De este modo, al contar con Shas, Olmert controla ahora 67 de los 120 escaños en la Knesset, o parlamento, lo cual hace factible su coalición. Los rabinos dirigentes de la agrupación política aprobaron el acuerdo tras una votación interna el domingo por la noche. Kadima, que fue creado el año pasado por Ariel Sharon […]
Los rabinos dirigentes de la agrupación política aprobaron el acuerdo tras una votación interna el domingo por la noche.
Kadima, que fue creado el año pasado por Ariel Sharon y estableció una política de centro favoreciendo el retiro de parte de los territorios ocupados, fue el partido más votado en las elecciones de marzo, pero no consiguió la mayoría.
Según informes locales, el acuerdo sólo se alcanzó después de que Olmert aceptó que el partido ultra ortodoxo no quede obligado a apoyar la evacuación de asentamientos judíos de Cisjordania.
Coaliciones
Según lo trascendido, Shas esperará hasta el momento en que el nuevo gobierno decida discutir el contencioso tema, para asumir una posición definitiva al respecto.
Por su parte, el primer ministro ha sido claro en expresar su determinación en desmantelar asentamientos judíos aislados en Cisjordania y establecer las fronteras permanentes de Israel para 2010.
Hasta ahora, Olmert había conseguido integrar en su coalición a otros dos partidos: el Laborista y el Partido de los Pensionistas.
La estrategia del jefe de Kadima es conseguir una amplia coalición que le de más de 80 escaños en el parlamento.
Entretanto, continúan las conversaciones con otros dos partidos: el también ultra ortodoxo partido del Judaísmo Unificado de la Torá y Meretz, el partido de izquierda.
Según la radio israelí, el nuevo gobierno podría juramentar tan pronto como este jueves.