Nueve residentes de la región contaminada por Texaco ahora Chevron, cuatro de ellos sufriendo de cáncer, entablaron hoy en la Corte Federal de San Francisco una demanda cuasi criminal en contra de Chevron, en nombre de ellos y de más de 30,000 residentes igualmente impactados, alegando que Chevron se enriqueció injustamente al costo de sus […]
Nueve residentes de la región contaminada por Texaco ahora Chevron, cuatro de ellos sufriendo de cáncer, entablaron hoy en la Corte Federal de San Francisco una demanda cuasi criminal en contra de Chevron, en nombre de ellos y de más de 30,000 residentes igualmente impactados, alegando que Chevron se enriqueció injustamente al costo de sus enfermedades o riesgo de enfermedades adquiridas por los residentes de la región.
La demanda alega que Chevron (antes Texaco) adquirió ganancias mal habidas durante su periodo de explotación de petróleo en el Ecuador entre 1973 y 1992 usando tecnología en desuso en todos los países del mundo y que ellos sufren ahora las consecuencias de la contaminación creada por Chevron mientras Chevron se enriqueció y continúa enriqueciéndose ilegalmente en billones de dólares.
La demanda además alega que desde 2001 cuando Chevron compró Texaco, Chevron y sus directores se han embarcado en una campaña falsa de publicidad en violación de las leyes de California.
La demanda pide al Juez en San Francisco que obligue a Chevron a crear un fondo con sus ganancias mal habidas para crear clínicas de salud pública en la región afectada por Texaco.
«Lo que Texaco hizo en el Ecuador no tiene precedente en ninguna parte del mundo y ya es tiempo que el mundo conozca lo hecho, y que Chevron devuelva sus ganancias mal habidas en forma de clínicas de salud para los residentes de la Amazonía …lo que Chevron esta haciendo ahora con su campaña de falsedades originada en San Francisco demuestra al mundo la calidad moral de la industria petrolera», expresó el abogado Cristóbal Bonifaz quien encabeza el grupo de abogados quienes plantearon la demanda en la corte federal de San Francisco.
Residentes de la Amazonía tienen corrientemente una demanda planteada en Lago Agio bajo la Ley de Gestación Ambiental para obligar a Chevron a limpiar la contaminación creada por Texaco. Chevron al mismo tiempo tiene una demanda en contra del Gobierno Ecuatoriano en Nueva York pidiendo al Juez Federal que ordene al Ecuador hacerse cargo de las consecuencias de cualquier dictamen en Lago Agrio.
«Chevron a creado un embrollo de legalidades para deshacerse de su responsabilidades de todos los cadáveres que ha dejado, y quiere dejar, en la Amazonía,… Chevron con esta nueva demanda no puede más buscar refugio culpando al Ecuador por sus acciones», concluyó Bonifaz.
____________________________________
CONTACTOS PARA ENTREVISTAS DE PRENSA:
Cristóbal Bonifaz 001 (413) 253-5626
Terry Collingsworth 001 (202) 347-4100
NORA FERM: celular en Ecuador 091920079
___________________________________