Los cuatro principales candidatos presidenciales republicanos se reunieron en Florida el lunes por la noche para participar en un debate con vistas a las primarias del Estado, que se celebrarán dentro de una semana. Con una contienda que se ve como totalmente abierta como resultado de la victoria de Newt Gingrich en Carolina del Sur, […]
Los cuatro principales candidatos presidenciales republicanos se reunieron en Florida el lunes por la noche para participar en un debate con vistas a las primarias del Estado, que se celebrarán dentro de una semana. Con una contienda que se ve como totalmente abierta como resultado de la victoria de Newt Gingrich en Carolina del Sur, Romney agudizó sus ataques contra éste y lo calificó de «traficante de influencias en Washington», afirmación que Gingrich negó.
Romney dijo: «En la década de 1990, cayó en desgracia y tuvo que renunciar a su cargo como Presidente de la Cámara de Representantes. Tuve la oportunidad de organizar los Juegos Olímpicos de Invierno. En los quince años que pasaron desde que dejó la Presidencia de la Cámara de Representantes, ha estado trabajando como un traficante de influencias en Washington».
Gingrich dijo: «Hay un punto en este proceso donde innecesariamente se hacen alusiones personales y las cosas se ponen desagradables, y eso es una lástima. El hecho es que tengo una larga trayectoria tratando de representar al pueblo de Georgia y como Presidente de la Cámara de Representantes del pueblo de Estados Unidos. Creo que está muy claro que nunca hice lobby de ningún tipo».
Gingrich trabajaba bajo las órdenes de lobbista de Freddie Mac
Gingrich ha recibido muchas críticas por ganar al menos 1,6 millones de dólares por concepto de honorarios procedentes de la gigante hipotecaria Freddie Mac luego de dejar su cargo público. El lunes, se divulgaron documentos que muestran que una parte del trabajo de Gingrich consistía en trabajar bajo las órdenes del principal lobbista de Freddie Mac. El contrato divulgado no especifica la naturaleza de las tareas de Gingrich para la empresa.
Romney pagó baja tarifa tributaria por los millones de dólares generados por sus inversiones
Mientras tanto, Romney divulgó formularios impositivos que muestran que pagó una tasa tributaria efectiva de 15,4% el año pasado y una tasa aún más baja del 13,9% el año anterior, mucho más baja que la de la mayoría de los trabajadores estadounidenses. En total, Romney declaró ingresos de 43,6 millones de dólares correspondientes a 2010 y 2011, prácticamente todos procedentes de sus inversiones. Las contribuciones benéficas de Romney incluyeron 4,1 millones de dólares a la iglesia mormona.
Se donan cinco millones de dólares más a comité de acción política pro-Gingrich
La rivalidad entre Romney y Gingrich probablemente se intensifique con vistas a los comicios de Florida gracias a una nueva infusión de efectivo de partidarios de afuera. El lunes, trascendió que Miriam Adelson, partidaria de Gingrich, donará cinco millones de dólares al «Súper Pac» (o comité de acción política) «Winning Our Future», responsable de una serie de avisos publicitarios en los que se ataca a Romney. El esposo de Adelson, el magnate de los casinos Sheldon Adelson, donó hace poco otros cinco millones de dólares a «Winning Our Future».
Santorum y Paul reclaman el espectro conservador
Mientras que Romney y Gingrich suscitan cada vez más atención, Rick Santorum y Ron Paul impugnaron las credenciales «conservadoras» de ambos.
Rick Santorum afirmó: «En los tres asuntos que provocaron el surgimiento del movimiento ‘Tea Party’, que constituyen el fundamento en la actualidad del Partido Republicano y el movimiento conservador, no hay diferencias entre el Presidente [Barack] Obama y estos dos caballeros. Es por eso que esta elección aquí en Florida es crucial, por la posibilidad de que tengamos a alguien que en los hechos pueda generar un contraste entre el Presidente y el punto de vista conservador».
Ron Paul expresó: «Nadie ha definido qué significa ser conservador. Creo que ese es nuestro problema. Conservador significa tener un gobierno de menor tamaño y mayor libertad, pero creo que si nos preguntan qué hemos hecho, nos hemos extraviado por completo. Nuestra retórica sigue siendo muy buena, pero cuando estamos a cargo del gobierno, seguimos expandiéndolo».