Recomiendo:
0

Según Barak la investigación Turkel sobre la flotilla demuestra que Israel es un Estado que actúa conforme a la ley

Fuentes: Haaretz

Traducido para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.

La parlamentaria Hanin Zuabi, que participó en la flotilla, dice que el informe ignora por completo el asesinato de nueve activistas turcos durante la redada de mayo 2010.

Un informe israelí sobre el bloqueo de Israel a Gaza y el ataque del 31 mayo de 2010 a la flotilla humanitaria que navegaba rumbo a Gaza demuestran que Israel es una nación respetuosa de la ley, declaró hoy el ministro de Defensa de Israel.

La primera parte de un informe de la Comisión Turkel publicado esta mañana -domingo 23 de enero- determinó que los soldados israelíes que participaron en el asalto y que finalizó con el asesinato de nueve personas a bordo actuó en defensa propia, agregando que con tres años y medio de bloqueo a la Franja de Gaza, Israel no viola el derecho internacional.

En respuesta a las conclusiones de la comisión, Barak dijo que «felicitó» el informe del panel, diciendo que «probaron que Israel es un país respetuoso de la ley y que puede fiscalizarse a sí mismo y comprobar que respeta las normas y reglas del sistema internacional.»

«La flotilla de Gaza fue una provocación que no tenía nada que ver con la ayuda humanitaria», dijo Barak, agregando que el Estado de Israel seguirá «defendiendo enérgicamente su soberanía y sus fronteras. Es su derecho a defenderse y defender a sus ciudadanos en cualquier lugar, cualquier tiempo, y de cualquier manera». En relación con el bloqueo naval de Israel sobre Gaza, Barak dijo que el bloqueo fue «originado por asuntos de seguridad solamente, y su aplicación, incluso en aguas internacionales, es justa y legal»; prosiguió diciendo el ministro de Defensa que la Franja de Gaza no está sufriendo una «crisis humanitaria» y que la entrada de productos a la Franja es continua.

Comentando también el informe de la Comisión Turkel la diputada del partido Balad Hanin Zuabi calificó de erróneas las conclusiones a las que llegó la Comisión.

En una declaración emitida hoy domingo Zuabi, que participó de la flotilla, criticó el informe por basarse «exclusivamente en la versión oficial israelí sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en el Mavi Mármara [la nave de bandera], que concluyó con el asesinato de nueve activistas turcos y el secuestro de 600 activistas internacionales en medio de las aguas internacionales. La Comisión basó sus ‘hallazgos’ en el testimonio de los funcionarios y militares que tomaron la decisión de atacar y matar», escribió la diputada árabe israelí; agregó que la Comisión Turkel «ignoró por completo el asesinato de nueve activistas políticos a bordo».

Zuabi continuó diciendo que el informe no puede «expurgar la imagen de Israel que de forma continua infringe el derecho internacional», y agregó que la Comisión tenía el objetivo de obstaculizar la demanda turca y de las Naciones Unidas de hacer una investigación internacional por encima de la investigación nacional y militar. Los hechos que la Comisión ignoró indican que fue el escenario de una propaganda burda, que, al tener el carácter de oficial y militar, impidió la interrupción y el debate de los testimonios, dijo Zuabi.

El diputado Thaleb El Saana, (de la Lista Árabe Unida Ta’al) dijo no estar sorprendido de las conclusiones de la Comisión ya que «su mandato era limpiar a Israel de cualquier responsabilidad. Turkel funcionó según las indicaciones de Netanyahu. En vez de una Comisión de investigación recibimos una Comisión de limpieza para blanquear al gobierno de los delitos de piratería en aguas internacionales, el secuestro de ciudadanos, el ataque y asesinato de inocentes. Las conclusiones de la Comisión suman crímenes al delito mientras Israel pierde credibilidad frente al mundo».

Fuente: http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/gaza-flotilla-report-proves-israel-is-a-law-abiding-country-barak-says-1.338728