La asociación Globalízate ha realizado un estudio sobre el impacto del cambio climático en la zona centro peninsular con los siguientes resultados: – Las temperaturas medias se ha incrementado entre 0.4 ºC y 0.8 ºC. – Las precipitaciones medias se han reducido mas de un 10%. Se han analizado las temperaturas medias de Valladolid, Madrid […]
La asociación Globalízate ha realizado un estudio sobre el impacto del cambio climático en la zona centro peninsular con los siguientes resultados:
– Las temperaturas medias se ha incrementado entre 0.4 ºC y 0.8 ºC.
– Las precipitaciones medias se han reducido mas de un 10%.
Se han analizado las temperaturas medias de Valladolid, Madrid Retiro, Talamanca de Jarama (Madrid), Pelayos de la Presa (Madrid), Badajoz/Talavera la Real y Rozas del Puerto Real (Ávila) con las series de datos disponibles en cada caso facilitadas por la NASA y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A continuación, se han estudiado los datos de las precipitaciones en Talamanca de Jarama (serie de 1936 al 2006) y Pelayos de la Presa (serie de 1945 al 1999) (Observatorio del Pantano de San Juan).
Tomando periodos promedio de 30 años, los resultados muestran que se ha producido un aumento de la temperatura media que oscila entre los 0.4 ºC de Badajoz y los 0.8 ºC de Valladolid, pasando por la subida de 0.7 ºC en Madrid-Retiro o 0.6 ºC en Talamanca del Jarama. Esto supone, en términos meteorológicos, menos heladas en invierno y un adelanto del verano.
También se observa un descenso en las precipitaciones superior al 10% en los observatorios estudiados (tomando periodos promedio de 40 años). Esto se ha producido al disminuir los periodos húmedos, pasando de aproximadamente 16 años húmedos por cada 30 años al principio de las series a 11 años húmedos al final. Esto quiere decir que están aumentando los periodos secos o en términos meteorológicos equivale a que cada vez pasan menos frentes de lluvias por la zona centro. También se puede interpretar como si desplazáramos la zona centro de la Península hacia el sur y hacia el este. También se observa un aumento de la variabilidad de las precipitaciones (mucha lluvia en cortos periodos, seguidos de largos periodos secos).
La temperaturas podrían aumentar entre 3 y 5 ºC y el descenso de precipitaciones podría ser de hasta el 25% para mediados de siglo, según los escenarios que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los gestores políticos deberían tener en mente este tipo de datos a la hora de elaborar sus políticas de crecimiento económico, ya que se va a producir una escasez de recursos hídricos y una reducción de cosechas. Además, las olas de calor serán más probables y provocarán, como ya ocurrió en el 2003, una saturación de los recursos sanitarios y una perdida general de la calidad de vida.
El estudio será presentado públicamente el día 9 de Abril a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Asociación Cultural de Lucero – Calle Latina, esquina calle Castroserna N 4. Madrid.
Informe completo:
http://www.globalizate.org/ImpactoCCC_070408.pdf