Malcolm X, líder revolucionario de la minoría afroamericana nace el 19 de mayo de 1925 en Omaha, Nebraska. Era hijo de un pastor protestante y activista defensor de los derechos de los afroamericanos y una mujer mulata, nacida de la violación de una mujer de color por un hombre blanco. Durante su infancia sufre los […]
Malcolm X, líder revolucionario de la minoría afroamericana nace el 19 de mayo de 1925 en Omaha, Nebraska. Era hijo de un pastor protestante y activista defensor de los derechos de los afroamericanos y una mujer mulata, nacida de la violación de una mujer de color por un hombre blanco.
Durante su infancia sufre los continuos traslados de residencia de su familia, huyendo de las agresiones de grupos racistas, que culminan con el asesinato -en extrañas circunstancias-de su padre en 1931.
Malcolm contaba con 14 años cuando su madre tras una fuerte crisis nerviosa ingresa en un hospital psiquiátrico después de que le quitaran la custodia de sus hijos injustamente. Sus hijos fueron separados y enviados a diferentes casas de abrigo. Louise Little, la madre de Malcolm pasó 26 largos años en el hospital hasta que Malcolm y sus hermanos la sacaron.
Después de vivir en una serie de orfanatos Malcolm en el año de 1942, se instaló en Nueva York y se convirtió en un criminal callejero -traficante de drogas, proxeneta, ladrón- .Sus crímenes lo llevaron a una condena de siete años de cárcel en 1946, dentro de la cárcel se produjo un cambio positivo en él: abandonó su adicción a las drogas, estudió por correspondencia y tomó contacto con la Organización la Nación del Islam, movimiento religioso musulmán liderado por Elijah Muhammad, que consideraba a los afro descendientes el pueblo favorito de Alá y a los blancos la «personificación del diablo».
Pasa de la delincuencia, el crimen y la marginalidad, a un eficaz activismo político en defensa de una minoría racial maltratada. Al salir de la cárcel en 1952 se adhiere a la Nación y cambia su apellido por la «X», que simbolizaba el apellido africano original que los americanos de color habían perdido. Su labor de propaganda extiende la influencia de su organización en Detroit, Boston y Filadelfia; funda el periódico Muhammad Speaks; y llega a ser el responsable de la Nación en Nueva York.
A finales de los años cincuenta los medios de comunicación lo presentan como un apóstol de la violencia, tergiversando su mensaje de rechazo de la dominación blanca y de autodefensa contra el racismo. Su popularidad lo lleva a una rivalidad con Elijah Muhammad que terminaría con el retiro de Malcolm X en 1964, cuando tuvo conocimiento de que existían planes para asesinarle. Malcolm X propugnaba participar más activamente en la lucha política, denunciando que ni las acciones de reforma individual de la Nación, ni la campaña por los derechos civiles -en auge por aquellos años- conducirían por sí solas a la liberación de los afroamericanos.
Tras una serie de acontecimientos fatales y fuertes amenazas de muerte finalmente, el 21 de febrero de 1965, en el Auditorio Audubon Ballroom de Manhattan, Malcolm X fue asesinado de 16 disparos frente a un aterrorizado público.
Malcolm X ha sido descrito como uno de los mayores y más influyentes afroamericanos en la historia. Se le acredita el aumento de la autoestima de los estadounidenses de color y volver a conectarles con sus herencias africanas. Es un icono de los grupos de hip-hop, se le considera junto a Luther King un mártir en la lucha de los derechos civiles de los afroamericanos.