Israel cuenta ya con un movimiento juvenil que defiende como eje central la expulsión de los palestinos de Cisjordania. Sin haber sido «transferidos», de momento, los palestinos de este enclave sufren ya abiertamente las consecuencias del enfrentamiento interno entre el Gobierno legítimo de Hamas y Al Fatah. El diputado del partido Unión Nacional, Ariel Eldad, anunció […]
Israel cuenta ya con un movimiento juvenil que defiende como eje central la expulsión de los palestinos de Cisjordania. Sin haber sido «transferidos», de momento, los palestinos de este enclave sufren ya abiertamente las consecuencias del enfrentamiento interno entre el Gobierno legítimo de Hamas y Al Fatah.
El diputado del partido Unión Nacional, Ariel Eldad, anunció la creación de un movimiento juvenil para impulsar «la transferencia» por la fuerza de los palestinos de Cisjordania a otros países árabes vecinos. «He visitado numerosos centros de enseñanza y he constatado que la transferencia es muy popular entre los jóvenes», declaró a la radio pública.
La limpieza étnica es una solución extendida en todo el arco político israelí desde los laboristas hasta la derecha del Likud, pasando por el gubernamental y «centrista» Kadima, pero sólo la ultraderecha se atreve a exponerla explícita y públicamente.
En declaraciones al diario «Yediot Aharonot», Eldad justificó la creación del movimiento, que ha bautizado con el nombre de Amihai, «para cubrir el vacío existente entre los adolescentes, que me preguntan sin cesar ‘¿a dónde vamos?’ y ‘¿qué podemos hacer?'».
Fuentes del Gobierno israelí reconocieron la posibilidad de que el Ministerio de Educación reconozca este nuevo movimiento, pese a que la limpieza étnica es una práctica contraria al derecho internacional.
Violencia interpalestina
Sin salir, de momento, de Cisjordania, decenas de tiendas pertenecientes a simpatizantes de Hamas fueron atacadas por milicianos de Al Fatah en Ramalah y Naplusa. También fueron atacados la residencia y el coche del vicealcalde de la localidad de El Bire, el islamista Omar Homeili, en el distrito de Ramalah. Por contra, los disparos contra el vehículo del ex ministro de Finanzas Salam Fayyad, crítico con Hamas, procedieron de su escolta.
Por su parte, Hamas tildó de «golpista» a Mohamed Dahlan, maestro de ceremonias de la demostración de fuerza de Al Fatah el domingo, y le responsabilizó «por cada gota de sangre palestina».
Por otro lado, el domingo fue liberado el fotógrafo peruano de AFP Jaime Razuri.