El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, ha anunciado que se ha llegado a un consenso sobre los miembros del comité tecnocrático palestino, compuesto por 15 personas, que gobernará Gaza. El exviceministro de la Autoridad Palestina Ali Shaath será el presidente, según las agencias.
Los grupos palestinos reunidos en El Cairo han logrado un consenso sobre el comité tecnócrata que administrará Gaza en la segunda fase del alto el fuego que estipula el plan de paz del presidente de EEUU, Donald Trump. A su vez, el Gobierno estadounidense ha anunciado el inicio de la segunda fase del «plan de paz», que contempla la desmilitarización del enclave palestino y el establecimiento de un gobierno tecnócrata sin presencia de Hamas.
El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, ha anunciado que se ha llegado a un consenso sobre los miembros del comité tecnocrático palestino, compuesto por 15 personas, que gobernará la asediada Franja de Gaza. «Esperamos que, tras este acuerdo, el comité se anuncie pronto… y que posteriormente se despliegue en la Franja de Gaza para gestionar la vida cotidiana y los servicios esenciales», añadió.
Abdelatty no ha aportado más detalles sobre los componentes del comité, salvo que sus nombres serán divulgados próximamente de manera oficial.
Sin embargo, una fuente de seguridad egipcia próxima a las conversaciones ha afirmado a Efe que Ali Shaath, un exviceministro de la Autoridad Palestina, ha sido elegido como presidente de este comité y será responsable de Energía y Transporte.

Esta fuente, que ha solicitado el anonimato por cuestión de seguridad, ha enumerado el resto de componentes de este comité, entre los que se encuentran Rami Halas, candidato para Asuntos Religiosos; Ali Barhum para Agua y Municipios; Adnan Abu Warda para Justicia, y Haná al Tarzi para Asuntos Sociales.
Asimismo, ha afirmado que los grupos palestinos han designado a Omar Shamali para Comunicaciones; Aed Abu Ramadan para Economía, Comercio e Industria; Osama Al Seadawy para Territorios y Vivienda; Abdelkarim Ashur para Agricultura; Hosni al Mogani para Asuntos de Clanes; Sami Nasman para Interior; Bashi al Raes para Finanzas, Yabr al Daour para Educación y Aed Yagui para Sanidad.
Primera reunión, este jueves
Según la misma fuente, la primera reunión de este comité se celebrará mañana, jueves, en la embajada de EEUU en El Cairo, y ha añadido que la capital egipcia será su sede temporal, desde donde comenzará a coordinar con la ONU, la Autoridad Palestina y los socios internacionales los próximos pasos.
Ha agregado que se inaugurarán cinco oficinas de comunicaciones del comité nacional dentro de la Franja de Gaza durante la próxima fase. Además, ha puntualizado que el presidente de la delegación de Hamas, Jalil al Haya, ha transmitido a Egipto la total disponibilidad de su movimiento de entregar las instituciones y al nuevo comité.
Por otro lado, las facciones palestinas han emitido un comunicado tras su reunión en el que reiteran su apoyo a los mediadores -Egipto, Qatar, Turquía y EEUU- para la formación de este comité y la creación del «entorno adecuado» para que «asuma de inmediato todas las tareas y responsabilidades en la Franja de Gaza».
En la nota, instan a la Junta de Paz a presionar, junto con los mediadores, a Israel para que cese sus ataques contra el pueblo palestino y abra los cruces fronterizos para permitir la entrada de la ayuda necesaria para la población de Gaza.
Segunda fase
Las autoridades de Estados Unidos han informado asimismo del lanzamiento de la segunda fase del plan del presidente estadounidense. «Hoy, en nombre del Presidente Trump, anunciamos el lanzamiento de la fase dos del plan de 20 Puntos del presidente para poner fin al conflicto de Gaza, pasando del alto el fuego a la desmilitarización, la gobernanza tecnocrática y la reconstrucción», ha declarado en redes sociales Steve Witkoff, emisario especial del mandatario estadounidense.
Witkoff, negociador del plan, ha explicado que esta fase prevé la creación de un gobierno palestino tecnócrata de transición, denominado Comité Nacional para la Administración de Gaza, así como la desmilitarización y reconstrucción total del enclave, además del desarme de todo el personal no autorizado.
«Estados Unidos espera que Hamas cumpla plenamente con sus obligaciones, incluido el retorno inmediato del último rehén fallecido. De no hacerlo, las consecuencias serán graves», ha advertido.


