Recomiendo:
0

Abbas renunciaría si no logra reanudar conversaciones de paz

Fuentes: Jerusalemites

El líder palestino Mahmoud Abbas advirtió que renunciará si las conversaciones de paz con Israel siguen estancadas, tras la victoria arrolladora obtenida en los comicios del mes pasado por el movimiento extremista islámico Hamas.En una entrevista que será transmitida el domingo por la cadena británica ITV, Abbas instó a la comunidad internacional a dar un […]

El líder palestino Mahmoud Abbas advirtió que renunciará si las conversaciones de paz con Israel siguen estancadas, tras la victoria arrolladora obtenida en los comicios del mes pasado por el movimiento extremista islámico Hamas.

En una entrevista que será transmitida el domingo por la cadena británica ITV, Abbas instó a la comunidad internacional a dar un periodo de gracia a Hamas _considerado un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

«Creo que ellos son ahora responsables, y para asumir responsabilidades, sus políticas tienen que ser compatibles con las políticas internacionales», señaló Abbas, en una transcripción de la entrevista con el periodista Jonathan Dimbleby.

Sobre si renunciaría en caso de que las conversaciones no se reanuden, Abbas respondió: «Podríamos llegar a un punto en que yo no pudiera cumplir con mi deber. Entonces, no seguiría sentado en este lugar, contra mis convicciones. Si puedo hacer algo seguiré, de lo contrario me iré».

Abbas fue elegido directamente presidente de la Autoridad Palestina en enero del 2005, para un periodo de cuatro años. Hamas quitó el control de la legislatura al Partido Fatah en las elecciones parlamentarias del mes pasado, y Abbas quedó en una lucha de poder con la milicia, que ha declarado como su objetivo la destrucción de Israel aunque señala ahora que podría contemplar una tregua de largo plazo como medida provisional.

Primer ministro electo palestino ve «paz en etapas» con Israel

El primer ministro electo palestino, Ismail Haniye, indicó que su grupo Hamas podría establecer una «paz en etapas» si Israel decide retirarse a sus fronteras que tuvo antes de la Guerra de los Seis Días en 1967, informaron medios de prensa.

Esta sería la primera vez que el grupo Hamas, que ha jurado la destrucción de Israel, ha hablado sobre el establecimiento de la paz con el estado judío.

Sin embargo, Haniye respondió con evasivas cuando se le preguntó si reconocería al estado de Israel y se mostró vago sobre cómo quedarían finalmente delimitadas las fronteras del estado palestino.

Israel, por su parte, ha rechazado las condiciones que quiere imponer Haniye para la paz, que incluirían que cediera toda la Cisjordania y el este de Jerusalén y permitirle a todos los refugiados palestinos el derecho de volver a territorio israelí, lo que haría que eventualmente superen en número a los judíos.

Hamas se ha negado a renunciar a su ideología anti israelí desde que el mes pasado ganó las elecciones palestinas por abrumadora mayoría.

Sin embargo, en gran medida se ha apegado a una tregua de un año y ha informado que observaría un armisticio a largo plazo si Israel se retira de Cisjordania y del este de Jerusalén, un territorio que capturó Israel junto con la Franja de Gaza en la Guerra de los Seis Días, y que los palestinos desean para crear su futuro estado.

En una entrevista telefónica con el diario estadounidense The Washington Post, Haniye fue un poco más allá, al señalar que «si Israel se retira a sus fronteras de 1967, entonces podremos establecer una paz en etapas.

Al preguntarle que definiera qué quiso decir, Haniye indicó que dicha paz estaría basada en una tregua a largo plazo.

Cuando se le preguntó si esto llevaría a la desaparición del pueblo judío, Haniye respondió: «No tenemos sentimientos de odio hacia los judíos. No queremos lanzarlos al mar. Lo único que queremos es que nos devuelvan nuestro territorio, y no dañar a nadie».

«No estamos interesados en un círculo vicioso de violencia. Si la paz nos devuelve nuestro derecho, entonces eso es bueno», agregó.

Al preguntarle si Hamas reconocería el derecho de Israel a existir, Haniye respondió: «¿Qué Israel debemos reconocer, el de 1917, el de 1936, el de 1948 o el de 1956, o el Israel de 1967? ¿Cuáles fronteras y cuál Israel? Israel tiene que reconocer primero al estado palestino y sus fronteras y entonces podremos saber de qué estamos hablando», agregó.

Al insistir en la pregunta, Haniye respondió: «Si Israel declara que le da al pueblo palestino un estado y le devuelve todos sus derechos, entonces estaremos listos para reconocerlos».