Recomiendo:
0

9 años de cárcel por manifestarse contra la reforma universitaria

Fuentes: Rebelión/elplural.com

La próxima semana los cuatro estudiantes, condenados a 9 años de cárcel por desorden público en una manifestación contra la LOU de Aznar, recurrirán la sentencia. IU considera el fallo «disparatado y fruto de un montaje policial», reminiscencias del Gobierno del PP y su «acoso a los movimientos sociales». El 1 de diciembre de 2001 […]

La próxima semana los cuatro estudiantes, condenados a 9 años de cárcel por desorden público en una manifestación contra la LOU de Aznar, recurrirán la sentencia. IU considera el fallo «disparatado y fruto de un montaje policial», reminiscencias del Gobierno del PP y su «acoso a los movimientos sociales».

El 1 de diciembre de 2001 medio millón de personas, según los organizadores, se manifestaron en Madrid para decir «no» a la LOU, la reforma universitaria del Gobierno del PP. José María Aznar comentó en su día sobre esta protesta que había sido «un lio con mucha gente por la calle y muy variada».

Entre los manifestantes estaba el hijo de Juan M., uno de los cuatro estudiantes condenados recientemente, detenidos por «altercados» con la policía. Hace unos días ha sido condenado a tres años y medio de cárcel. «Vamos a recurrir. Son inocentes. Es una represalia de la policía porque se negaron a infiltrase en los movimientos estudiantes», denuncia Juan M.

Denuncia

Los estudiantes denunciaron a la Policía por el trato recibido y por la proponerles infiltrarse e informar a la policía. Pero el caso fue sobreseido. «Mi hijo y su amigo -dos de los condenados-, lo único que hicieron fue mediar en una discusión entre un policía camuflado en la manifestación -que estaba haciendo fotos, «fichando»- y un joven manifestante al que conocían. Antes de que se dieran cuenta, se encontraban de bruces contra el suelo al abalanzarse sobre ellos unos individuos, algunos de ellos con la cara tapada. Fueron detenidos».

El responsable de Movimientos Sociales de Izquierda Unida, David Chica, considera la sentencia disparatada. «Sólo se ha demostrado la arbitrariedad de los policías implicados y del delegado del Gobierno de Aznar, Javier Ansuátegui». Chica considera que durante el Gobiernon de Aznar se vivieron frecuentes situaciones de «acoso a los movimientos sociales y montajes policiales».

Sentencia

La sentencia condena a los cuatro a cusados a distintas penas por un delitos de desordenes públicos, atentado y dos delitos de lesiones. Varios testigos presenciales, un reportero gráfico que presenció la agresión y que niega la versión policial, dos personas que presenciaron las detenciones y un conductor de autobús de la EMT, declaraban a favor de los estudiantes.