Recomiendo:
0

Carta abierta a la ministra francesa de Justicia (III)

«Como judío antisionista, esa mezcla entre judíos y sionistas me resulta intolerable»

Fuentes: Rebelión

Traducida para Rebelión por Caty R.

Señora ministra de Justicia

Ministerio de Justicia

13 place Vendôme

75042 Paris

Señora ministra,

Usted se ha atrevido, en un discurso en el que denunciaba al BDS (Boicot, desinversiones y sanciones), a hablar de boicot a los productos «kosher» e israelíes. Se trata de una tergiversación que cambia el carácter del llamamiento BDS a boicotear los productos israelíes. Obviamente, al dirigirse al CRIF de Burdeos, tenía una audiencia encantada de oír a una ministra del gobierno francés defender la política israelí y amenazar a los militantes del BDS. En realidad al hacer eso usted refuerza el discurso del CRIF, el cual pretende ser el representante del conjunto de los judíos franceses y así dio a entender que todos los judíos franceses están tras él apoyando la política israelí.

Déjeme decirle que ese apoyo al CRIF roza el antisemitismo. En efecto, da a entender que todos los judíos son cómplices de la opresión que sufren los palestinos ocupados por Israel.

Como judío antisionista, esa mezcla entre judíos y sionistas me resulta intolerable. Cualquiera que sea su posición con respecto a la política israelí y a la ocupación de Palestina, me parece que una ministra del gobierno francés debería tener una posición más reflexiva en relación con una organización que aunque nació de la resistencia se ha convertido, con el paso de los años, en la representante del movimiento sionista en Francia y considera que los judíos le deben lealtad.

Recuerdo que ante las primeras manifestaciones del BDS usted declaró que eso no era problema. En la actualidad se persigue a los militantes del BDS con el pretexto de la discriminación y sus declaraciones, lo mismo que las del Primer Ministro, dan a entender que el BDS es antisemita, lo cual es falso.

Todo esto es malsano y manifiesta un profundo desprecio por los palestinos víctimas de los abusos israelíes y por aquéllos que con sus acciones quieren llamar la atención sobre los crímenes israelíes, sin olvidar que la complacencia que usted manifiesta hacia el CRIF es una forma de antisemitismo.

Le recuerdo que la acción del BDS también es una respuesta a la incapacidad, que se puede considerar voluntaria, de las potencias que son Estados Unidos y la Unión Europea, de la cual forma parte Francia, para obligar al Estado de Israel a respetar el derecho internacional.

Atentamente le saluda,

Rudolf Bkouche

5/61 Résidence Citeaux

Parc Saint Maur

Avenue Mormal

59800 Lille

[email protected]

Miembro de la UJFP (Unión Judía Francesa por la Paz) y de IJAN (Red Judía Antisionista Internacional). Profesor jubilado de la Universidad de Lille 1.