Recomiendo:
0

Amianto, estimación actual de la mortalidad mundial

Fuentes: Rebelión

Traducción del «Resumen» Introducción: el asbesto se ha utilizado durante miles de años, pero solo a una gran escala industrial durante aproximadamente 100 – 150 años. La primera enfermedad identificada fue la asbestosis, un tipo de neumoconiosis incurable causada por polvo y fibras de amianto. La estimación más reciente del número global de muertes por […]

Traducción del «Resumen»

Introducción: el asbesto se ha utilizado durante miles de años, pero solo a una gran escala industrial durante aproximadamente 100 – 150 años.

La primera enfermedad identificada fue la asbestosis, un tipo de neumoconiosis incurable causada por polvo y fibras de amianto. La estimación más reciente del número global de muertes por asbestosis según el cálculo de la Carga Global de Enfermedad 2016 es de 3.495.

El cáncer causado por asbesto se identificó a fines de la década de 1930, pero a pesar de la abrumadora evidencia de la fuerte carcinogenicidad de todos los tipos de amianto, incluido el crisotilo, todavía ampliamente utilizado a nivel mundial. Se han realizado varias estimaciones a lo largo del tiempo, incluidas las de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo: 107.000 – 112.000 muertes. Las estimaciones actuales son mucho más altas.

Objetivo: Este artículo resume la edición especial de esta publicación relacionada con el asbesto y los aspectos claves del pasado y el presente del problema del amianto a nivel mundial. El objetivo es recopilar y proporcionar la última evidencia de la magnitud de las enfermedades relacionadas con el asbesto y proporcionar los mejores datos actuales para revitalizar el Programa Conjunto de la Organización Internacional del Trabajo / Organización Mundial de la Salud sobre las enfermedades relacionadas con el amianto.

Métodos: Se examinaron documentos sobre enfermedades relacionadas con el asbesto, sus esfuerzos de reconocimiento, presentación de informes, compensación y prevención, en particular desde el punto de vista de la reglamentación y la prevención.

Se examinaron las cifras mundiales estimadas de incidencia y mortalidad de enfermedades relacionadas con el amianto.

Resultados: El asbesto causa un estimado de 255.000 muertes (243.223 – 260.029) anualmente según los últimos conocimientos, de los cuales las exposiciones relacionadas con el trabajo son responsables de 233.000 muertes (222.322 – 242.802).

En la Unión Europea, los Estados Unidos y en otras economías de altos ingresos (clasificación regional de la Organización Mundial de la Salud), se estima que los costos directos por enfermedad, jubilación anticipada y muerte, incluidas las pérdidas de producción, son muy elevados, en los países de Europa Occidental y la Unión Europea y equivalentes, al 0.70% del Producto Interno Bruto o 114 × 10 ⁸ dólares estadounidenses. Los costos intangibles podrían ser mucho más altos. Al aplicar el valor de la vida estadística de 4 millones de euros por muerte por cáncer utilizada por la Comisión Europea, llegamos a 410 × 10 ⁸ pérdida de dólares estadounidenses relacionada con el cáncer profesional y 340 × 10 ⁸ relacionados con la exposición al amianto en el trabajo, mientras que el sufrimiento humano y la pérdida de vidas es imposible de cuantificar.

Las cifras y los costos están aumentando prácticamente en todos los países y regiones del mundo. El amianto ha sido prohibido en 55 países, pero se usa ampliamente en la actualidad, alrededor de 2.030.000 toneladas consumidas anualmente según los últimos datos de consumo disponibles. Cada 20 toneladas de amianto producido y consumido mata a una persona en algún lugar del mundo. Comprar 1 kg de polvo de asbesto, por ejemplo, en Asia, cuesta 0,38 dólares estadounidenses y 20 toneladas costarían en ese mercado minorista 7.600 dólares estadounidenses.

Conclusiones: Los esfuerzos actuales para eliminar este problema provocado por el hombre, de hecho un desastre epidemiológico, y prevenir las exposiciones que lo conducen son insuficientes en la mayoría de los países del mundo. La aplicación de programas y políticas, como la eliminación de todo tipo de uso de amianto -es decir, la prohibición del nuevo uso de amianto y el estricto control y gestión de las estructuras existentes que contienen amianto- necesitan revisión y recursos.

El Programa Conjunto de la Organización Internacional del Trabajo / Organización Mundial de la Salud para la Eliminación de las Enfermedades Relacionadas con el Asbesto debe ser revitalizado. Los límites de exposición no protegen adecuadamente contra el cáncer, pero para la eliminación de amianto y el trabajo de eliminación de exposición equivalente, proponemos un valor límite de 1000 fibras / m³.

Fuente:

Furuya S, Chimed-Ochir O, Takahashi K, David A4, Takala J.

pii: E1000. doi: 10.3390/ijerph15051000.

Global Asbestos Disaster.

Int J Environ Res Public Health. 2018 May 16;15(5).

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.