El canciller de Siria, Walid al-Muallem, dijo que la reacción de la Unión Europea (UE) al último discurso del presidente Bashar al-Assad demostró que el bloque pretendía «sembrar la contienda y el caos» en ese país de Medio Oriente. Al hablar con periodistas en Damasco este miércoles, Muallem dijo que su país -donde desde hace […]
El canciller de Siria, Walid al-Muallem, dijo que la reacción de la Unión Europea (UE) al último discurso del presidente Bashar al-Assad demostró que el bloque pretendía «sembrar la contienda y el caos» en ese país de Medio Oriente.
Al hablar con periodistas en Damasco este miércoles, Muallem dijo que su país -donde desde hace tres meses se desarrollan protestas contra el gobierno de Assad-no aceptaría demandas de «fuera de Siria».
«Nadie fuera de la familia siria tiene derecho a dictar algo o a preguntar. El asunto sirio es interno, y cualquier intervención extranjera es rechazada», subrayó el ministro.
Siria está bajo creciente presión internacional, y sufre sanciones por la brutal represión ordenada por Assad contra el movimiento de protestas.
En su alocución, en el que respaldó firmemente a Assad, Muallem dijo que Siria veía las sanciones de la UE como una «guerra» contra el país.
«Les decimos a esos que nos critican en Europa que deberían dejar de intervenir en los asuntos sirios, de sembrar problemas y de aplicar planes contrarios a los intereses nacionales de Siria», afirmó.
Muallem acusó a Francia de procurar una «agenda colonialista bajo el disfraz de los derechos humanos», y señaló que el canciller francés Alain Juppe tenía «ilusiones» coloniales.
Francia, que gobernó Siria por varios años bajo mandato de la Liga de Naciones después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), presiona a la Organización de las Naciones Unidas para que condene la represión.
Muallem también instó a Turquía a reconsiderar su respuesta al discurso de Assad. El presidente turco Abdullah Gul calificó de insuficientes las explicaciones de su par sirio sobre la crisis.
El canciller de Siria señaló que su país procuraba «las mejores relaciones con Turquía».
«No queremos anular años de esfuerzos para establecer lazos privilegiados… Deseo que (Turquía) reconsidere su posición», indicó.
Ankara se ha ido distanciando de Damasco, mientras miles de refugiados sirios siguen llegando al sur de Turquía.
«Hay serias tensiones entre Turquía y Siria», dijo el corresponsal de Al Jazeera en Beirut, Rula Amin. «Han sido cruciales aliados, sirviendo los intereses unos de otros por varios años».
Consultado sobre su visión para Siria en los próximos tres meses, Muallem señaló: «Ofreceremos un ejemplo de democracia… Habrá justicia social, igualdad ante la ley y responsabilidad».
Llamó a los oponentes del régimen a participar de conversaciones políticas, e instó a los exiliados sirios a regresar, prometiendo que «ni siquiera el más fuerte oponente» será arrestado.
Pero activistas dijeron que más de 100.000 personas han sido detenidas desde que comenzaron las protestas, y más de 1.300 han muerto. También informaron que 300 soldados y policías fallecieron en enfrentamientos.
Muallem dijo que la muerte del personal de seguridad en Siria indicaba que la red radical islámica Al Qaeda podía estar detrás de la violencia.
«No puedo ocultar el hecho de que algunas prácticas que hemos visto en los asesinatos a funcionarios de seguridad nos dan el indicio de que esos actos fueron cometidos por Al Qaeda», señaló.
Las fuerzas de seguridad sirias mataron a siete personas el martes luego de que partidarios y oponentes del gobierno se enfrentaron en tres ciudades, según activistas.
Esto ocurrió mientras decenas de miles de sirios se manifestaban en apoyo de Assad en las grandes ciudades, un día después de que prometió más reformas en un discurso a la nación.
«Las fuerzas de seguridad abrieron fuego cuando manifestantes partidarios y contrarios al gobierno comenzaron a darse golpes de puño», dijo, citando a testigos, Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres.
«Es difícil decir quién empezó, pero los vehículos blindados del ejército se dirigieron contra la manifestación disparándole a las personas», contó un residente de Mayadeen.
Dos habitantes en Homs señalaron que las fuerzas de seguridad habían disparado a manifestantes que realizaban una protesta para contrarrestar a los partidarios de Assad, quienes eran apoyados por la policía secreta.
* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.