Al menos 4.000 trabajadores mueren al año en España por cáncer y enfermedades cardiovasculares, y otras de menor repercusión, debido a la exposición a sustancias químicas. Casi el cincuenta por ciento de los trabajadores está sometido al riesgo químico, uno de los más importantes del ámbito laboral, pero también el menos percibido y controlado. Casi […]
Al menos 4.000 trabajadores mueren al año en España por cáncer y enfermedades cardiovasculares, y otras de menor repercusión, debido a la exposición a sustancias químicas. Casi el cincuenta por ciento de los trabajadores está sometido al riesgo químico, uno de los más importantes del ámbito laboral, pero también el menos percibido y controlado.
Casi el cincuenta por ciento de los trabajadores está sometido al riesgo químico, uno de los más importantes del ámbito laboral, pero también el menos percibido y controlado.
Por primera vez en España, CCOO, a través del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), ha elaborado un informe, «Prevención del riesgo químico en los procesos productivos», en el que diagnostica la utilización de sustancias químicas en la industria española. En este informe, compuesto de siete estudios, se pone de manifiesto, entre otras cosas, la falta de control de la Administración y la pasividad de las empresas frente al riesgo químico. Se analiza la aplicación de la Directiva Seveso, que afecta a grandes instalaciones industriales, la situación de los PCB, el impacto de los plaguicidas, a la vez que se proponen alternativas y soluciones.
El informe, elaborado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, será presentado hoy 6 de abril en una jornada que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes (Ciudad Universitaria, s/n), a las 12,00 horas