Recomiendo:
0

Entrevista a la piscóloga y profesora María José Lera

Gaza en la solidaridad

Fuentes: Rebelión

María José Lera es Profesora de la Universidad de Sevilla, Doctora en Psicología, coordinadora del programa de cooperación Sevilla-Palestina, coordinadora del programa educativo Golden5, y coordinadora del proyecto Golden-Palestina, financiado por la AACI y la Universidad de Sevilla. El proyecto Golden-Palestina fue aprobado en enero de 2011, pero por motivos relacionados con el bloqueo a […]

María José Lera es Profesora de la Universidad de Sevilla, Doctora en Psicología, coordinadora del programa de cooperación Sevilla-Palestina, coordinadora del programa educativo Golden5, y coordinadora del proyecto Golden-Palestina, financiado por la AACI y la Universidad de Sevilla.

El proyecto Golden-Palestina fue aprobado en enero de 2011, pero por motivos relacionados con el bloqueo a la Franja, hasta septiembre no hemos podido entrar. Después de muchos intentos conseguimos un permiso para entrar el 25 de enero, y desgraciada -o afortunadamente- nos pilló la revolución egipcia, y a pesar del toque de queda de Egipto pude llegar a Rafah (entrada a Gaza por este país); pero nos encontramos la frontera cerrada a cal y canto, todo había sido paralizado y, como siempre, Gaza vuelve a quedar más bloqueada si cabe. Ahora he conseguido otro permiso, y por fin he podido entrar, aunque suponga llegar a El Cairo, después 500 kilómetros hasta Rafah egipcio, y después cinco horas para cruzar el puesto fronterizo, pero se ha conseguido.

Todas estas vicisitudes y problemas serían menores si se me permitiera la entrada por Erez (Israel), pero desde Enero de 2009 (después de la operación plomo fundido) esta entrada se me ha negado en más de seis ocasiones, para finalmente recibir una orden verbal telefónica de quienes coordinan esta entrada para advertir que nunca más podría pasar por allí. Así que sólo queda Egipto.

El motivo de estos viajes es la puesta en marcha en Gaza y Cisjordania (a la cual accedo por Jordania) del programa educativo Golden5. Este es un programa europeo del cual soy autora y coordinadora, que actualmente se pone en marcha en varios países, como son España, Noruega, Bélgica, Polonia o Italia, y que desde el 2006 también incluye a Palestina. No obstante, por las dificultades de acceso y de financiación (Europa prohibió que de fondos europeos se gastase ni un solo euro en Palestina) allí avanza, pero despacio.

Actualmente estamos comprometidos para llevarlo a cabo en Palestina hasta julio de 2012, que termina la financiación, y va con cierto retraso por las dificultades para acceder a la zona.

Hagamos un poco de historia: la guerra declarada de los sionistas al pueblo de Gaza ¿a qué es debida? ¿y tú como es que te sumaste al pueblo palestino de Gaza?

¿Cuál de ellas -guerras-?, porque los sionistas llevan queriendo destruir Gaza (tanto al pueblo como a la tierra) desde hace más de 60 años, pero si te refieres a la última, declarada oficialmente el 27 de diciembre de 2008 y nominada «operación plomo fundido», los motivos son siempre los mismos: la destrucción del pueblo palestino y especialmente el de Gaza, destrucción hasta su exterminio o expulsión total si esto no fuera posible.

Personalmente me sumo al pueblo palestino de Gaza igual que me sumo al pueblo noruego, chileno o argentino; es decir, hago proyectos de cooperación internacional e intento colaborar a partir de la psicología de la educación con los mejores expertos y en las zonas donde puede ser más necesario; en este sentido, Gaza ofrece unos expertos inigualables en el ámbito de la educación, salud mental y psicología, y además están en un contexto donde todas las intervenciones en esta línea son más que necesarias. Si unimos a esto que son los socios de Gaza quiénes nos llaman y nos piden más cooperación (siempre entendida en términos de colaboración e igualdad), desde luego no nos podemos negar.

Después del ataque de los sionistas que llamaron «operación plomo fundido», ¿en qué condiciones quedó el territorio de Gaza, el pueblo, mujeres, hombres, niñas y niños? ¿han continuado o continúan los sionistas llevando a cabo los asesinatos, los bombardeos, la guerra?

