El pasado mes de Agosto de 2006 se produjo un vertido tóxico en Abidjan, principal ciudad de Costa de Marfil, que ha provocado la muerte de 7 personas y más de 26.000 personas han presentado diversos síntomas derivados de la inhalación de los vapores nocivos, según los datos del Gobierno. El líquido venenoso provenía del […]
El pasado mes de Agosto de 2006 se produjo un vertido tóxico en Abidjan, principal ciudad de Costa de Marfil, que ha provocado la muerte de 7 personas y más de 26.000 personas han presentado diversos síntomas derivados de la inhalación de los vapores nocivos, según los datos del Gobierno.
El líquido venenoso provenía del barco Probo Koala de la empresa Trafigura Beheer BV y es el resultado del lavado de los tanques de gasolina con sosa cáustica y agua. Estas aguas de lavado fueron tranferidas a la empresa local homologada Tommy, según indica la compañía de transportes de hidrocarburos.
Los habitantes de Abidjan se quejan del fuerte olor a huevos podridos que desprende el vertido, que fue vertidos en 11 puntos diferentes de la ciudad.
Estos residuos líquidos procedentes del lavado cáustico de los tanques de gasolina de los barcos, se denominan en inglés, Slops.
Los vertidos de sustancias tóxicas en los países africanos es una práctica ilegal e indeseable que los organismos internacionales deben evitar y hacer cumplir los tratados internacionales sobre el transporte y eliminación de productos tóxicos.
Fuentes consultadas
1. BBC
http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/5348386.stm
2. Manifiesto de Trafigura Beheer BV acerca del barco Probo Koala, Costa de Marfil, 15 Septiembre 2006
http://www.trafigura.com/press_statement.aspx
3. Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación adoptado por la Conferencia de Plenipotenciarios del 22 de marzo 1989
http://www.basel.int/text/documents.html