Recomiendo:
0

Fabricantes de bolsas de plástico gastan tres millones de dólares para revocar prohibición en California

Fuentes: EcoWatch

Traducido del inglés para Rebelión por Carlos Riba García.

El pasado septiembre, California se convirtió en el primer estado de EEUU que ha prohibido las bolsas de plástico de un solo uso, cuando el gobernador Jerry Brown promulgó una ley patrocinada por el senador de San Fernando Valley Alex Padilla, tras vencer fuertes presiones y el gasto de grandes sumas por parte de un puñado de fabricantes de bolsas en otros estados. 

«Esta ley es un paso en la dirección apropiada; reduce la enorme polución de plástico en nuestras playas, parques e incluso en los mismos océanos», dijo Brown en septiembre. «Somos los primeros en prohibir estas bolsas, y no queremos ser los últimos.» Sin embargo, los fabricantes de bolsas están luchando para volver todo al punto de partida. A pesar del intenso apoyo del público a la prohibición -en California, más de 125 ciudades y condados ya habían aprobado sus propias ordenanzas antes de que se aprobara la ley del estado-, los fabricantes de bolsas están trabajando con fuerza para anular la ley. La organización empresarial que les agrupa, la American Progressive Bag Alliance (APBA), ha gastado tres millones de dólares para recoger firmas para pedir una derogación de la ley en las elecciones de noviembre de 2016, argumentando que es exagerado decir que las bolsas produzcan polución. «Solo hay que regresar a la tienda de comestibles y dejar las bolsas en el contenedor para que sean recicladas», le dijo Jon Barrier, portavoz de la APBA, a Reuters.

Californians Against Waste (CAW), el grupo que impulsó la ley de prohibición, dijo que está preparado para echar abajo la iniciativa empresarial y señaló que las encuestas muestran que el 60 por ciento de los californianos apoyan la prohibición de las bolsas.

«Después de gastar más de 3,1 millones de dólares, de los cuales el 98 por ciento fue recaudado fuera del estado, está claro que la industria de la bolsa plástica está mas interesada en su beneficio económico que en la reducción de una innecesaria fuente de contaminación ambiental y despilfarro que amenaza la vida silvestre de California y poluciona nuestros mares», dijo el director ejecutivo de CAW, Mark Murray. «La gran mayoría de los californianos apoya la ley; el gasto de los 30 a 50 millones de dólares que en 2016 le costará a la industria del plástico la campaña a gran escala para que la medida tenga éxito no será otra cosa que una mala práctica política, sobre todo porque para el día de las elecciones la mitad del estado de California ya estará libre de bolsas plásticas.»

«Prácticamente todas las bolsas de plástico que se venden en California las producen tres corporaciones con sede en otros estados», dijo, y agregó: «Esta no es la primera vez que contaminadores de fuera del estado han intentado revocar una ley medioambiental del estado de California. En 2010, empresas petroleras ajenas al estado, junto con Koch Brothers, gastaron millones en la Propuesta 23, una iniciativa que habría suspendido la aplicación de la AB 32, la ley californiana sobre soluciones contra el calentamiento del planeta. Los votantes rechazaron sin fisuras el esfuerzo de los polucionadores; tenemos confianza que, cuando llegue la ocasión, los ciudadanos rechazarán la derogación de la ley de prohibición de las bolsas de plástico».

La organización de los fabricantes de bolsas ha presentado 800.000 firmas; se necesitan 505.000 para poder presentar a refrendo la iniciativa. Antes de certificar la iniciativa, la oficina del secretario del estado debe ahora confirmar que al menos ese número de firmas son válidas. En de que se certifique, la efectividad de la prohibición quedará postergada hasta después de las elecciones. En un extraño giro del destino, el secretario del estado entrante es Alex Padilla.

 

Fuente: http://ecowatch.com/2014/12/31/repeal-california-plastic-bag-ban/?utm_source=EcoWatch+List&utm_campaign=c725c49f24-Top_News_1_2_2015&utm_medium=email&utm_term=0_49c7d43dc9-c725c49f24-85932365