Recomiendo:
0

Apoyan la iniciativa de la Unión Europea de implantar un impuesto sobre el queroseno y los billetes de avión

Fuentes:

Amigos de la Tierra apoya la iniciativa de la Unión Europea de implantar un impuesto sobre el queroseno y los billetes de avión con el fin de recaudar fondos para acabar con los focos más dramáticos de la pobreza en el mundo. En la última reunión del Ecofin, celebrada el 12 de abril pasado, el […]

Amigos de la Tierra apoya la iniciativa de la Unión Europea de implantar un impuesto sobre el queroseno y los billetes de avión con el fin de recaudar fondos para acabar con los focos más dramáticos de la pobreza en el mundo.

En la última reunión del Ecofin, celebrada el 12 de abril pasado, el gobierno español hizo saber que rechazaba la propuesta de Bruselas, por considerar que la medida tendría un impacto negativo sobre el turismo en España. Sin embargo, Amigos de la Tierra considera que las propuestas de la Unión Europea, aún en estudio, son muy acertadas, tanto por lo que pueden suponer de aumento de la ayuda contra la pobreza, como por el beneficio
directo sobre la calidad de nuestro aíre y la influencia que el transporte aéreo tiene sobre el Cambio Climático. España acaba de comprometerse a cumplir el Protocolo de Kyoto y reducir las emisiones de CO2 del transporte aéreo resulta fundamental para conseguir este reto.

Amigos de la Tierra España apoya la iniciativa de la Unión Europea de incluir una tasa al Queroseno y a las salidas aéreas por suponer una de las principales fuentes de contaminación atmosférica y estar fuera del protocolo de Kyoto.

Las propuestas, aún en estudio, por parte de la Unión Europea tendentes a aumentar la contribuición europea para luchar contra la pobreza nos parecen totalmente viables y positivas, tanto por Amigos de la Tierra viene defendiendo desde hace 10 años, que el precio de los billetes de avión no reflejan realmente el terrible impacto ambiental que este tipo de transporte provoca, tanto en el aire como en el suelo.

Desde entonces viene pidiendo que se incluyan impuestos sobre el queroseno (que actualmente tiene un precio 3 veces más bajo que el del gasoil) y sobre la utilización de este medio de transporte a través de una tasa de salida de los aeropuertos.

Hay que recordar que una tasa similar (llamada Tasa Ecológica) se implantó como éxito en Baleares durante el gobierno progresista sin que esto significara ningún impacto negativo en el turismo en esta Comunidad Autónoma.

En palabras de Liliane Spendeler, secretaria general. «La Unión Europea ha sido y debe continuar siendo el ejemplo en lo que se refiere a la reducción de la pobreza en el mundo y también a la acción contra el cambio climático.» el ejemplo en que se miran todos aquellos países que quieren acabar realmente con la pobreza en el mundo».

Por todo ello Amigos de la Tierra insta al Gobierno español y a las instituciones responsables del turismo en España que no utilice falsos argumentos «provincianos» a ser coherente con su discurso, sobre todo cuando se trata de intentar acabar con el mayor problema global que afecta a más de 1.000 millones de personas.

Para más información: Liliane Spendeler, T +34 918 479 248