Además, desde anoche y hasta la emisión de este comunicado, los aviones de guerra israelíes han lanzado decenas de ataques aéreos contra diversas zonas e instalaciones, incluidos objetivos civiles, tierras agrícolas y emplazamientos militares. Como resultado, las zonas e instalaciones atacadas han sufrido daños materiales.

Cabe señalar que los y las investigadoras y abogadas de PCHR siguen documentando e investigando los incidentes y vigilando todas las violaciones del derecho internacional humanitario y del derecho internacional que se están produciendo durante esta escalada.

El PCHR condena la escalada militar y los ataques aéreos israelíes y señala que esta escalada se ha producido después de que la ocupación intensificara una campaña sistemática de represión en Jerusalén Oriental ocupada, que ha provocado que más de 800 palestinos hayan resultado heridos; algunos de ellos en estado crítico.

El PCHR advierte de que son los civiles quienes pagarán el precio y serán víctimas de esta escalada y subraya que los continuos ataques israelíes contra zonas residenciales pobladas y el uso de armas en base a represalias colectivas constituyen graves violaciones de la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, que equivalen a crímenes de guerra.

El PCHR hace un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga inmediatamente para poner fin a los crímenes de Israel y reitera su llamamiento a las Altas Partes Contratantes de la Cuarta Convención de Ginebra de 1949 para que cumplan sus obligaciones en virtud del artículo 1, es decir, para que respeten y hagan respetar el Convenio en todas las circunstancias, así como sus obligaciones en virtud del artículo 146, de procesar a los individuos que presuntamente cometan graves violaciones de la Cuarta Convención de Ginebra. Estas graves infracciones constituyen crímenes de guerra en virtud del artículo 147 del mismo Convenio y del Protocolo (I) Adicional a los Convenios de Ginebra relativo a la garantía del derecho a la protección de la población civil palestina en el territorio palestino ocupado.

Nota de Rebelión: las cifras que ofrece el PCHR corresponden al 11 de mayo de 2021. Desgraciadamente, en menos de un día ya se han quedado obsoletas porque la cantidad de personas palestinas muertas asciende «al menos a 53», según las agencias, de las cuales 14 son menores, además de otras 320 heridas.

Fuente: https://www.pchrgaza.org/en/serious-escalation-in-gaza-strip-26-palestinians-killed-including-9-children-and-woman-and-her-child-with-disability-and-75-others-injured-including-22-children-and-7-women/

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.