Recomiendo:
0

Comienzan los días clave en la ONU para decidir la moratoria sobre la pesca de arrastre de profundidad

Fuentes: Greenpeace

Greenpeace vuelve a pedir en rueda de prensa a los gobiernos que apoyen la moratoria y anuncia que proseguirá con su expedición por el Atlántico norte contra este tipo de pesca.  Greenpeace, en una rueda de prensa celebrada a bordo del MV Esperanza en Dublín, ha hecho hoy un llamamiento a todos los Gobiernos para […]

Greenpeace vuelve a pedir en rueda de prensa a los gobiernos que apoyen la moratoria y anuncia que proseguirá con su expedición por el Atlántico norte contra este tipo de pesca.

 
Greenpeace, en una rueda de prensa celebrada a bordo del MV Esperanza en Dublín, ha hecho hoy un llamamiento a todos los Gobiernos para que se posicionen en Naciones Unidas a favor de una moratoria sobre la pesca de arrastre de profundidad. Las próximas 48 horas serán vitales para saber qué decisión se va a tomar en Naciones Unidas: defender la vida de las profundidades marinas, que son un patrimonio común de la humanidad, o

continuar permitiendo su destrucción. Durante la rueda de prensa se han mostrado las criaturas de las profundidades marinas que los miembros de Greenpeace han recogido de los descartes de los arrastreros de profundidad encontrados en el Atlántico Norte: pequeños tiburones, cangrejos araña, estrellas de mar, peces reloj y distintas especies de equinodermos.

 
«La Unión Europea y todos los gobiernos del mundo deben apoyar la moratoria para acabar con la pesca de arrastre de profundidad. En Naciones Unidas se está ahora mismo debatiendo la protección de los fondos marinos y la Unión Europea está bloqueando la moratoria sobre este tipo de pesca, con este bloqueo están permitiendo la destrucción de hábitats únicos y de gran importancia para todos», ha declarado Maria José Caballero, responsable de Océanos a bordo del MV Esperanza.

 
La pesca de arrastre de profundidad es la mayor amenaza para la vida de las profundidades marinas, y sólo 11 países son responsables del 95% de las capturas de este tipo de pesca en aguas internacionales, aguas que están desprotegidas a pesar de ser patrimonio de toda la humanidad. De los peces que se pescan con este tipo de barcos, aproximadamente el 50% se arrojan muertos por la borda. La pesca de arrastre de profundidad arrasa literalmente el fondo marino destruyendo los llamados «montes submarinos» -las últimas fronteras sin explorar del planeta: montañas submarinas de más de 1.000 metros de profundidad que son auténticos oasis de vida y que albergan cientos de especies, muchas aún desconocidas para la ciencia. Si no se pone límite a la pesca de arrastre de profundidad correremos el riesgo de perder miles de especies.

 
Situación española

 España es responsable del 40% de las capturas de pesca de arrastre de profundidad y del 66% de las capturas en la Unión Europea (datos de 2001). En el Atlántico Nordeste, donde se ubica Hatton Bank, lugar en el que el barco de Greenpeace MV Esperanza ha estado documento la destrucción de la pesca de arrastre de profundidad, España es responsable del 90% de las capturas, seguido de Rusia con el 4% y Estonia con el 1.88%. Los países de la UE que pescan en esta zona son: España (96.2%), Estonia (2%), Francia (1.3%) y Lituania + Polonia (0.5%).

 En cuanto a la flota gallega, se compone, según datos de la Xunta de Galicia, de 8.811 barcos. De ellos, según ha informado a Greenpeace la Secretaría General de Pesca, 40 son arrastreros que pescan en el Atlántico Norte. El numero total de empleos que proporciona la pesca en Galicia es de 41.600, y teniendo en cuenta que en un barco arrastrero trabajan unas 20-25 personas, estaríamos hablando de unos 1.000 empleos proporcionados por la

pesca de arrastre de profundidad en aguas internacionales. Sin embargo, como contrapunto, en la pesca artesanal, trabajan 6.340 barcos y se da empleo a 31.210 personas. Si queremos un sector pesquero que genere empleo en el futuro hay que cambiar el modelo pesquero y evitar prácticas tan agresivas como la de la pesca de arrastre de profundidad.

 
En los próximos días Greenpeace va a volver al Atlántico norte a continuar el trabajo que ha estado haciendo para denunciar a estos barcos, hasta que se consiga una moratoria sobre la pesca de arrastre de profundidad en aguas internacionales que proteja la vida de las profundidades marinas.

 
Para más información: Mª José Caballero, responsable de Océanos de Greenpeace, en Dublín. 626 99 82 49
Prensa de Greenpeace: Laura Pérez, 626 99 82 51
fotos disponibles en http://archivo.greenpeace.org/galeria (pinchando 3 veces en cada foto para alta resolución)