El territorio de Gaza quedó devastado, como ya sabemos y ha sido publicado; el pueblo quedó sumido en lo que llamamos síndrome de estrés postraumático, con un conjunto de síntomas que incluyen dificultades para dormir, comer, ansiedad, irritabilidad, falta de concentración, de atención, eneuresis en niños, pesadillas, llanto incontrolado y pavor ante todo. Estos síntomas lo padecían más del 90% de la población, y especialmente los niños y niñas. Es por ello que en enero de 2009 nos llamaron para empezar con el Golden5 allí, y precisamente por poder ser una ayuda Israel nos negó la entrada a cal y canto. A esta situación catastrófica tanto física como psicológica, se une el bloqueo de todo material que pudiese ayudar a reconstruir la franja (reconstrucción en todas sus dimensiones, nuevamente física y psicológica) (para visualizar qué pasó en la operación plomo fundido aconsejo ver el documental: «lágrimas de Gaza», disponible aquí http://www.psicoeducacion.eu/gaza)

Actualmente continúa el bloqueo (aliviado por los túneles que los palestinos han construido a riesgo de perder su vida, que ya van más de 300 muertos), continúan los ataques (por aire, mar y tierra) pero en menores dimensiones y más selectivos, no tan masivos como lo fue durante la operación.

Mientras la imagen de Israel entre los pueblos del mundo es cada vez más despreciable y se califica a Israel por sus actos como nazi, los medios de comunicación de las grandes multinacionales no cesan en su encubrimiento; en el Estado español su falsificación de la realidad y la toma de posición a favor de Israel es clarísima, a pesar de la ocupación, de la expulsión de los palestinos de su tierra, del muro declarado ilegal, del encarcelamiento por miles de palestinos incluidos los niños, de las torturas, por ejemplo para ocultar la realidad difunden noticias falsas como las bodas de niñas con adultos, o hablan de la democracia israelí, ¿ esa prensa, esos periodistas, que lugar ocupa y ocupan entre las armas de Israel?

El control de los medios de comunicación por el sionismo (organización sionista mundial, no una entelequia no identificada) es reconocido internacionalmente, y no solo por controlar las editoriales o la dirección de los periódicos más influyentes, sino por el control de la publicidad; de manera que si el periódico publica noticias contra Israel, los publicistas dejan de invertir en el medio, el cual se queda sin financiación, y en este mundo neoliberal el dinero es lo que manda. Esto en cuanto a vender una imagen positiva de Israel.

Paralelamente se hace una demonización de los palestinos, y especialmente de quienes se niegan a colaborar con sus asesinos (EEUU, Europa e Israel), y que se identifica especialmente con Gaza. Esta demonización incluye una imagen negativa y «terrorista» del partido elegido democráticamente y por mayoría por su pueblo (y bajo unas elecciones con observadores internacionales). Es por ello que se difunden noticias falsas como la de las novias (que eran niñas en los casamientos de sus madres, viudas por obra y gracia de Israel con munición española, por cierto), se sobredimensiona el «islamismo» de Hamás y toda imagen negativa del gobierno legítimo es favorecida por Israel y sus socios (EEUU y Europa). Estos mensajes son utilizados además por los líderes políticos occidentales para justificar sus políticas de aislamiento y bloqueo de la Franja de Gaza, y así encubren su complicidad en este genocidio que está ocurriendo delante de nuestros ojos.

¿Con qué medios cuenta el pueblo de Gaza para hacernos llegar la información? ¿llega alguna ayuda a Gaza? ¿el boicot internacional de los pueblos a los productos de Israel se hace notar, ha cambiado algo? ¿y las acciones de la Flotilla por la Libertad de Gaza, los cambios políticos en Egipto, en los demás países árabes, qué saben de todo eso es pueblo de Gaza y qué impresión tiene?

El pueblo de Gaza nos hace llegar la información por Internet (páginas web, correos electrónicos, Facebook), televisión o radio; las noticias no faltan, otra cosa es que los medios más importantes (por número de audiencia) no se hacen eco de ellas, o simplemente mienten y no corroboran ninguna otra información vertida por las agencias como EFE o Reuters (y actualmente también Aljazeera) que actúan con financiación sionista y, por lo tanto, defienden los intereses occidentales (Israel, EEUU y Europa).

La ayuda que llega a Gaza se hace directamente por los túneles, los cuales también son destruidos por Israel, pero que siguen funcionando. A partir del ataque a la Flotilla en julio de 2010 el bloqueo se ha relajado en parte, y llega algo más, poco, pero algo más. No obstante, los palestinos de Gaza son expertos en sobreponerse a cualquier situación, y con mucha creatividad e ingenio llegan a, por ejemplo, reciclar los escombros de la destrucción israelí en bloques que permiten la reconstrucción de edificios, liberar la tierra que queda debajo para la agricultura, y se inventan toda clase de ingenios para superar la falta de combustible, electricidad, agua o comida. Son realmente admirables.

Los palestinos de Gaza saben muy bien que todas revueltas árabes tienen el corazón en Palestina, y especialmente en Gaza; no obstante, saben que hace falta tiempo pues Occidente (y vuelvo a repetir los países que esto significa, EEUU, Israel y Europa) está ojo avizor para controlar y, por lo tanto, destruir cualquier intento que tengan de reconducir sus propias vidas y gobiernos, pues esto sería el final de la colonización que es lo que realmente ocurre en todo Oriente Próximo. Así que se visten de paciencia, no se hacen grandes expectativas y se preparan para lo que son expertos: resistir.

