Recomiendo:
0

Comunicado de prensa

Amigos de la Tierra abre el debate sobre la nueva estrategia europea en energía

Fuentes: Rebelión

En la sede de la Comisión Europea en Madrid, Amigos de la Tierra ha organizado, a lo largo de la mañana del jueves 8 de septiembre, la jornada «La Unión de la Energía: el papel del gas y la eficiencia energética». Dos paneles de debates con expertos de alto nivel y una conferencia han servido […]

En la sede de la Comisión Europea en Madrid, Amigos de la Tierra ha organizado, a lo largo de la mañana del jueves 8 de septiembre, la jornada «La Unión de la Energía: el papel del gas y la eficiencia energética».

Dos paneles de debates con expertos de alto nivel y una conferencia han servido para debatir acerca del papel de los sectores claves (renovables, gas y eficiencia energética) y su coexistencia en este nuevo marco estratégico.

Esta es la primera vez en Madrid que sector privado y público se reúnen en un foro de discusión alrededor de la Unión de la Energía. Así, se ha debatido sobre temas de gran calado como son las interconexiones, las oportunidades y retos de los sectores del gas y la eficiencia energética, y el papel del consumidor.

Tras la presentación de la jornada y de los puntos principales de esta «Unión de la Energía», por parte de Héctor de Prado, responsable de clima y energía de Amigos de la Tierra, Arturo Larena de EFEVerde ha moderado una mesa redonda interpelando a los ponentes acerca de las oportunidades que este nuevo marco representa en su sector. En este primer panel de debate, Marta Margarit, secretaria general de Sedigas, ha defendido el gas como una energía perdurable, por ser la más limpia de las fósiles; Rodrigo Morell Presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), ha recordado que por encima del mix, el ahorro energético debe ser la primera de las políticas; y Margarita de Gregorio, Directora de Termoeléctricas de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), ha defendido la necesidad de que energías limpias, como la biomasa, dejen de recibir tan mala publicidad por parte de algunos sectores.

A continuación, Javier García Breva ha señalado en su ponencia todas las contradicciones que la Unión de la Energía deja entrever. Como ejemplos ha citado la falta de ambición de los objetivos renovables, la falta de financiación de las grandes interconexiones y el confuso papel que tiene un consumidor final al que le falta información adecuada para convertirse en el centro de la futura transición energética.

El segundo panel, moderado por Ramón Roca, director de El Periódico de la Energía, ha contado con la representación de importantes entidades analistas, con Carlos Solé (KPMG) y Diego García-
Gusano (IMDEA Energía) y con el experto en energía Alberto Carbajo. En esta mesa se han señalado aspectos esenciales de los retos de esta «Unión de la Energía», haciendo especial hincapié en el Estado español. En particular, las barreras a las interconexiones, el trasfondo histórico de las renovables y los escenarios óptimos para su desarrollo.

Héctor de Prado ha concluido, en nombre de Amigos de la Tierra, con una exposición de los próximos hitos de la Unión Energética: la publicación por parte de la Comisión Europea del paquete de eficiencia energética en otoño, el de Renovables el próximo 30 de noviembre, y finalmente la COP22 de Marruecos de ese mismo mes.

Imágenes de la jornada en https://www.flickr.com/photos/ [email protected] /albums/72157673527230036

*** 

Más información: Héctor de Prado, portavoz de Amigos de la Tierra, 691 482 308