Recomiendo:
0

Entrevista a Anwer M. Zboun, diputado de Hamas

«Algunos supuestos mártires palestinos, usaban bombas que solo tenían los judios».

Fuentes: Rebelión

Nos reunimos con Anwer M. Zboun, casi en la clandestinidad de un discreto local de Belén. Su viaje, desde Ramallah, ha sido muy accidentado a causa de los constantes controles que el ejército de ocupación israelí somete a los políticos palestinos. Y más si, como en el caso de Anwer Zboun, se trata de un […]

Nos reunimos con Anwer M. Zboun, casi en la clandestinidad de un discreto local de Belén. Su viaje, desde Ramallah, ha sido muy accidentado a causa de los constantes controles que el ejército de ocupación israelí somete a los políticos palestinos. Y más si, como en el caso de Anwer Zboun, se trata de un destacado miembro del parlamento palestino.

Anwer Zboun es un hombre extremadamente amable y cordial. A pesar de las complicaciones que el ejercitó israelí puso para que esta entrevista se efectuase, el parlamentario de Hamas consiguió acudir a la cita, y se esforzó en todo momento porque sus respuestas fuesen claras y comprensibles.

Poseedor de una cultura y una educación exquisitas, Zboun fue profesor de universidad en Inglaterra hasta que Hamas ganó las elecciones. Entonces regresó a su patria para participar activamente en el nuevo gobierno de Palestina. Sin embargo, como casi todos los palestinos de su edad, has sido detenido en 3 ocasiones, y sometido a torturas por los militares israelíes. A pesar de ello asegura que no abandonará Palestina de nuevo y que seguirá luchando por una Palestina libre, especialmente ahora en que el conflicto del Libano ha dividido las fuerzas sionistas.

¿Como ve la situación actual del país, desde que Hamas gano las elecciones?

En el nombre de Ala, el compasivo, el misericordioso. Nada ha cambiado. El país sigue bajo presión de los israelíes. Los israelíes utilizan el triunfo de Hamas para presionar mas al pueblo palestino. Y no solo los israelíes, también los Estados Unidos. Todo el mundo piensa que la presión ha sido después de que Hamas ganase las elecciones, pero no es verdad, también durante el gobierno anterior había mucha presión.

¿Se puede encontrar una solución política o tiene que ser una solución armada?

Nosotros, Hamas, queremos una solución política. Nadie quiere una solución por las armas, pero los israelíes no quieren una solución política. El problema principal es la ocupación. Si alguien tiene alguna sugerencia o alguna situación para este problema, estamos dispuestos a cooperar.

Dicen que los funcionarios palestinos llevan varios meses sin cobrar, ¿es cierto que el gobierno no tiene dinero para pagarles?

El gobierno esta trabajando con los países árabes para pagar a sus funcionarios. Recibimos muchas ayudas.

¿Y porque no se unen todos los países árabes para hacer frente a los judios?

Todos los países árabes tienen intereses americanos, e Israel es el protegido de los Estados Unidos. Y Estados Unidos presiona a los países árabes, que no son fuertes, para que no colaboren con Palestina.

¿Que piensa de que Hamas este en la lista de grupos terroristas emitida por el Naciones Unidas?

Eso es por la propaganda israelí y norteamericana. Todavía no existe una definición internacional sobre que es terrorismo. Cuando preguntaron a Bush que era terrorismo dijo que el terrorismo era el Demonio. Y eso supone para los israelíes y norteamericanos el terrorismo: todo lo que va contra ellos. Si todo el mundo da una definición unánime de lo que es el terrorismo, verán que quienes practican el terrorismo son Israel y Estados Unidos. Todo el mundo debe saber la diferencia entre resistencia y terrorismo. Lo que hace el pueblo palestino es resistencia a la ocupación. Todos los partidos palestinos han hecho dos intentos para parar todos los enfrentamientos, pero siempre Israel ha evitado el alto el fuego. La primera vez fue en 2003 y la segundo tras la victoria de Hamas.

Mucha gente piensa que Bush es el principal terrorista. ¿Que piensa Hamas?

