Recomiendo:
2

4 de julio, Día de la Independencia de EE.UU.

Fuentes: La Jornada

Día de la Independencia en un Estados Unidos en el cual se batalla por rescatar esa democracia que supuestamente nació el 4 de julio de 1776, un país donde literalmente se está luchando por el supuesto principio sagrado de una persona, un voto junto con lo que se asentó en la Declaración de Independencia de que todos los hombres son creados iguales y que proclama la tierra de la libertad.

Algunos historiadores opinan que la democracia representativa estadunidense nació más bien en 1965, con la aprobación de la Ley de Derecho al Voto que garantiza el sufragio efectivo de todos los ciudadanos al prohibir la discriminación racial en el voto por primera vez, un triunfo histórico del movimiento de derechos civiles. Pero a lo largo de los últimos años, fuerzas derechistas han buscado limitar y suprimir el voto afroestadunidense, latino e indígena y el de los pobres por medio de leyes estatales, más de 20 medidas de este tipo fueron aprobadas en 17 estados este año. La Suprema Corte de Estados Unidos acaba de fallar a favor de un par de estas leyes en Arizona, o sea, en contra de la democracia.

Mientras se celebra la fiesta patriótica, la mayor amenaza a la seguridad nacional del país, según las autoridades federales, son los supremacistas blancos, neonazis, y otros extremistas xenófobos, o sea, enemigos de esa sagrada libertad e igualdad que Washington tanto desea exportar al resto del mundo, frecuentemente a la fuerza (a través de golpes de Estado, intervenciones, guerras, etc).

La veterana militar Brittany Ramos DeBarros comenta esta semana que la única manera que logró aguantar el 4 de Julio “es… porque estoy trabajando con veteranos militares y la gente más impactada por las guerras… llevando la causa a las calles y a los pasillos del Congreso para frenar el uso del patriotismo ciego como justificación de guerras”, declara la directora de la organización About Face: Veterans Against the War.

Para Nick Tilsen, director del Colectivo NDN, agrupación indígena, “el 4 de Julio es… una narrativa falsa de democracia… dicen que se trata de dar derechos a la gente, pero toda esta nación ha sido construida sobre las tierras robadas a pueblos indígenas”.

Frederick Douglass, el gran abolicionista, exesclavo afroestadunidense y editor del extraordinario periódico North Star, declaró en su famoso discurso sobre el 4 de Julio en 1852: “¿Qué comparto yo, o los que represento, con la independencia nacional de ustedes? ¿Aquellos grandes principios de libertad política y de justicia natural, encarnados en esa Declaración de Independencia, nos incluyen? Este 4 de Julio es de ustedes, no mío…. No dudo en declarar, con toda mi alma, que el carácter y la conducta de esta nación nunca me ha parecido más oscura que en este 4 de Julio… Estados Unidos es falso al pasado, falso al presente, y solemnemente se ata para ser falso al futuro… Por barbarismo repugnante e hipocresía sin vergüenza, Estados Unidos reina sin rival”. (https://www.pbs.org/wgbh/aia/part4/4h2927t.html).

Para Langston Hughes en su poema de 1955 Let America be America again: “Soy el pobre blanco, engañado y apartado / Soy el negro aguantando las cicatrices de la esclavitud / Soy el hombre rojo expulsado de la tierra / Soy el inmigrante agarrado de la esperanza que busco… Pero soy el que soñó nuestro sueño básico… ¿Quién dijo eso de libertad… ¿Los millones que viven de asistencia (pública) hoy / los millones baleados cuando estamos de huelga? ¿Los millones que no tenemos nada en pago? Por todos los sueños que hemos soñado / Y todas las canciones que hemos cantado / Y todas las esperanzas que hemos guardado / Y todas las banderas que hemos colgado / Los millones que tenemos nada en salario / Excepto el sueño que casi esta muerto hoy… O, que America sea America otra vez / Tierra que nunca ha existido aún / Y aún tienen que ser, tierra en que todos estén libres…”. (https://poets.org/poem/let-america-be-america-again).

El 4 de Julio está aún en disputa en Estados Unidos, como la ha sido desde sus orígenes.

John Fogerty & Bruce Springsteen. Fortunate Son. https://www.youtube.com/watch?v=iQqHzPzQsMg

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2021/07/05/opinion/023o1mun