Desde Rebeldes Indignadas denuncian la desinformación y el negacionismo, en gran parte promovidos desde el propio ecologismo, que imperan en la actual lucha contra la ganadería industrial, al silenciar la principal medida: la transición a dietas vegetales, y defender actividades tan nocivas como la ganadería extensiva.
A la coordinadora Stop Ganadería Industrial y todas sus entidades afiliadas:
Desde Rebeldes Indignadas, escisión de movimiento ecosocial y climático internacional Rebelión Científica, y al hilo de la Carta Abierta a las grandes ONG ecologistas anteriormente publicada con apoyo, por ahora, de una treintena de organizaciones, os transmitimos nuestra grave preocupación por la desinformación y negacionismo que imperan en el ecologismo y en la lucha contra la ganadería industrial sobre cuestiones fundamentales que afectan a los pilares de dichos movimientos y os trasladamos con urgencia una serie de propuestas para su debate..
Desde que surgió Rebeldes Indignadas hace un año y medio estamos denunciando la manera en que movimientos ecologistas y sociales silencian sistemáticamente la que es la medida reconocida por la ciencia de consenso como más urgente y de mayor impacto para acabar con la crisis climática-ecológica y sus derivadas sociales de salud y desigualdad: la transición a dietas vegetales. Pues la industria alimentaria de explotación animal es reconocida por dicha ciencia de consenso como principal fuente de nuestra actual superación de límites planetarios, o sea, de las condiciones de habitabilidad en la Tierra: el mayor desafío de la historia. Dicha industria emite más gases de efecto invernadero que el transporte mundial, es la principal causa de extinciones masivas, contaminación, problemas de salud humana, desigualdad, inseguridad alimentaria e hídrica y de holocausto animal.
Por otro lado, evidentemente, y no nos engañemos, la transición a dietas vegetales sería la única medida real para acabar con la ganadería industrial. Sin embargo, se opta por discursos que silencian esta cuestión clave y, en su lugar, se defienden actividades indefendibles, como la ganadería extensiva, reconocida por esa misma ciencia de consenso como tres veces más dañina para emergencia climática y de biodiversidad que la industrial. Sobre este espinoso tema hemos publicado numerosos informes que reúnen centenares de estudios científicos del más alto perfil, incluidos del papel de la ganadería extensiva como principal causa de deforestación y de incendios, como pruebas de cargo contra esa otra pseudociencia minoritaria tan en boga en el ecologismo que disemina bulos sobre las bondades de la ganadería extensiva.
La industrial es, por supuesto, mucho peor para los animales no humanos y, quizás, para ciertas formas de contaminación, y deber ser erradicada de inmediato, pero es ilusorio pretender que tal cosa sea posible si desde los propios movimientos ecosociales se sigue eludiendo a pesar de las evidencias, el elefante en la habitación: la transición a dietas vegetales.
El movimiento ecologista tiene grave responsabilidad en dicha desinformación, como hemos denunciado en la mencionada Carta Abierta y documentado profusamente en el informa “Oculto a primera vista”, resultando en una desinformación de la ciudadanía global sobre la más importante medida ante la mayor crisis de la historia, que brilla por su ausencia del discurso público.
Hacemos un llamamiento a SGI y sus entidades afiliadas a abandonar esa vía sin salida y unirse a la ola del cambio que desde RI y otras organizaciones estamos promoviendo, basándonos siempre en el más riguroso estudio y la elaboración de pensamiento crítico. Ante una crisis sistémica de este calibre no podemos seguir eludiendo las verdades incómodas ni poniendo parches al Titanic que se hunde. Hay que atar todos los cabos y atacar el meollo del problema.
Os invitamos a debatir este giro para lo cual nos ponemos a vuestra disposición para exponer el problema en vuestra reunión de la tarde. Ofrecemos igualmente formaciones sobre el tema, presenciales u online para todas vuestras organizaciones. Y os invitamos a sumaros al cambio, a la Carta Abierta, a nuestra campaña «No escojáis la Extinción» y a una coordinación efectiva para un cambio profundo y un futuro vivible, para lo que os invitamos a contactarnos.
.https://bsky.app/profile/rebeldesindignadas.bsky.social
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de las autoras mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