Si. Y podemos verlo muy claro con lo que ha pasado en Irak o en Afganistán, o lo que esta pasando ahora con el pueblo palestino. Por ejemplo, en Irak todos los informes de la CIA resultaron falsos, y sin embargo han muerto ya un millón de irakies desde que empezó la guerra.

Hay quien dice que muchos atentados terroristas atribuidos a terroristas islámicos en realidad han sido cometidos por los israelíes para justificar la guerra.

Es cierto que ha habido muchas acciones de mártires, pero, por ejemplo hacia 1996 hubo muchos atentados bomba, que nadie sabe quien los hizo. Eran bombas que solo los israelíes tenían. Porque si el atentado lo hace un palestino, lo dice, y dice a que organización pertenece, pero nadie reconoció esas acciones… Hay una diferencia entre un suicida y un mártir. Los mártires van para hacer algo por su pueblo, contra la ocupación, y el suicida quiere morir él… Nosotros no tenemos la sangre para hacer esas cosas, pero algunos jóvenes de algunos partidos, por la humillación y la desesperación del pueblo palestino, pueden hacerse mártires. Nunca se hace el martirio por nada. Pero después de ver las miserias, ver explotar las casas, el dolor de la gente… esas son las razones del martirio. Hubo un judío que entro en una mezquita con un arma, y mató a 29 personas mientras estaban rezando, antes de que la gente que estaba dentro lo matase a él. Después de eso empezaron los mártires palestinos.

¿Detrás de todo esto hay una lucha de dioses, una lucha de religiones, en el que el Dios bueno es el de Bush y el malo el islámico?

No, no creo que sea un conflicto religioso. Yo mismo tengo amigos en Inglaterra que son judíos, y no tengo problema. Pero si hablamos de Bush es otra cosa. No se porque Bush esta haciendo la guerra. Pero lo que esta pasando aquí no es una cuestión religiosa. Aquí hay comunistas, cristianos, etc, y todos trabajando contra la ocupación.

¿Como ven el muro israelí?

Este muro es peor que el muro de Berlín, porque no sólo esta separando Palestina de Israel, sino que esta separando familias del mismo pueblo. Es una frontera política de los israelíes.

¿Usted ha sido encarcelado o torturado alguna vez?

Ahora hablo por mi mismo. Estoy casado, tengo 4 niños. Trabajaba de profesor en Inglaterra, enseñando en una Universidad antes de las elecciones. He sido detenido 3 veces. Entraron en mi casa en 1997 y destrozaron todo, le pegaron a mis vecinos y a la gente que había alli. Como el resto del pueblo palestino no puedo pasar de un pueblo a otro sin cruzar un chek point, y a veces me hacen esperar durante horas. Aunque hemos sido elegidos por el pueblo palestino democráticamente, todavía el gobierno israelí nos pone muchos problemas…

¿Pensaban que iban a ganar las elecciones?

No, pensábamos que íbamos a quedar al 50%, pero hemos sacado el 60% y yo creo que es por dos razones. Por un lado porque muchos activistas votaron, y por otro por la corrupción del gobierno anterior.

¿Cual es la solución al conflicto palestino-israelí?

Que nos devuelvan las fronteras del 77, que dejen volver a los refugiados, el regreso de los refugiados, que dejen salir a los prisioneros, que paren de construir el muro… y después volveremos a las negociaciones.

¿Y si eso no ocurre?

Si continúa la ocupación, continúa la resistencia.

Para terminar, hay gente que piensa que Hamas tiene que ver con Al Qaeda…

Son cosas distintas. Tienen ideología distinta. Hamas es un partido político nacional palestino, no va más allá de la frontera palestina. Su función es luchar contra la ocupación, nada más. Hamas ha condenado todos los atentados en Jordania, Estados Unidos, Madrid… Nosotros estamos contra el terrorismo.

¿Y porque en todo el mundo existe la imagen de Hamas como terroristas? ¿Quizás por ser musulmanes practicantes?

Yo creo que todo el mundo piensa asi por la prensa israelí y por el apoyo de la prensa norteamericana. La prensa que siempre habla de los martirios palestinos, pero nunca habla de las cosas que hacen los israelíes. Y también deben escucharnos a nosotros. El mundo siempre escucha al más fuerte… Sentimos que el mundo piense que somos salvajes…