Recomiendo:
0

Israel habilitará rutas sólo para palestinos en Cisjordania

Fuentes: Reuters / Departamento de Prensa CDP

De a poco, los palestinos son despojados de sus tierras, ayer fueron los asentamientos, los muros, los recursos hídricos, las tierras confiscadas y anexadas, hoy, las rutas. Los palestinos son impedidos de circular por sus propias vías de acceso. Todo ha sido traspasado a beneficio de los colonos ilegales.Israel habilitará nuevos caminos exclusivamente para palestinos […]

De a poco, los palestinos son despojados de sus tierras, ayer fueron los asentamientos, los muros, los recursos hídricos, las tierras confiscadas y anexadas, hoy, las rutas. Los palestinos son impedidos de circular por sus propias vías de acceso. Todo ha sido traspasado a beneficio de los colonos ilegales.

Israel habilitará nuevos caminos exclusivamente para palestinos mientras los vehículos de los colonos judíos utilizan la red de rutas existente, dijo el jueves una importante fuente de seguridad israelí.

Los palestinos condenaron la idea como una forma de segregación racial – Apartheid – y dijeron que la iniciativa parecía apuntar a consolidar la ocupación judía de los territorios que ellos quieren para formar un Estado y las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad indican claramente que Israel debe retirarse, puesto que corresponde a territorios ocupados militarmente.

La fuente israelí, que pidió no ser identificada porque el gobierno aún debe finalizar el plan de carreteras, sostuvo que no había intenciones de limitar formalmente el movimiento de los palestinos.

«Queremos facilitar el acceso a varias comunidades palestinas,» dijo la fuente. «No hay intención de provocar una separación del tráfico israelí y palestino. Los palestinos seguirán utilizando los caminos que usan hoy.»

La fuente dijo, sin embargo, que se prohibiría a los israelíes transitar por los nuevos caminos exclusivos para palestinos porque «no queremos que se expongan a situaciones en las que su vida esté en riesgo.»

No había detalles inmediatamente disponibles sobre la extensión de la red o sobre cuándo podría desarrollarse.

«Este es un sistema de apartheid,» dijo el principal negociador palestino, Saeb Erekat. «Llamamos a la comunidad internacional a ayudarnos a suspender tales políticas y terminar la ocupación israelí.»

Unos 245.000 colonos judíos viven ilegalmente entre los 2,4 millones de palestinos de Cisjordania.

Israel, que se retiró de la Franja de Gaza el año pasado, afirma que conservará los principales grupos de asentamientos en Cisjordania bajo cualquier acuerdo. El debate sobre retirarse de los asentamientos más aislados está creciendo antes de las elecciones israelíes del mes próximo. Esta situación implica que Israel conservaría el 60% de la superficie de Cisjordania. La población palestina estaría obligada a vivir en el 40% restante, rodeados de muros y puestos de controles militares

Israel a menudo ha utilizado restricciones como toques de queda y puntos de revisión militares – Chjeckpoints-. Los vehículos de los palestinos y de los colonos tienen distintos números de patente, lo que facilita la aplicación de las restricciones.