Recomiendo:
0

La policía detiene a 22 dirigentes de Batasuna por orden del juez Garzón

Fuentes: Agencias/El Mundo

Detienen a 22 dirigentes de la formación ilegalizada. Entre ellos hay miembros de Ekin y ANV, el partido para el que los abertzales pidieron el voto en las municipales. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido el jueves por la noche a 22 miembros de la organización ilegalizada Batasuna, incluida la mayor parte de […]


Detienen a 22 dirigentes de la formación ilegalizada. Entre ellos hay miembros de Ekin y ANV, el partido para el que los abertzales pidieron el voto en las municipales.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido el jueves por la noche a 22 miembros de la organización ilegalizada Batasuna, incluida la mayor parte de los integrantes de su Mesa Nacional , informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

El operativo, desarrollado por la Comisaría General de Información, parte de una orden del Juzgado Central Número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige Baltasar Garzón. Las detenciones se han producido en Segura (Guipúzcoa).

Las citadas fuentes explicaron que el número de arrestos practicados se eleva a veintidós porque en el lugar en el que se realizaron había al menos otras dos personas que también han sido detenidas.

Entre los arrestados, la mayoría integrantes de la Mesa Nacional de Batasuna, se encuentran Juan José Petrikorena y Rufino Etxeberria . El juez les acusa de reiteración delictiva por un delito de pertenencia a organización terrorista, por el que la mayor parte de los detenidos están procesados en el sumario 35/2002, que instruye el juez Garzón.

La Audiencia descabeza a Batasuna en cuatro meses

La Audiencia Nacional ha ordenado la detención en menos de cuatro meses de tres significativos dirigentes de la izquierda ‘abertzale’, el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, el dirigente de Askatasuna Juan María Olano, ambos en prisión, y la del histórico miembro de la formación ilegalizada Joseba Álvarez.

La detención de Álvarez se produjo el 2 de octubre en San Sebastián, donde también fueron arrestados Arnaldo Otegi, cuando se dirigía el pasado 8 de junio a un hotel donostiarra para ofrecer una rueda de prensa, y Juan María Olano, mientras participaba el 9 de septiembre en una manifestación prohibida en apoyo a los presos de ETA.

Joseba Álvarez, miembro histórico del partido ilegalizado, actual integrante de su Mesa Nacional y responsable del área internacional de esta formación, fue arrestado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, al igual que la portavoz de Askatasuna Oihana Agirre.