Recomiendo:
0

Marchan en 41 estados de EE.UU. para pedir reforma migratoria

Fuentes: Telesur

Inmigrantes y latinos concentran a miles de personas este sábado en varias ciudades de EE.UU. para pedirle al Congreso que apruebe la reforma migratoria. Los movilizados piden que la iniciatica sea aprobada antes de fin de año.Miles de personas marchan este sábado en más de 160 ciudades de Estados Unidos (EE.UU.) para exigir al Congreso […]

Inmigrantes y latinos concentran a miles de personas este sábado en varias ciudades de EE.UU. para pedirle al Congreso que apruebe la reforma migratoria. Los movilizados piden que la iniciatica sea aprobada antes de fin de año.
Miles de personas marchan este sábado en más de 160 ciudades de Estados Unidos (EE.UU.) para exigir al Congreso la aprobación de una reforma migratoria que incluya una posible vía a la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados que habitan en ese país.

En el Día Nacional para la Dignidad y el Respeto marcharán organizaciones religiosas, laborales, de inmigrantes, grupos por los derechos civiles y grupos de jóvenes que piden que la reforma inmigratoria sea aprobada antes de final de año, reseñó el portal Web de Mi familia Vota, uno de los movimientos convocantes.

Las acciones se extenderán por 163 ciudades en 41 estados, desde las zonas urbanas donde hay más población latina en California, Arizona, Texas, Florida (sureste) y Nueva York (noreste), hasta regiones apartadas de Colorado, Carolina del Sur, Montana o Hawai (al sur).

«Es el primer paso para intensificar la presión sobre el liderazgo de la Cámara de Representantes para que simplemente llamen a votar» el proyecto migratorio, dijo Mehrdad Azemun, director de campaña del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa.

Reforma bloqueada

El Senado, dominado por los demócratas, aprobó en junio un proyecto que contempla una vía para otorgar, bajo condiciones estrictas y al fin de un período transitorio de por lo menos 13 años, la nacionalidad estadounidense a millones de inmigrantes ilegales, en su gran mayoría de origen latino.

Pero la oposición republicana que es mayoría en la Cámara de Representantes, rechaza la propuesta del senado por considerarla una «amnistía» a las personas sin papeles, y se niegan a llevarla a votación en la plenaria.

Las marchas y manifestaciones «demostrarán que el país exige una reforma migratoria que detenga las deportaciones y mantenga unidas a las familias», exclamó el congresista Luis Gutiérrez, uno de los líderes de la causa por los inmigrantes.

«Sabemos que los votos están (…) y el liderazgo de la Cámara debe llamar a votar», insistió Azemun.

Marchas antes y después

Las marchas a favor del movimiento migratorio estallaron en el año 2006, cuando millones de personas salieron a la calle a protestar por un proyecto anti-inmigrante que se preparaba en el Congreso.

Ben Monterroso, director de Mi Familia Vota, consideró que en aquel tiempo hubo grandes marchas porque no habpia otras formas de participar.

Desde entonces, el movimiento migratorio, integrado por decenas de organizaciones regadas por todo Estados Unidos, construyendo una abrumadora fuerza movilizadora en las redes sociales y las elecciones.

Estas organizaciones fueron importantes en el triunfo en noviembre pasado del presidente Barack Obama, quien ha colocado la reforma migratoria como un pilar de su segundo mandato. «Estamos retomando aquella fortaleza por lo que volvemos nuevamente a las calles», señaló Azemun.

teleSUR- CNN México- Notiespartano/ df- LP

Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/10/05/latinos-en-ee.uu-marchan-por-la-pronta-aprobacion-de-una-reforma-migratoria-7592.html