El movimiento del BDS no lo está acusando mucho Israel directamente, pero sí indirectamente, pues son quienes denuncian los grandes y extensos tentáculos del sionismo en el mundo. Así, denuncian compañías cómplices, abren procesos judiciales y desafían a Israel llamándoles lo que son: unos asesinos. Si bien no es fácil, un ejemplo puntual es el concierto que José Mercé dará en Jerusalén el 29 de Noviembre a las 20:00 en el Museo de Jerusalén; no logramos encontrar quien lo patrocina pero es increíble que una persona comprometida como Mercé -que aseguró que nunca actuaría ante Bush por sus implicaciones en la ocupación de Irak o Afganistán-, no tenga los mismos compromisos con los ocupantes de Palestina. No sabemos si es el dinero lo que lo mueve, o la ignorancia de los crímenes sionistas, en cualquier caso, es difícil encontrar esta información, justamente por el posible boicot al que Mercé -o sus patrocinadores- se vería expuesto si esta información fuese pública. Es por ello que hace mucha falta que llamemos a sus cómplices (Europa y EEUU) como lo que realmente son, sus ayudantes en este genocidio; por lo que creo que también habría que iniciar las acciones BDS -incluyendo protestas y procesos judiciales- contra nuestros propios políticos, asesores y patrocinadores por incumplimiento de la IV Convención de Ginebra en su colaboración directa con el sionismo.

Con Palestina ocupada por Israel, con miles de presos palestinos, con 4millones y medio de refugiados en los países de la zona, con el territorio dividido en pequeños fragmentos separados, con todas las ilegalidades, desprecios del Derecho Internacional por parte de Israel, con todas las condenas a Israel por parte de los organismos de Derechos Humanos, ¿qué piensa el pueblo de Gaza del intento de declaración de Estado Palestino en la ONU?

El pueblo de Gaza ha mirado esta decisión de Abbas con mucho escepticismo y hasta con mucho temor. Esta decisión unilateral por parte del presidente de la Autoridad Palestina, y reconocido por Occidente como el líder palestino (obviando que su posición es desde Enero de 2009 ilegítima, pues ya había finalizado su legislatura), pone en peligro el derecho al retorno de los refugiados palestinos, al mismo tiempo que acepta la pérdida del 80% de la tierra palestina, legitimando al ocupante como un Estado a pesar de que incumple toda la legislación internacional en todos los aspectos posibles. En Gaza no se celebró, de hecho ni siquiera se siguió por televisión el discurso de Abbas, y los comentarios posteriores eran, «bueno y qué», «dónde nos llevará todo esto, si ni siquiera menciona parte de los crímenes cometidos por Israel, y pide ayuda a quién precisamente nos colocó en esta situación, la ONU, liderada por EEUU y Europa, precisamente los socios del estado genocida».

¿Qué podemos hacer desde el exterior de Gaza como colaboración solidaria con el pueblo de Gaza?

Pues la última idea que tengo en la cabeza es potenciar el turismo, puede parecer una locura, pero Gaza es el mejor resorte turístico del Mediterráneo, están construyendo hoteles de lujo en la playa y hasta en el norte de la franja, tienen museos, iglesias, mezquitas, monasterios, y todo un patrimonio que es preciso reivindicar y visitar. La cooperación al desarrollo, financiada nuevamente por Occidente, no deja de ser otra manera de colonizar los territorios; en cambio, el turismo, los pondría en una situación de igualdad que ellos reclaman y necesitan. Así que animo a toda aquella persona que desee ayudar al pueblo de Gaza que inicie trámites solicitando permiso para pasar por «motivos turísticos» y dedicarnos a conocer la historia milenaria de este pueblo, además de ser un importante factor económico.

¿Quieres decir algo más?

Creo que la entrevista ya es demasiado larga, pero sólo añadir que en esta última visita he encontrado una franja recuperada y extraordinariamente gobernada, y cómo a pesar del bloqueo, los ataques y la guerra psicológica contra sus ciudadanos, se recupera día a día, más física que psicológicamente. Pero tiempo al tiempo, que son los líderes mundiales de la resiliencia (capacidad de recuperarse de cualquier trauma). No me extraña que la propaganda contra Hamas crezca cada día, pues el tiempo está demostrando cómo la resistencia es la única vía de poner fin a esta violencia, y no la negociación con quiénes los están asesinando.

María José Lera, muchas gracias por tus palabras para rebelion.org y cuenta con nuestra solidaridad para el pueblo de Gaza.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.