Recomiendo:
0

Memoria, identidad y resistencia: la mina La Camocha, el nacimiento de CCOO y la Huelgona de Asturias

Fuentes: Nueva Tribuna

Mediante la Resolución de 12 de junio de 2026, de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y su publicación en el BOE el día 19, la Mina la Camocha, situada en Gijón (Asturias), ha sido declarada como Lugar de Memoria Democrática, de acuerdo con la Ley 20/2022 de 19 de Octubre.

En estos tiempos, de necesaria resistencia al pensamiento totalitario, que intenta imponer visión amable del franquismo y hacer olvidar la importancia del movimiento obrero en la lucha por los derechos que seguimos disfrutando, y poco a poco nos van cercenando, la mencionada declaración alcanza, si cabe, mayor trascendencia, al preservar y honrar la memoria histórica y social de la lucha obrera y democrática en España.

La minería simboliza tanto esa resistencia de la que estamos necesitados como la organización de los trabajadores y las trabajadoras frente a la represión franquista, siendo la Mina de la Camocha, un testimonio vivo de ambas y constituyéndose en homenaje a hombres y mujeres que lucharon por los derechos laborales y la democracia.

La historia del movimiento obrero en Asturias está profundamente marcada por tres elementos clave: la mina La Camocha, el nacimiento del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y la emblemática Huelgona de Asturias. Estos tres hitos están entrelazados en una narrativa común de resistencia, organización y lucha por los derechos laborales, cuyos ecos se extenderían por el resto del país.

La mina La Camocha, centro de la lucha obrera.

En la década de los 50, la Camocha -una de las minas más importantes de Asturias en aquel período- no solo fue un centro de extracción de carbón, sino también un foco de resistencia frente a las duras condiciones laborales y la represión franquista.

Tras el golpe de estado de julio del 36, la guerra provocada por el mismo y la dictadura posterior, los derechos laborales -como el de asociación y reunión, entre otros muchos- fueron suprimidos. Sin embargo, entre 1955 y 1956, los mineros de La Camocha canalizaron sus demandas laborales a través de una comisión que adquirió cohesión y representatividad, hasta imponerse como interlocutora durante la huelga enero de 1957, frente al todopoderoso Sindicato Vertical.

En 1958, una huelga en diversas explotaciones fue reprimida con la declaración del “Estado Excepción” en Asturias, produciéndose el destierro, destitución y despido de centenares de trabajadores, Tal represión no impidió que se crearan nuevas comisiones, las cuales organizarían la gran huelga de abril y mayo de 1962 en el sector del metal, con un papel relevante de la comisión de mineros de La Camocha, cuya plantilla, en esos momentos, rondaba los1600 trabajadores.

El incumplimiento de los acuerdos pactados provocó, a su vez, el surgimiento de nuevas huelgas, cuya represión, lejos de lograr la desmovilización, provocó una mayor unión de los trabajadores y la constitución de las Comisiones Obreras y de la Comisión Provincial Minera, en 1966.

Nacimiento de Comisiones Obreras

La mencionada comisión de 1955, si bien no fue la primera en España, se convirtió en un referente para el movimiento sindical clandestino, suponiendo el germen que más tarde cristalizaría en el sindicato Comisiones Obreras, surgido como respuesta a la necesidad de una representación obrera independiente y combativa, capaz de enfrentar las injusticias laborales y sociales, como alternativa al Sindicato Vertical

 En 1977 se produjo en La Camocha una nueva movilización que logró acabar por primera vez en España con el sindicato franquista, pues las Comisiones Obreras de La Camocha, junto con UGT, se convirtieron en los únicos representantes de los trabajadores.

Con el tiempo, CCOO – legalizada en Abril de 1977- se consolidó como un sindicato de masas que aglutinó a trabajadores de diversos sectores; pero su origen minero, al igual que su vinculación con Asturias y La Camocha permanecen a modo de símbolos de su identidad y compromiso con la clase trabajadora.

La Huelgona de Asturias: La Gran Movilización Obrera

Esta movilización, así denominada que tuvo lugar en 1962, fue una de las mayores huelgas mineras y obreras de la historia reciente de España; una movilización masiva que involucró a miles de trabajadores y que tuvo un impacto decisivo en la lucha por mejores condiciones laborales y derechos sindicales.

Esta huelga fue un punto de inflexión que mostró la fuerza y la unidad del movimiento obrero asturiano, en el que CCOO tuvo un papel destacado. La experiencia y la organización nacidas en La Camocha crearon el basamento necesario para articular esta gran protesta que, pese a la dureza de su represión, dejó un legado de resistencia y solidaridad.

Durante el franquismo, las movilizaciones obreras enfrentaron una dura represión y restricciones severas, pero la memoria y el impacto de La Huelgona de resonaron profundamente en la resistencia obrera clandestina y en las posteriores movilizaciones. La Huelgona fue un símbolo de la capacidad de organización y lucha de la clase trabajadora asturiana, y sus ecos se manifestaron en la persistencia de la conflictividad laboral con múltiples huelgas en sectores industriales y metalúrgicos, durante los 60 y 70 especialmente en regiones como Cataluña y el País Vasco. Estas movilizaciones, aunque reprimidas, mostraron una creciente conflictividad laboral y una mayor organización obrera que desafió el control del régimen.

El movimiento obrero durante el franquismo se caracterizó por formas de resistencia soterradas, asambleas clandestinas y huelgas parciales o sectoriales, que mantenían viva la herencia tanto de La Camocha como de La Huelgona. Estas movilizaciones históricas dejaron un legado de conciencia de clase y solidaridad fundamentales para la posterior transición democrática y la consolidación de los derechos laborales en España.

Legado

La mina La Camocha, el nacimiento de CCOO y la Huelgona de Asturias están intrínsecamente conectados en la historia del movimiento obrero español. La Camocha fue el escenario donde se gestó la organización sindical que daría voz a los trabajadores; CCOO fue el instrumento que canalizó esa lucha y la Huelgona fue la expresión máxima de esa resistencia colectiva. Estos hechos no solo marcaron un antes y un después en la defensa de los derechos laborales, sino que también forjaron una identidad colectiva basada en la solidaridad, la resistencia y la justicia social.

El reconocimiento mencionado en las primeras líneas es un acto de justicia histórica que reafirma el compromiso con la memoria democrática y la dignidad de quienes lucharon por un país más justo y libre, a la vez que fortalece la identidad colectiva y la necesidad de   valorar los derechos de los cuales gozamos en el presente, adquiridos tras largos años de lucha, así como de seguir avanzando en la conquista de nuevos derechos para todos los trabajadores y trabajadoras.

Fuente: https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/memoria-identidad-resistencia-mina-camocha-nacimiento-ccoo-huelgona-asturias/20260621091030251566.html