El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha aprobado en su reunión de otoño la entrada de Palestina como Estado observador no miembro, el mismo estatus que en las Naciones Unidas.
Este reconocimiento, de pasar de ‘Movimiento de Liberación’ a Estado no miembro deberá ser aprobado definitivamente en la próxima Conferencia de la OIT en junio de 2025, tras poner este punto en el Orden del día de dicha Conferencia.La Organización Internacional del Trabajo (OIT) forma parte de las Naciones Unidas, con muchas singularidades, nació antes que las Naciones Unidas, y es el único de carácter tripartito, Estados, empleadores y representantes de los trabajadores.
Confederación Sindical Internacional, 4 de noviembre de 2024
En una decisión trascendental, el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reconocido oficialmente a Palestina como Estado y ha modificado su condición de “movimiento de liberación” a “Estado observador no miembro” dentro de la organización.
La Confederación Sindical Internacional ha colaborado estrechamente con la Autoridad Palestina para incluir esta importante cuestión en el orden del día del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (de aquí en adelante, OIT).
Si bien este cambio otorga a Palestina numerosos derechos y prerrogativas en las reuniones y actividades de la OIT, no le concede la condición de miembro de pleno derecho.
Esta decisión sigue a la reciente adopción de la resolución ES-10/23 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reconoce la elegibilidad de Palestina para ser miembro de la ONU e insta a sus agencias a conferirle un reconocimiento similar. No obstante, Palestina sigue sin ser miembro oficial de la OIT porque el Consejo de Seguridad de la ONU no aprobó una resolución en la que se recomendaba su admisión.
“Este reconocimiento por parte de la OIT supone un paso importante hacia un reconocimiento internacional más amplio del Estado de Palestina. Es un signo de esperanza y un gesto claro de solidaridad con el pueblo palestino, que sigue haciendo frente a enormes adversidades en materia de derechos humanos y laborales”, afirmó Luc Triangle, Secretario General de la CSI.
“Instamos a todos los Gobiernos a unirse a los 146 países que ya han reconocido a Palestina como Estado. El movimiento sindical mundial mantiene su compromiso de lograr que Palestina sea aceptada como miembro de pleno derecho y en pie de igualdad en la comunidad internacional. Esta decisión de la OIT es una señal política significativa del creciente reconocimiento internacional del Estado de Palestina, un paso esencial hacia una paz sostenible, con dos Estados viables que coexistan lado a lado con una seguridad compartida”, añadió Luc Triangle. Documento GB.352/INS/9/Decisión
Decisión sobre la condición de Palestina en la OIT y sus derechos de participación en las reuniones de la OIT
Organización Laboral del Trabajo, 31 de octubre de 2024
El Consejo de Administración, después de haber tomado debidamente en consideración la resolución ES-10/23 adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de mayo de 2024 y la solicitud formulada en la misma a los organismos especializados para que apliquen las modalidades enunciadas en el anexo a la resolución:
a) recomienda que la Conferencia, en su 113.ª reunión (2025), considere la adopción del proyecto de resolución sobre la condición de Palestina en la OIT y los derechos de participación de Palestina en las reuniones de la OIT, que figura en el anexo III al documento GB.352/INS/9;
b) decide, a reserva de que la Conferencia adopte la resolución mencionada en el apartado a), autorizar al Director General a cursar invitaciones a Palestina para que participe en calidad de Estado observador no miembro en las reuniones del Consejo de Administración, en las reuniones regionales de Asia y el Pacífico y, según proceda, en las reuniones técnicas de la OIT;
c) decide, a reserva de que la Conferencia adopte la resolución mencionada en el apartado a), y con carácter excepcional y sin que siente precedente, conferir a Palestina en las reuniones futuras del Consejo de Administración los derechos previstos en el artículo 1.8.3 del Reglamento del Consejo de Administración y, para las reuniones técnicas, conferirle mutatis mutandis los derechos y prerrogativa enunciados en la resolución adoptada por la Conferencia;
d) decide que la aplicación de las disposiciones pertinentes del Reglamento del Consejo de Administración y el Reglamento para las reuniones técnicas se suspenderán en la medida en que sean incompatibles con la presente decisión;
e) decide evaluar a su debido tiempo la necesidad de enmendar las disposiciones pertinentes de los reglamentos aplicables de conformidad con la presente decisión, y
f) solicita al Director General que informe al Secretario General de las Naciones Unidas acerca de las decisiones adoptadas para dar cumplimiento a la resolución ES-10/23.
(GB.352/INS/9 (Add. 1), párrafo 9, en su versión enmendada por el Consejo de Administración)
Anexo: La condición de Palestina en la OIT y sus derechos de participación en las reuniones de la OIT
Según solicitó el Consejo de Administración en su 351.ª reunión (junio de 2024) a la luz de la adopción de la resolución ES-10/23 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Oficina ha elaborado un análisis sobre la condición de Palestina en la OIT y los derechos de participación de Palestina en las reuniones de la OIT. Se invita al Consejo de Administración a que adopte decisiones sobre dos asuntos relacionados entre sí, pero diferenciados el uno del otro: i) la condición actual de Palestina en calidad de movimiento de liberación y su posible elevación a la condición de Estado no miembro, y ii) el ámbito de los derechos de participación de Palestina en las reuniones de la OIT a la luz de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (véase el proyecto de decisión en el párrafo 68).
Más información: https://causaarabeblog.blogspot.com/2024/10/la-condicion-de-palestina-en-la-oit-y_18.html
Situación de los trabajadores de los territorios árabes ocupados
Comité de Solidaridad con la Causa Árabe:
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.