El pasado viernes 25 de Junio funcionarios del ayuntamiento de Bilbao protegidos por agentes municipales usurparon los bustos de Karl Marx y Txabi Etxebarrieta que desde hace años presidía un centrica plaza del barrio bilbaíno de Otxarkoaga. Sin previo aviso ni justificación alguna y coincidiendo con el comienzo de las fiestas de Otxarkoaga el área […]
El pasado viernes 25 de Junio funcionarios del ayuntamiento de Bilbao protegidos por agentes municipales usurparon los bustos de Karl Marx y Txabi Etxebarrieta que desde hace años presidía un centrica plaza del barrio bilbaíno de Otxarkoaga.
Sin previo aviso ni justificación alguna y coincidiendo con el comienzo de las fiestas de Otxarkoaga el área de cultura dió aviso para sustraer dichos bustos. El robo puede tener relación con la propaganda que semanas atrás el periodico el mundo brindaba al colectivo fascista «Pasta-ya!», en la cual estos personajes aparecían en una fotografía junto a la enorme piedra que guardaba los bustos, denunciando el homenaje que el barrio había brindado al conocido teórico y al revolucionario vasco. Asimismo exigía la retirada inmediata de dicha simbología.
No es la primera vez que dicho monumento sufre ataques. En el año 93 fueron colocados los bustos de Karl-Marx y Vladimir Lenin y la vitrina que los guardaba apareció repetidamente destrozada, hasta el punto de haber sido tiroteada (Hay que recordar que en la entrada de Otxarkoaga permanece la casa cuartel de la guardia civil). Posteriormente fue retirada dichos bustos ya que sin vitrina no resistían la climatología. Hace unos años fueron repuestos por la estatua robada el pasado viernes, la cual tenía una vitrina blindada y tuvo que ser desmantelada por especialistas. El ayuntamiento ladrón y sinvergüenza, y el area de cultura (PNV), se dedica a usurpar los recordatorios y homenajes populares.