Nacido en Brasil, el abogado criminalista inglés Timothy Potter vivió en primera persona el tránsito de la época dictatorial de aquel país, de la que le viene su interés por los derechos humanos. Asistió en directo al juicio contra Slobodan Milosevic y ha sido testigo de los procesos electorales de El Salvador en 2003 y […]
Nacido en Brasil, el abogado criminalista inglés Timothy Potter vivió en primera persona el tránsito de la época dictatorial de aquel país, de la que le viene su interés por los derechos humanos. Asistió en directo al juicio contra Slobodan Milosevic y ha sido testigo de los procesos electorales de El Salvador en 2003 y 2004. Miembro de una asociación de abogados socialistas, asiste al juicio del 18/98 preocupado por el contexto represivo derivado de la «guerra contra el terrorismo».
¿Qué le ha motivado asistir a este juicio?
Existe un contexto y un clima en Europa y en el Reino Unido, en particular en Inglaterra, en el que a la sombra de la llamada «guerra contra el terrorismo» se está extendiendo la legislación penal y se están cambiando los conceptos. Ya dijo Tony Blair tras los atentados de Londres que «las reglas de juego han cambiado». En este contexto, por medio de la Asociación de Abogados Europeos por la Democracia y los Derechos Humanos (EALDH) tuve conocimiento de este juicio, de que no es un juicio común y de que parece estar marcado por las irregularidades.
¿A qué se va a dedicar estos días?
Tras la sesión de hoy me voy a trasladar a Euskal Herria, donde estaré con abogados de la defensa y con algunos de los procesados para conocer de primera mano los pormenores de este proceso y la situación en que se encuentran sus derechos civiles en el marco legal español y en el contexto de este juicio. Luego redactaré un informe, que trasladaré a EH Watch y a EALDH, como ya han hecho otros juristas antes que yo. Espero también que otros abogados de estas asociaciones por los derechos humanos hagan lo mismo, para que podamos obtener una foto global de todo este proceso
¿Qué conoce de este juicio?
La información concreta la he obtenido de la página web de EH Watch y de contrastar información con compañeros internacionales. Conozco los números del juicio, de qué se les acusa, que parece haber un tinte político detrás de todo este sumario, el desbarajuste que ha caracterizado el proceso… Sé también que parece que está en peligro el derecho a un juicio justo, y cómo durante todo este proce- dimiento se han podido vulnerar derechos como el de asociación o el de expresión…
¿Cree que este tipo de actuaciones y de procesos se pueden trasladar a otros países, al suyo por ejemplo?
Creo que existe ese riego. Por eso opino que es necesario que acudan observadores internacionales a este juicio para comprobar y analizar lo que está sucediendo. También para que en sus países estén atentos, ya que derechos civiles que se han conseguido por medio de siglos de lucha pueden desapacer de un día para otro por la actuación de un gobierno.